Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Julio 2019
Jalisco | Prevén 53 mil MDP

Anuncian inversión para proyectos hídricos

Los ejes de actividades dell proyecto son: cuencas y acuíferos en equilibrio, ríos limpios, cobertura universal de agua potable y asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (17/NOV/2012).- La inversión en materia de agua en Jalisco, que implica el Programa de Acciones y Proyectos para la Sustentabilidad Hídrica, Visión 2030, se estima en 53 mil millones de pesos, distribuidos en 542 desarrollos, anunció Raúl Antonio Iglesias Benítez, director general del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico.

Los ejes de actividades que contempla el proyecto son cuatro: cuencas y acuíferos en equilibrio, al que se destinará 55% de la inversión;  ríos limpios, con 22% del monto; cobertura universal de agua potable, que se lleva 17%, y  a los asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas se destinará 6% de los más de 50 mil millones de pesos.

“Se han invertido un poco más de cuatro mil  quinientos (millones de pesos) en los años anteriores, por lo que las inversiones requeridas hasta 2030 son de aproximadamente 48 mil millones de pesos”, explicó  Iglesias Benítez durante la presentación del programa, en la cual también se entregó el proyecto a las autoridades del Gobierno estatal.

Cuando se lleve a cabo el proyecto ejecutivo de los desarrollos es cuando se tendrá la cantidad exacta del dinero invertido, anunció Iglesias Benítez.

Los ejes con mayor relevancia son los de abastecimiento y saneamiento de agua; en este último, Jalisco cubre arriba de 60% y se espera que en mayo se alcance 81%, cuando entre en operación la planta de tratamiento de Agua Prieta, explicó el director, con lo que quedaría resuelto el saneamiento de las aguas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG),  para continuar con otros poblados de Jalisco.

“El problema es atender a todo lo atomizado que hay al interior del Estado, que es muy complicado porque hay unas localidades muy alejadas de todo y, en consecuencia, los servicios y demás pueden resultar hasta más caros, pero son el siguiente paso”.

La cartera  de 542 planes del Programa de Acciones y Proyectos para la Sustentabilidad Hídrica se conformó según análisis técnicos y planes de dependencias municipales, estatales y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Respecto al monto invertido por el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, que comprende nueve estados, con sede en Guadalajara, en la presente administración se han invertido siete mil 738 millones de pesos, solamente en el Estado.

“Jalisco ejerce el 30% o un poquito más, comparado con los nueve estados (que conforman el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico)”, explicó Iglesias Benítez, los cuales son, además de dicha Entidad, Querétaro, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Colima.

Temas

Lee También

Comentarios