Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Especialista considera que podrían superar muertes de sus compañeros en seis semanas

Anticipan daños psicológicos en choferes del transporte público

Francisco José Gutiérrez Rodríguez, director del Centro de Evaluación Psicológica de la UdeG, añade que podrían tener pesadillas

Por: EL INFORMADOR

La Procuraduría estatal tiene dos líneas de investigación por muertes de choferes. ARCHIVO  /

La Procuraduría estatal tiene dos líneas de investigación por muertes de choferes. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/OCT/2012).- Compañeros y el gremio de camioneros del transporte público podrán superar en un promedio de seis semanas las muertes de los choferes ejecutados el jueves, y algunos de ellos pueden sufrir daños psicológicos.  

Ante estos asesinatos en la metrópoli, se consultó al maestro Francisco José Gutiérrez Rodríguez, director del Centro de Evaluación Psicológica de la Universidad de Guadalajara, quien consideró que los conductores también podrían tener pesadillas. 

"Hay personas que de cuatro a seis semanas, y de acuerdo con su mecanismo de adaptación, van sobrellevando el incidente traumático, depende lo que haya sido el evento, y las personas tienen mecanismos de defensa naturales para poder combatir esa ansiedad", comentó el maestro en psicología. 

Añadió que algunos de los colegas podrían sufrir de estrés postraumático, por temor a ser ejecutados.  

"Al pertenecer a este grupo de choferes, tienen alguna representación en la gente de mayor impacto, debido a que ahora se habla de cualquier persona que tenga un oficio cotidiano y esto repercute en un cuadro de ansiedad, un cuadro de estrés postraumático inducido, que se caracteriza por hipersensibilidad, las personas están sumamente irritables, tienen miedo, pueden tener pesadillas o terrores nocturnos, con contenido de violencia", detalló el maestro en psicología. 

Asimismo, el director del Centro de Evaluación Psicológica detalló que un grupo de choferes o el gremio sí tienen repercusiones a nivel social. 

"Del contagio social, de cómo el miedo contagia al gremio en particular, donde cada quien comienza hacer el acomodo de las historias, en donde se traduce en las renuncias (laborales) y también se le conoce como síntoma repartido. Cuando la persona fue víctima de un incidente traumático, ahora los demás pueden llegar a desarrollar la misma situación de ansiedad y angustia", dijo Gutiérrez Rodríguez.
 
Procuraduría estatal tiene dos líneas de investigación por muertes de choferes

Por las muertes de los cinco empleados del transporte público que fueron ejecutados la semana pasada, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene tan sólo dos líneas de investigación sólidas.

Tomás Coronado Olmos, titular de la PGJE, explicó que se trabaja para esclarecer los homicidios en agravio de los cuatro choferes y de un despachador asesinados el jueves.  

"Una de las líneas de investigación son los letreros que dejaron (los sicarios) en estos hechos (ejecuciones), la mencionó porque es la más sólida. Hay alguien que se quiere erigir como vengador de muerte del transporte público (...) y la otra línea es de las últimas muertes del transporte público, quienes tenían relación con las personas que perdieron la vida", explicó Coronado Olmos.

Por último, el procurador explicó que investigan otras circunstancias que pudieran ayudar al esclarecimiento de los homicidios. 

"En relación con éste tema, pero de otra índole, estamos haciendo algunas actividades encubierto y por obvias razones no vamos a hacerlas públicas", dijo Coronado Olmos.
 
Además, el funcionario estatal explicó que no se descarta la presencia de un "vengador" por las muertes del transporte público, y que éste pudiera pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Coronado Olmos también dijo que las ejecuciones de los choferes y el despachador pudieron haber sido realizadas por el mismo grupo de sicarios que asesinó a dos jóvenes en el barrio de San Juan de Dios, la madrugada del 9 de octubre de 2012, por unos mensajes hallados junto a los cuerpos.   

Antecedentes de ejecuciones 

Jueves 11 de octubre de 2012, negro para trabajadores del transporte público de la ZMG

05:50 horas. Elementos de la Policía de Guadalajara y paramédicos de la Cruz Verde Planetario acudieron a atender a Trinidad Hernández Gómez, de 50 años, chofer del camión S-0885 de la ruta 622; sin embargo, lo encontraron ejecutado de dos balazos en la cabeza. Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Monte La Luna y Puerto Soto La Marina, en la Colonia San Marcos. 

20:30 horas. Agentes de la PGJE fueron notificados de la agresión a balazos en contra de empleados de la línea denominada Tur, ocurrida en la base de los camiones ubicada en el cruce de las calles Arco Trajano y Arco Aurelio, en la Colonia Arcos de Zapopan.

En el lugar, encontraron muerto al chofer Jesús Marín Herrera, de 37 años de edad, y Miguel Cárdenas Portillo, de  65 años, radio operador de la ruta, además fue herido Fidel García Fierros, conductor quien murió después en el Centro Médico de Occidente. Los tres presentaban impactos de bala en la cabeza.

21:50 horas. En el cruce de las calles Industria y Jarauta, en la Colonia La Perla, en Guadalajara, fue ejecutado Mario Gallardo Nápoles, de 48 años, quien conducía un camión de la línea Sistecozome, con numero económico 2121, que cubría la ruta 400. Recibió ocho balazos en el pecho.

Para saber

Choferes del transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara ejecutados en 2011 y 2012:

El  25 de agosto de 2011, en el cruce de las calles Experiencia y Soto y Gama de la Colonia División del Norte, fue ejecutado Agustín Ramos García, de 44 años. Él recibió dos balazos por la espalda; era chofer del camión S-1011, de la ruta 52-A.

El 12 de septiembre de 2011, el chofer Carlos Mariscal Andalón, de 35 años de edad, fue ejecutado, cuando cubría la ruta Guadalajara-Tala.
 
Los hechos ocurrieron a las 6:00 horas de ese día, en la carretera Guadalajara a Nogales, cuando el hombre conducía el camión con número económico 150, perteneciente a la empresa Autotransportes Quick. Fue interceptado por sujetos armados y le dispararon. Había salido de la Antigua Central Camionera y se presume que fue un asunto pasional.

El 17 de febrero del 2012, Horacio Palomino García, de 28 años, chofer  del camión 1047 de las ruta 380, fue ejecutado en Periférico y la calle 5 de Mayo, en la Colonia San Martín de la Flores. Se presumía su relación con el narcomenudeo.

El 10 de febrero de 2012, en el cruce de las calles Volcán Trident, al cruce con Volcán Cayambe, en la Colonia Panorámica de Huentitán, fue ejecutado José González Moya, de 36 años, chofer del camión 572, de ruta 207; recibió dos balazos en la cabeza.

El 9 de febrero de 2012,  por la noche, en el cruce de Juan Manuel y Cruz Verde, fue ejecutado el conductor del camión 1334, del transporte público, que cubría la ruta 39; la víctima fue identificada como Nery Barajas, de 21 años, y un hermano que lo acompañaba de 17 años resultó herido.  

El 9 de marzo de 2012, Moisés Corona López, conductor de un camión de la línea Turquesa, fue víctima de un bloqueo en el cruce de las calles Puerto Guaymas y Avenidas Las Torres, en la Colonia Miramar, donde murió calcinado.

Asalta a camionero

El 10 de octubre de 2012, José Saldivar Hernández, de 47 años, chofer de la ruta 178, fue agredido a navajazos en los cruces de Loma Suere y Carretera a El Salto, en la cabecera municipal de El Salto, tras sufrir un asalto.  
 

EL INFORMADOR / OMAR RUVALCABA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones