Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Jalisco | En esta semana continúa el programa Control de Emisiones Vehiculares en la Calle

Aplican operativo contra autos contaminantes en Río Nilo

Será obligatoria la doble verificación en 2009

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), con apoyo del Escuadrón Ecológico de la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco, realiza esta semana el operativo "Control de Emisiones Vehiculares en la Calle". En esta ocasión, este martes se aplica en el crucero de las avenidas Río Nilo y Marcelino García Barragán.

Para el miércoles 19, estarán en Javier Mina y Presa Laurel, mientras el jueves 20, en Calzada Independencia y Washington.

La semana pasada se revisaron 459 vehículos: 159 automotores pasaron la verificación, por lo que se les colocó el engomado (holograma) de Control de Emisiones Vehiculares de forma gratuita. Agentes del Escuadrón Ecológico de Vialidad levantaron 295 infracciones por faltar al Artículo 37-1 del Reglamento de Afinación Controlada, al no traer el holograma y no pasar la revisión de gases. Además, cinco vehículos fueron retirados de circulación por contaminar visiblemente, al faltar con el Artículo 38 del Reglamento de Afinación Controlada, los cuales, saldrán del corralón siempre y cuando sean llevados a un taller mecánico acreditado para su reparación correspondiente y pasar la verificación en el Centro Oficial de Mediciones de la Semades, ubicado en Enrique Díaz de León No. 1215, Colonia Mezquitán del Country, en Guadalajara, Jalisco.


Será obligatoria la doble verificación en 2009

Por otra parte, prepárese y vaya ahorrando porque a finales del próximo año además de restringir la circulación en horas pico a vehículos anteriores a 1993 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), también deberá contar con la doble verificación.

Esto obligará a los dueños de vehículos viejos a afinar su coche dos veces al año y no una como se hace actualmente, lo que indudablemente implicará un mayor gasto para los usuarios.

Así lo dio a conocer este lunes la titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, quien sostuvo que en esta nueva medida, estarán incluidos todos sin excepción y no sólo los de uso intensivo, pues al no contar con catadores catalíticos, emiten más contaminantes a la atmósfera.

“Para vehículos particulares modelos 93 y anteriores, la verificación será dos veces al año, y una restricción a su circulación en horas pico, pero esto será a partir de 2009, a finales, con la intención de que este periodo nos de la posibilidad de consolidar un programa interesante de sustitución vehicular o deschatarrización que estaremos implementando conjuntamente con la iniciativa privada, con la AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores) concretamente y algunas modificaciones al orden legislativo y financiero que deben realizarse para que las personas tengan un estímulo y puedan sustituir su vehículo”, anunció.

Actualmente, el costo de afinación de un coche compacto ronda los 700 pesos, lo que implicará un gasto de hasta mil 400 pesos por año para los dueños de autos viejos.

Además de la doble verificación, la funcionaria anunció la expedición de hologramas diferenciados que se otorgarán en base al modelo del auto. Es decir, se contará con engomados de tres colores diferentes: Verde, café y rojo.

“Debo decirles que los hologramas van a ser distintos, ya no van a ser hologramas como ustedes los conocen, hoy vienen tres tipos de hologramas, con colores diferenciados y esto va a indicar con claridad el tipo de automotor o de tecnología que tiene el vehículo y por lo tanto, las restricciones menores o mayores, dependiendo del nivel de emisiones que por naturaleza o por tecnología tenga ese automotor”, detalló.

Pero el transporte público tampoco quedará fuera de las nuevas acciones que planea lanzar la Semades, pues se advierte de operativos de verificación constantes en sitio, “en el lugar mismo en donde los tienen las empresas, para que no haya el pretexto de que no tienen el espacio para ir a verificar”.

Asimismo, recordó que viene el nuevo modelo de verificación, “ya no será el de Afinación Controlada en el que había escasas posibilidades de que con un mecanismo como ese llegáramos a reducir emisiones, hoy con el nuevo sistema de verificación, es un sistema totalmente seguro, que además irá ligado a trámites de los particulares ante la Secretaría de Finanzas, lo que hará por demás obligatorio que todos los vehículos particulares se afinen y verifiquen conforme lo marca el calendario”.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios