Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Jalisco suma mil 154 casos desde que apareció la enfermedad

Ante avance de la influenza preparan aplicación de los filtros escolares

Desde el Comité de Infecciones del Hospital Civil surge el exhorto a evitar la búsqueda de responsables y mejorar la atención a pacientes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los casos de influenza humana no cesan en el Estado. Más tardó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en anunciar la presencia de 60 casos nuevos, cuando ayer notificó el registro de otros 30 contagios, ocurridos principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Con los nuevos hallazgos, la Entidad llega a un acumulado de mil 154 casos desde el inicio de la contingencia, en abril pasado, a la fecha.

La directora de Salud Pública de la dependencia, Elizabeth Ulloa Robles, notificó de la presencia de 18 casos más para la lista de influenza del tipo A, que sumados a los anteriores, llega a un total de 804 casos.

En esta remesa de casos, Tecalitlán se agrega al grupo de lugares afectados por el virus A H1N1, por lo que ya son 59 los municipios jaliscienses con incidencia de la enfermedad.

El número de muertes por el virus A H1N1 continúa en 16, mientras que de la influenza estacional se acumulan cuatro. En esta ocasión no se agregaron más fallecimientos de ninguna de las dos vertientes de la enfermedad.
De los 31 nuevos casos, 11 correspondieron a residentes de Guadalajara; el resto a Zapopan, Ciudad Guzmán y Magdalena, con tres cada uno.

Del mismo modo, Tlaquepaque, Tonalá, La Huerta, Tala, Autlán, Ojuelos, Sayula, Cihuatlán y Tecalitlán tuvieron un caso cada uno, además de un paciente foráneo y otro cuyo origen no se determinó.

Respecto a las personas hospitalizadas en nosocomios públicos y privados, el número aumentó de 21 a 27 de un día a otro, y sólo cinco de ellas se encuentran en estado grave de salud.
 
Volverán los filtros a las escuelas
 
Con el próximo regreso a clases, los filtros de revisión deberán volver a los planteles, con el propósito de identificar si alguno de los alumnos presenta sintomatología relacionada con la influenza humana.

Ulloa Robles indicó que ya tiene comunicación con la Secretaría de Educación Jalisco (SSJ), que garantizó la implementación de medidas de higiene en baños, abundante agua, gel alcoholado en la entrada de la escuela, así como cuestionarios para aplicarlos a estudiantes y padres de familia.

“Si detectan a un niño con temperatura de 37.8 grados, prácticamente 38 es fiebre, lo regresan a su hogar para que lo lleven a atención médica y permanezca en su hogar para evitar la transmisión”.

No hay culpables en muertes por A H1N1
 
En estos momentos en que la epidemia de influenza humana está “imparable”, lo menos que pueden hacer las autoridades es buscar culpables en torno a las 16 muertes por la enfermedad ocurridas en Jalisco, aseguró el secretario técnico del Comité de Infecciones Nosocomiales del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Sergio Esparza Ahumada.

Así se expresó el galeno luego de que la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) Elizabeth Ulloa Robles, argumentó el martes que es probable que muchos de los pacientes que murieron no recibieron el tratamiento oportunamente, ya sea porque acudieron tarde a revisión, o por que el médico hizo un diagnóstico tardío.
“Yo no lo vería en el sentido de buscar quién tiene la culpa; yo creo que esto lo debemos abordar desde el punto de vista de qué podemos hacer cuando la gente tenga signos o síntomas que me hagan pensar que está evolucionando a una enfermedad grave, detectarlo oportunamente”.

Según el especialista, este proceso es clave para salvar la vida de la persona y romper con la cadena de transmisión; sin embargo, no se puede culpar del resultado sólo al paciente.

Incluso, la respuesta positiva o negativa del antiviral depende de la condición de salud que tenga el paciente, es decir, si es una persona sana, si es inmunosuprimido, padece diabetes, asma, o es fumador activo.

“Yo no puedo decir que el 100% de los pacientes que les dé ‘Tamiflú’ se van a salvar. Puedo decir que si yo detecto de forma oportuna y tempranamente a los pacientes, y les doy tratamiento, las posibilidades de que no lleguen a los hospitales o evolucionen a enfermedad grave, son mucho menores”.

Advierte que la responsabilidad debe ser compartida entre el paciente, el médico y la institución. El paciente es responsable al momento de acudir de inmediato a recibir atención; el médico lo es al pensar que los síntomas pueden ser de influenza y la institución, al responder rápidamente ante la contingencia.

“Imagínese que yo aparte de que me enfermo, me pongan culpa, desde luego que no. Esto de buscar culpables nos pone en situaciones de ‘yo estoy bien y tu estás mal’, y eso no es el punto ni debe de serlo”.

Debido a que la influenza humana es una enfermedad nueva, en todo el mundo no hay expertos en el proceso del virus.
No obstante, los encargados de la salud pública, llámese médicos, enfermeras y autoridades deben recibir capacitación, actualización y educación continua, para afinar el esquema de tratamiento en los pacientes.
 
Frase:
 
“No podemos ver al ‘Tamiflú’ como la tablita de salvación de todo mundo, hay que contemplar todo esto en un ámbito más complejo, no podemos decir ‘te moriste porque no te hicieron diagnóstico, o porque no te dimos el medicamento’, eso no es la solución”. Sergio Esparza Ahumada, secretario técnico del Comité de Infecciones Nosocomiales del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones