/contenidos/2008/02/02/noticia_0048.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Junio 2018
Jalisco | El coordinador de la bancada priista Juan Carlos Castellanos Casillas, manifestó que antes de apoyar la iniciativa del gobernador, tendrán que analizar si la propuesta d

Analizarán diputados modificar esquema de informe

La frase “Ratifico que asumimos esta función no por glorias humanas, ni para abusar del poder, ni en los hechos que el dinero del pueblo es sagrado y que sólo puede utilizarse para el bien común”. Emilio González Márquez, gobernador del Estado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- La propuesta del gobernador, Emilio González Márquez, de terminar con el esquema actual de informes gubernamentales anuales, y crear un ejercicio de rendición de cuentas cuatrimestral, es respaldada por la fracción del PAN, mientras que el PRI y PRD analizarán su contenido antes de fijar una postura. El coordinador de la bancada priista Juan Carlos Castellanos Casillas, manifestó que antes de apoyar la iniciativa del gobernador, tendrán que analizar si la propuesta de presentar tres informes al año, no será un espacio de promoción a la imagen del mandatario estatal.
“Si es algo que contenga una mejora lo vamos a apoyar, habría que regular que no traiga el trasfondo de promoción”.
Acerca de si considera obsoleto el esquema actual para presentar los informes del Gobierno estatal, el legislador consideró que uno de los aspectos positivos es que con el ejercicio actual se posibilita manifestar directamente al gobernador las deficiencias de su gobierno, en un espacio que es abierto a la sociedad.
Para el legislador panista Jorge Salinas Osornio, es adecuada la propuesta del mandatario estatal, presentada ayer durante su Primer Informe de Gobierno, de modificar el esquema de rendición de cuentas.
“Es bienvenida (la propuesta) de que sea cada cuatro meses, que participen los tres poderes en el formato del informe, y que además, obliga al Poder Judicial y al Poder Legislativo a que creen un sistema de indicadores, un sistema de evaluación”.
Por otra parte, el coordinador de los legisladores del blanquiazul dijo que se están planteando tres sesiones para la glosa del Informe de Gobierno: la política, social y económica. Este ejercicio iniciaría el 6 de febrero próximo.
Se propone que durante las sesiones de la glosa, los coordinadores parlamentarios tengan 10 minutos para hacer sus planteamientos y cuestionamientos, mientras que los secretarios estatales tendrían 30 minutos para sus intervenciones.


El escándalo del día: se fueron los diputados federales


La ceremonia del Primer Informe de Gobierno de Emilio González Márquez no podía carecer de un escándalo entre panistas... aunque fuera de menor categoría.
El caso es que 20 de los 23 diputados federales que por Acción Nacional (PAN), representan a Jalisco en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, se presentaron en el recinto legislativo y fueron conducidos por Manuel Sánchez del Real —funcionario del Congreso local— a sus asientos... en gayola, es decir en la parte alta del recinto legislativo.
Los diputados federales se dijeron ofendidos y considerando que no merecen un trato de esta naturaleza, se retiraron del edificio totalmente molestos. Sólo uno de ellos, Ricardo Monraz Ibarra, se quedó en el lugar, argumentando que había llegado tarde y que sin mayo problema, había ocupado uno de los asientos en la parte baja.
Las especulaciones se desataron, culpando a Jorge Salinas Osornio, coordinador de la fracción de diputados estatales, quien negó que les hubieran dado un mal trato a los legisladores federales de su partido. “¡No, a los compañeros diputados se les dio un buen trato! (...), ¿para quién es la grosería? ¡Para el gobernador!”, argumentó después, cuando se le cuestionó sobre el episodio, que culminó en las instalaciones de la Cámara de Comercio de la ciudad, adonde se fueron los 19 legisladores molestos por haber sido enviados hasta la parte alta del salón de sesiones.
Mientras, en el equipo de trabajo del Gobierno del Estado brotó una polémica más, negando ésta que ellos hubiesen sido los responsables de la asignación de lugares para el informe, porque —se aseguró—, todo fue organizado por el personal del Poder Legislativo.


Conminan a los tres poderes a rendir cuentas


En el marco de su primer informe de Gobierno, Emilio González Márquez calificó como obsoleto el tradicional formato para rendir cuentas anuales por parte de los titulares de los tres Poderes de Gobierno.
Durante el discurso que emitió ayer en el recinto legislativo refirió que “el objetivo de mi gobierno es asumir la transparencia, rendición de cuentas y fiscalización como obligaciones y fomentarlas como auténticos valores morales entre los servidores públicos”.
Para concretar lo anterior, González Márquez presentó la iniciativa de decreto, mediante la cual pretende modificar la Constitución Estatal y algunas leyes secundarias, para cambiar el formato del informe de gobierno y que este se convierta en una rendición de cuentas constante, que se concrete cada cuatro meses.
“Hoy propongo a ustedes que demos muerte a este rito, para dar vida a la rendición de cuentas”, expuso en su mensaje el mandatario estatal.
“Es necesario dejar atrás un esquema de lucimientos personales, de polémicas, de confrontaciones estériles, para convertirlo en un verdadero ejercicio de responsabilidad por parte de los tres poderes”. Junto con la iniciativa de Ley, el gobernador entregó una Ley reglamentaria en materia de informes de Gobierno; en ella se especifica que los titulares de los poderes públicos, organismos autónomos, organismos públicos descentralizados, entidades paraestatales del Estado; así como la Universidad de Guadalajara (UdeG).
“los entes públicos entregarán al Congreso del Estado y publicarán sus informes cuatrimestrales los días lunes de cada tercera semana de enero, mayo y septiembre”, puntualiza la iniciativa.
En el texto, se especifica que los titulares del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberán  dirigir un mensaje a la sociedad jalisciense respecto al rumbo y avance de sus administraciones el 1 de febrero de cada año.
Los informes cuatrimestrales deberán ser analizados por las comisiones legislativas, mientras que los informes de la UdeG, serán analizados en el Consejo General Universitario.


Rezagos
En su informe, el mandatario refirió que “una de las prioridades de esta administración radica en el saneamiento de las finanzas y un manejo transparente y ordenado de los recursos del Estado”
Otro de los motivos de preocupación, según refirió González Márquez  es “la sobrepoblación penitenciaria que se incrementó de 164 por ciento a 172 por ciento en el 2006”.
González Márquez reconoció que en Jalisco el robo de autos se incrementó seis por ciento


Las cifras
En el 2007 se crearon 63 mil empleos formales
La inversión creció 49 por ciento, se obtuvieron dos mil 500 mdd
Las acciones de saneamiento de agua alcanzaron 603 litros de aguas tratadas por segundo
Se pusieron en operación 67 consultorios populares
Se integraron 74 mil averiguaciones en la Procuraduría Estatal


EL INFORMADOR 02-02-2008  10:24 LNA

Temas

Lee También

Comentarios