Viernes, 13 de Diciembre 2024
Jalisco | Javier Mina-Juárez

Aplican proyecto piloto para ciclovía

Ayer, el organismo Ciudad para Todos cerró un carril en las avenidas Javier Mina y Juárez

Por: EL INFORMADOR

El acceso al carril izquierdo de Javier Mina y Juárez permaneció restringido hasta las 13:00 horas. A. GARCÍA.  /

El acceso al carril izquierdo de Javier Mina y Juárez permaneció restringido hasta las 13:00 horas. A. GARCÍA. /

GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2011).- El organismo Ciudad para Todos cerró ayer el carril izquierdo de las avenidas Javier Mina y Juárez para realizar un ensayo sobre un proyecto para instalar una ciclovía permanente en este punto. El objetivo fue evaluar la viabilidad de esta propuesta para adoptarla como alternativa a los medios de transporte no motorizados.

El ejercicio se llevó a cabo del cruce de las calles Javier Mina y Juan Díaz Covarrubias, en el popular barrio de La Concha, hasta el crucero de Juárez y Federalismos, según señaló Felipe Reyes, de Ciudad Para Todos, quien refirió que no se presentaron problemas serios de congestionamiento vial en el tramo antes mencionado, lo que trae señales positivas para que la ciclovía se establezca de forma permanente.

Dijo que el punto más conflictivo fue en el cruce de Javier Mina y la Calzada Independencia, y aseguró que este ensayo fue bien visto por parte del Ayuntamiento de Guadalajara y la Secretaría de Vialidad y Transporte ( SVT). 

Un comerciante de material eléctrico de la calle Javier Mina, José Arturo Jiménez Contreras, comentó que en principio es bueno este intento de encontrar alternativas diferentes al transporte motorizado, pero esto requiere de mucho apoyo por parte los agentes de Vialidad, sobre todo en las horas pico, pues esta calle normalmente se satura aún con todos los carriles disponibles para el tránsito de automotores.

Blanca Estela de Loza, responsable de una tienda de ropa ubicada sobre la Avenida Javier Mina, consideró que el establecimiento de una ciclovía en esta arteria, que tiene gran movimiento comercial, es una buena propuesta. Dio que el éxito de este intento dependerá de la educación vial de la agente, algo en lo que hay mucho retraso.

Por su parte, Kenia Hernández, trabajadora de una tienda de ropa femenina, dijo que aunque ella no es amante de la bicicleta, es buen intento el cierre de un carril para quienes gustan de trasladarse mediante esta modalidad de transporte. Un oficial de la Secretaría de Vialidad, Isaías Limones, dijo que el ensayo “ocurrió sin novedades de consideración”.  

PARA SABER
En marzo pasado la Secretaría de Vialidad y Transporte dio su aval a una ciclovía trazada por organizaciones ciudadanas sobre Avenida Inglaterra.

El Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada plantea la construcción de mil 590 kilómetros de ciclovías en los ocho municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de los cuales 380 kilómetros conformarían una red primaria de 16 corredores metropolitanos. Los restantes mil 200 kilómetros comprenderían una red secundaria, distrital y suburbana.

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