Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Diciembre 2017
Jalisco | Hace dos años lanzaron una campaña similar, que constó en la pega de calcomanías en baños públicos y centros de reunión

Anuncian campaña contra desperdicio de agua

El Consejo Consultivo del Agua pretende transmitir el mensaje de que el vital líquido es un bien escaso que debe cuidarse y usarse de forma responsable

GUADALAJARA, JALISCO.- “Cada minuto que dejas la llave abierta, desperdicias cinco litros de agua”, esta frase forma parte de la campaña que lanzó el Consejo Consultivo del Agua (CCA), para evitar que se siga perdiendo indiscriminadamente el vital líquido.

Y es que si usted piensa que el desperdicio es sólo un asunto de fugas en tuberías descompuestas, está equivocado. Gran parte de este recurso se escapa en las labores cotidianas: al lavar el coche con manguera, regar el jardín cuando hace más sol e incluso, mientras se lavan los platos y principalmente, en el baño.

Eduardo Vázquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, aseguró que el problema de desabasto es una situación del presente y no del futuro, por lo que esta organización civil está promoviendo una campaña en Guadalajara contra el desperdicio del vital líquido.

Hace dos años lanzaron una campaña similar, que constó en la pega de calcomanías en baños públicos y centros de reunión, en donde hacían referencia a que por usar un baño o lavase las manos, se tendrían que pagar 50 pesos: “Si sigues desperdiciando el agua, muy pronto esto será una realidad”, finalizaban en la propaganda.

La creciente demanda de servicios de abastecimiento de agua y saneamiento, se ha traducido en un “alarmante escenario de escasez y falta de disponibilidad del recurso”, tan es así, que en 1995 México tenía una disponibilidad anual promedio por habitante de 11 mil 500 metros cúbicos, mientras que en la actualidad es de cuatro mil 547 metros cúbicos y se prevé que para 2025 será de tres mil 500 metros cúbicos al año.

El Consejo Consultivo del Agua es una organización de la sociedad civil, independiente y sin fines de lucro, conformado hace ocho años.

Además de Guadalajara, la campaña fue lanzada en el Valle de México, Toluca, Querétaro, León, Guanajuato y Morelia, en Michoacán.

En caso de requerir mayor información el CCA pone a disposición la página electrónica www.cuidaelagua.org.

EL INFORMADOR/  EVELYN ÁGUILA.

Temas

Lee También

Comentarios