Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Contralora afirma que el nuevo plazo dado por diputados ayudará a nutrir la reforma

Analizan propuestas ciudadanas para Sistema Local Anticorrupción

La información se estudia para entregarla a los legisladores y que la consideren en las modificaciones

Por: EL INFORMADOR

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Ismael del Toro Castro, informó que la LSA se encuentra prácticamente lista. EL INFORMADOR / E. Barrera

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Ismael del Toro Castro, informó que la LSA se encuentra prácticamente lista. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2017).- A dos meses de la instalación de la Comisión Interinstitucional para el Sistema Local Anticorrupción, se analiza el primer paquete de ocho propuestas ciudadanas para las reformas complementarias y la Ley del Sistema Local, informó la contralora María Teresa Brito.

Precisó que el nuevo plazo autorizado por los diputados para aprobar las reformas complementarias a la Constitución en materia de fiscalización, responsabilidades y justicia administrativa, permitirán analizar las iniciativas presentadas por los organismos para posteriormente ser enviadas al Congreso.

El plazo para la aprobación originalmente vencía el 27 de marzo, pero diputados modificaron el periodo que ellos mismos se impusieron y tendrán hasta el 18 de julio, fecha límite a nivel federal, para aprobar el Sistema Local Anticorrupción.

Brito dijo que la siguiente actividad de la Comisión Interinstitucional es realizar un comparativo de las propuestas, en las que se incluyen los temas del fiscal Anticorrupción, las atribuciones del Tribunal en materia de Administrativa, Auditoría Superior del Estado y la Ley de Responsabilidades.

En lo que respecta a la dependencia a su cargo, recordó que se trabaja en una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo en la que se propone independencia procedimental para la Contraloría.

“También estamos buscando que se retorne a la Contraloría la capacidad de sancionar, lo que nos va a permitir darle un puntual seguimiento al resultado de las auditorías que se realicen a las dependencias del Ejecutivo y a los paraestatales”.

BUSCAN CONSENSO

Ley del SLA es la prioridad

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Ismael del Toro Castro, informó que la Ley del Sistema Local Anticorrupción se encuentra prácticamente lista: “Ya casi está el dictamen hecho, yo creo que podría ser el primer producto legislativo que saquemos, faltaría que la revisen y que haya un consenso. Sería como la ley madre y luego todas las demás leyes complementarias”.

Aceptan las recomendaciones realizadas por IMCO y Coparmex

La propuesta enviada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al Congreso de Jalisco en diciembre pasado sirve como base para la elaboración de la Ley del Sistema Local Anticorrupción, que será una de las primeras en ser aprobadas en los próximos tres meses.

El dirigente del organismo empresarial, José Medina Mora, recordó que esta ley modelo se trabajó en conjunto por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y organismos empresariales, y es el equivalente a la del Sistema Nacional Anticorrupción, aunque se puede mejorar en Jalisco.  

La propuesta se ha ofrecido a los congresos de las 32 entidades del país para que sea la base de las leyes para sus Sistema Locales Anticorrupción. El documento fue revisado por académicos, empresarios y organismos de la sociedad civil.

Medina Mora reconoció que tanto a nivel federal como local se tiene apertura hacia los organismos de la sociedad civil, lo cual se fortalecerá con la decisión tomada ayer por los diputados de Jalisco para extender el plazo para la aprobación de las reformas complementarias a julio. Subrayó que es necesario que se realicen los foros y se discuta la ley para que ésta se haga de fondo.

Diputados señalaron que una de las razones por las cuales decidieron aplazar la aprobación final del Sistema Local Anticorrupción fue para atender las solicitudes de cúpulas empresariales de realizar un análisis a fondo.

LO QUE YA SE APROBÓ

Cambios constitucionales hechos el año pasado

En 2016 se modificaron 11 artículos de la Constitución del Estado para iniciar la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Modificación   Efecto
• Nace el Sistema Estatal Anticorrupción, con dos comités: uno coordinador donde se integran las autoridades en la materia y otro de participación social.   • Los estados están obligados a que sistemas locales anticorrupción sean equivalentes al modelo nacional, es decir, con una estructura basada en comités.
• Se incorpora el delito de enriquecimiento ilícito como sujeto al procedimiento de extinción de dominio.   • La figura se aplicaba en la Entidad sólo para delincuencia organizada; secuestro, robo de vehículos y trata de personas.
• La obligación de los servidores públicos para presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses (3de3).   • La figura era impulsada por distintos organismos de la sociedad civil y los funcionarios hacían su declaración por voluntad propia para transparentarse ante la ciudadanía; ahora será obligatorio.
• Se incorpora la figura de un fiscal especial encargado de perseguir delitos relacionados con actos de corrupción.   • Si bien la Fiscalía Estatal tiene una unidad para investigar casos de corrupción, se impulsó la creación de una fiscalía especializada para perseguir y sancionar estos casos. Diversos actores demandan que este organismo tenga autonomía.
• Se incluye la cultura de la legalidad como criterio orientador para el sistema educativo.   • Se implementarán políticas para que la corrupción no tenga arraigo cultural en la población.
• Se establece la obligación de crear órganos internos de control para entidades estatales y municipales.   • Aunque algunos municipios implementaron estructuras de vigilancia en el pasado, ahora será forzosa la creación de áreas para fiscalizar el uso de recursos, además de vigilar el buen manejo de la administración pública.

CLAVES

Pendientes que podrían atorar avance de la reforma

Prórroga. Diputados de Jalisco afirman que hay acuerdos para sacar adelante las reformas faltantes del Sistema Local Anticorrupción (SLA) y niegan que estén atorados. Sin embargo hay varios temas que podrían afectar la fluidez del proceso y requieren negociación.

Ley. Un pendiente es la base de la reforma: la Ley del Sistema Local Anticorrupción. Sólo dos estados en todo el país han aprobado esta normatividad: Chiapas y Nayarit.

Fiscalización. Entre las reformas complementarias pendientes están modificaciones a los artículos 35, 35 Bis y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, relacionados a las facultades del Congreso en materia de fiscalización.

Auditoría. Aún falta definir quién ocupará la titularidad de la Auditoría Superior del Estado tras la salida de Alonso Godoy, el proceso de elección y duración en el cargo, la facultad de la dependencia para iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa y penal ante el órgano que sustituya al Tribunal de lo Administrativo del Estado, así como ante la Fiscalía Especial Anticorrupción.

TAE. También se debe establecer el futuro del Tribunal de lo Administrativo del Estado, el cual se transformaría en el Tribunal de Justicia Administrativa. Se busca que el Tribunal, además de funcionarios, pueda sancionar a particulares en casos de corrupción.

3de3. Aunque ya fueron elevadas a rango constitucional las delcaraciones  patrimonial, fiscal y de intereses de los funcionarios, falta definir sus alcances.

Cambios. Además modificaciones en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, del Judicial y del Legislativo, se requieren cambios en el Código Penal del Estado, a la Ley de Servidores Públicos y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, entre otras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones