Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Jalisco | Aristóteles menciona que la iniciativa será analizada por varias dependencias

Anuncian recompensas para dar con causantes de incendios

Aristóteles menciona que la iniciativa será analizada por la Secretaría General de Gobierno, Fiscalía y la Semadet
En los últimos días varios incendios han afectado al Estado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En los últimos días varios incendios han afectado al Estado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2017).- El gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval anunció un mecanismo de recompensas económicas para aquellos ciudadanos que proporcionen información que ayude a dar con los causantes de los incendios forestales que han afectado al Estado en los últimos días.

Sandoval indicó durante la sesión de la Junta de Coordinación Metropolitana que la iniciativa será analizada por la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

“He instruido al secretario General de Gobierno, al fiscal del Estado y a la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial a que en los próximos días en conjunto con las autoridades municipales de ser necesario pongamos en marcha un mecanismo de recompensa económica a los ciudadanos que aporten información que permitan esclarecer y en su caso castigar a quienes hayan tomado parte o provocado un incendio en nuestros bosques”, indicó el jefe del ejecutivo estatal.

“Esta será una buena forma de demostrar unión ante una causa conjunta en la que el interés de todos es común: preservar los espacios verdes, salvar nuestros bosques y la naturaleza para apostar por la vida humana”.

En los últimos días se registraron 14 incendios forestales en toda la Entidad entre los que destacan uno en el Bosque de La Primavera que consumió más de 800 hectáreas y otro en Totoltepec que acabó con dos mil 500 hectáreas del área verde. En total, todos los siniestros han consumido 32 mil 46 hectáreas.

“Los que quieran adueñarse del espacio público para lucrar que tengan claro que no lo vamos a permitir y mucho menos que lo hagan a costa de los espacios verdes a través de los cuales respiramos y logramos un equilibrio ambiental mínimo”, señaló el gobernador

“Los especuladores que están al acecho de áreas naturales protegidas e incluso espacios de bosque que aún no cuentan con protección deben de tener claro que si la autoridad descubre que su mano está detrás de los siniestros ocurridos que originaron la pérdida de más de un millar de hectáreas de bosques, vamos a ser implacables y recibirán un castigo ejemplar”.

Aristóteles advirtió a los especuladores del patrimonio ambiental que el gobierno no va solo pues señaló que cuenta con el amplio respaldo de la sociedad sensible ante la importancia de respirar un aire de calidad y cansada de los atentados en contra de las áreas verdes y bosques.

“En esta lucha vamos juntos sociedad y gobierno”.

María Elena Limón asume presidencia de la Junta de Coordinación Metropolitana

La presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón, asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Metropolitana luego que el edil de Juanacatlán Refugio Velázquez, a quien tocaba tomar las riendas de la instancia, declinó el puesto. Sucede en el cargo al presidente de Ixtlahuacán de los Membrillos Eduardo Cervantes Aguilar.

Limón agradeció la confianza de los nueve ediles metropolitanos y del gobernador Aristóteles Sandoval de encabezar la instancia de coordinación metropolitana.

“Hoy asumo con gran responsabilidad y honor el cargo que se me confiere. Nos enfrentaremos a un gran reto que será la gestión de recursos federales que permitan realizar la gran agenda metropolitana que es una de las tareas obligadas que habremos de realizar pues sólo así estaremos en condiciones de responder a los grandes problemas que vienen aquejando a la ciudad”, señaló la primer edil de Tlaquepaque.

Durante la sesión de la Junta de Coordinación, el Consejo Ciudadano Metropolitano pidió al gobernador realizar las gestiones necesarias para garantizar la homologación de la tarifa del transporte públicos en todos los municipios que conforman la metrópoli.

También se aprobó pedir al Congreso del Estado que el financiamiento del modelo de coordinación metropolitana quede determinado en el Presupuesto de Egresos del Estado.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Comentarios