/contenidos/2008/03/07/noticia_0030.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Junio 2018
Jalisco | Arrancan programas para detectar cáncer de mama.

Anuncian inicio del Programa “Tómatelo a Pecho”

Entre otras líneas de acción busca crear centros de referencia en la interpretación de mastografías

Por: EL INFORMADOR

Con el anuncio del programa “Tómatelo a Pecho”, que oficialmente será presentado a nivel nacional la semana entrante, el ex secretario federal de Salud, Julio Frenk Mora, encabezó el evento que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, organizó el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (IJCR), como parte de las actividades mensuales del Grupo DAR (Decídete a Reconstruirte), que dentro de dicho instituto ofrece apoyo a mujeres con cáncer de mama.

En un encuentro con los medios, previo a la presentación de su ponencia “Cáncer de mama; respuesta integral frente al desafío global”, el también presidente Ejecutivo del Instituto Carso de Salud (ICS), reconoció que si bien en materia de infraestructura para el diagnóstico de dicha patología -que tuvo un registro de seis mil 43 casos nuevos en el país en 2007-, se tienen avances importantes en todo el sector salud, lo que ahora se requiere es tener más personal especializado en la interpretación de mastografías, de ahí, comentó, una de las principales tareas del programa “Tómatelo a Pecho” va en función de crear centros de referencia en la interpretación de dicho estudio, que hoy por hoy constituye la más importante herramienta diagnóstica en este renglón.

“El factor limitante es tener suficientes médicos especialistas en la interpretación y por eso una de las estrategias que han venido desarrollando las autoridades y que en el Instituto Carso de la Salud queremos apoyar, es la posibilidad de crear centros regionales de interpretación. Hoy, con la teleradiología, se puede hacer la prueba en un lugar y aunque ahí no haya algún radiólogo especializado en interpretación de mastografías, porque es un proceso complejo, eso se puede enviar a un centro regional; esa creo que debe ser la estrategia, y por las conversaciones que he tenido, sé que este es un tema de gran prioridad para el sector salud”, apuntó.

Tras indicar que esta línea de acción podría ser una realidad “en un plazo relativamente corto”, el funcionario dio a conocer que a partir de este año, el Seguro Popular contempla, dentro de su catálogo de servicios, el tratamiento tanto médico como quirúrgico de dicha enfermedad.

Por su parte, la principal impulsora del programa “Tómatelo a Pecho”, Felicia Marié Knaul, quien por cierto fue diagnosticada con cáncer mamario en noviembre pasado, habló de algunas de las líneas de acción contempladas dentro del mismo, encabezadas por la información, que implica , entre otras estrategias, una revisión de las políticas públicas de la salud, que habrán de permitir establecer “prioridades para el programa Tómatelo a Pecho y para otros proyectos tanto de investigación como de acción en lo público y lo privado”.

Otra de las líneas de acción, dijo, es la identificación del factor genético, que incide en el desarrollo de cáncer mamario, que abarcará un extenso trabajo de investigación genómica, no sólo en México sino en el resto de América Latina.

También explicó que en el ámbito de la investigación, se está realizando un estudio sobre las percepciones y conocimientos entre la población mexicana y cómo éstas generan berreras a la detección temprana y el tratamiento de cáncer mamario. Este estudio, dijo, se lleva a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública, y sus primeros resultados estarían listos en aproximadamente un año.

Por otro lado, dio a conocer la estrategia que de mensajes preventivos vía celular. “A partir de hoy y toda esta semana, estarán saliendo mensajes de información, vía celular, 50 mil al día; mensajes que intentan provocar a la mujer a buscar información suficiente sobre la detección temprana”.

El cáncer de mama se ha convertido en uno de los grandes retos en la salud de las mujeres en todo el mundo. Se estima que cada año hay un millón de casos nuevos de este cáncer en el mundo.

En Jalisco, el año pasado se tuvo un registro de mil 29 casos de cáncer, según el Registro Estatal de Cáncer, señaló por su parte la fundadora del Grupo DAR, Celina Kishi Sutto, quien añadió que el 100 por ciento de las pacientes con este diagnóstico son mastectomizadas (extirpación de glándula mamaria).

En este punto añadió que a través del Grupo DAR, creado hace cerca de cuatro años, se ha conseguido la reconstrucción mamaria a 250 pacientes.

Ahora, con el apoyo del Instituto Carso, organización no lucrativa de la sociedad civil que moviliza recursos privados para financiar proyectos de interés social en áreas de salud, nutrición y medio ambiente, se espera que este tipo de apoyos se incrementen, con un enfoque un acentuado en el ámbito preventivo.

Temas

Lee También

Comentarios