Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Protección Civil pide no alarmarse por lluvias, sólo tomar precauciones

Anuncio de “megatormenta” es con la intención de informar: Emilio González

La Comisión Nacional del Agua y el Instituto de Astronomía y Meteorología no pronostican la ocurrencia de un enérgico aguacero entre sábado y domingo

Por: EL INFORMADOR

*Vea el video sobre el pronóstico de lluvia del gobernador

GUADALAJARA, JALISCO.- Mientras el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, advirtió desde el pasado jueves que para este fin de semana —entre la tarde del sábado y la mañana del domingo— se presentará una fuerte tormenta que afectará a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco (UEPCJ) confirmó que el pronóstico, con base en organismos especializados, es solamente la ocurrencia de chubascos y tormentas eléctricas que pudieran llegar a ser intensas en algunas localidades del Centro y Sur del Estado.

Trinidad López Rivas, titular de la UEPCJ, emitió un comunicado la tarde del viernes, en donde hizo las siguientes consideraciones:

“La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, informan que el pronóstico del tiempo para el Pacífico Centro del país es: cielo nublado con probabilidad de lluvias de 60% al 80%, con posible actividad eléctrica. Por su parte, el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, pronostica la ocurrencia de chubascos y tormentas eléctricas que pudieran llegar a ser intensas en algunas localidades del Centro y Sur del Estado. Dichas predicciones, como consecuencia de las condiciones meteorológicas actuales en el país, se pronostica continúen presentes durante el fin de semana”.

Apuntó que los pronósticos deben servir para “alentar” a la población a que proteja su vida y sus bienes.
“De ninguna manera se pretende alarmar a la población sobre situaciones que no corresponden a los modelos de pronóstico que implementan con alto grado de efectividad las diferentes instituciones científicas de nuestro país. Si bien dichos modelos de pronóstico previenen sobre un posible aumento en las precipitaciones pluviales, dicha información debe ser abordada con las consideraciones del caso”.

Emilio González Márquez, gobernador del Estado, anunció el viernes las acciones a seguir en el temporal de lluvias en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Advirtió que la intención del Poder Ejecutivo –ante el anuncio de la “megatormenta” de este fin de semana– no es alarmar a los jaliscienses, “sólo mantenerlos informados”.

“No es para alarmar a la población, no es nuestro propósito, pero sí es el de iniciar una nueva forma de comunicar. Queremos que la gente esté consciente que este año habrá más lluvias y que generan problemas y molestias; en otros años han sucedido muertes, por no ser conscientes de estos problemas”.

Luego de leer un texto que contenía las conclusiones de las reuniones de trabajo en el marco de la Comisión Permanente para la Atención de Contingencias, resaltó cuatro ejes prioritarios para salvaguardar la vida, la salud y el patrimonio de habitantes, así como disminuir las molestias que los ciudadanos pudieran tener a raíz de las acciones emprendidas por la autoridad para reparar conflictos causados por las lluvias. La prioridad inmediata, apuntó, es estar atentos a las posibles contingencias que se pudieran presentar este fin de semana.

Para este periodo de lluvias, se destinará un fondo inicial de 118.5 millones de pesos, de los cuales 100 millones fueron aportados por el Gobierno estatal, dos millones por la Comisión Estatal de Agua, y el resto por los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Adicionalmente se giraron instrucciones para establecer albergues.

“Hemos dividido el trabajo de acuerdo con las cuencas existentes. Este año estamos preparados, contra otros años en donde no tuvimos esta preparación; hemos dividido las zonas de alto riesgo en las dos cuencas para su atención por parte de distintas dependencias estatales, federales y municipales”.

Informó que disponen de 97 unidades pesadas como retroexcavadoras, excavadoras, motoconformadoras y cargadores frontales para atender contingencias. Se cuenta también con 186 unidades para desalojar agua y limpiar. La capital jalisciense cuenta con dos mil 675 brigadistas.

Reiteró que la ciudad tiene una capacidad de desfogue de 30 milímetros por hora de agua pluvial, “suficiente en condiciones de temporal normal”. Sin embargo, “con el cambio climático hemos experimentado picos de hasta 80 milímetros”.

Rodolfo Ocampo, director del SIAPA, informó que luego de concluir el Programa Integral de Manejo de Aguas Pluviales, trabajan en la elaboración de los proyectos ejecutivos con las diversas instancias estatales y federales. El costo se estima entre los tres mil 500 y cuatro mil 500 millones de pesos, con lo que se construirá infraestructura hidráulica y vasos reguladores que permitan la retención y conducción temporal de aguas pluviales.

Recomendaciones:

  • No deje a los niños solos, especialmente durante una tormenta; no les permita correr en los márgenes de arroyos.
  • No atraviese ríos o arroyos durante la tormenta. Aléjese de corrientes de agua o zonas de riesgo.
  • Manténgase retirado de zonas inundadas; el agua puede estar contaminada o energetizada por líneas caídas
  • Si conduce durante la tormenta, procure estacionarse en un lugar seguro; evite hacerlo bajo árboles, anuncios espectaculares o líneas eléctricas.
  • Si utilizará un paso a desnivel, verifique el nivel del agua y utilice vías alternas.
  • No maneje en sitios inundados; si el nivel del agua se eleva, abandone su vehículo y diríjase a zonas altas. Pida apoyo al 36753060 o al 066.
  • En caso de sufrir descompostura de su vehículo, procure poner señalización y ceda el paso a unidades de emergencia.

“Los que hablaron no tienen conocimientos de meteorología”

El Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, pronostica que como parte del temporal de lluvias se registrarán precipitaciones este fin de semana, pero no una “megatormenta” como la anunciada por el Gobierno del Estado.

Ángel Meulenert Peña, director del IAM, descalificó las declaraciones vertidas por funcionarios que aseguraron la “megatormenta”, alarmando a la población, “sin que esto fuera necesario”.
“Se creó una alarma innecesaria. Lluvia vamos a seguir teniendo hasta el mes de octubre. Los que se reunieron, los que dijeron, los que hablaron, que yo sepa, ninguno tiene conocimientos de meteorología, entonces se lanzan a decir cosas sin conocimiento”.

Insistió en que las lluvias de este sábado y domingo serán similares a las del pasado fin de semana, sin que esto implique “no salir a la calle y realizar las actividades de rutina”.
Estuvo de acuerdo en que se extremen precauciones para evitar algún tipo de accidente, pero que “no se provoque un clima de pánico entre la población”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones