Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Un crédito podría financiar la construcción del nuevo inmueble

Analizan deuda para el nuevo Mercado Corona

No descartan la posibilidad de un financiamiento para el nuevo inmueble

Por: EL INFORMADOR

La zona del Mercado Corona está a la espera del proyecto definitivo para dar paso a la construcción del nuevo edificio.  /

La zona del Mercado Corona está a la espera del proyecto definitivo para dar paso a la construcción del nuevo edificio. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUN/2014).- El Ayuntamiento de Guadalajara sigue en la búsqueda de alternativas para financiar el proyecto del próximo Mercado Corona. Luego de que se ha dicho que el nuevo edificio podría albergar locales, oficinas y hasta vivienda; es el tesorero municipal, Francisco Padilla Villarruel, quien comenta que la estrategia hacendaria ha ocasionado que instituciones se acerquen para refinanciar la deuda y hasta un posible nuevo crédito que ayude a pagar la construcción del mercado.

Después de resumir que el Ayuntamiento paga 25 millones de pesos mensuales a las deudas de largo plazo, y que aún faltan 18 años por finiquitar el pasivo actual, el funcionario acepta que en el caso de las deudas a corto plazo van fluctuando de tal manera que si deben mucho “se desacelera la obra pública”.

— El año pasado el Ayuntamiento invirtió más de mil millones de pesos en obra pública. Casi todo el recurso es federal. ¿Qué pasaría si este recurso no llega? ¿Con cuánto cuenta el Ayuntamiento para hacer obra con recursos propios?

— Traemos un presupuesto propio. De cualquier manera haríamos obra por un monto de 400 millones de pesos, quizá más. Ahora tenemos como novedad que se quemó el Mercado Corona. Y hay el firme propósito de hacer un nuevo mercado, un mercado superando lo que se tenía, con mejores estacionamientos y una serie de características que nos quitará la opción de hacer cosas que no estaban presupuestadas, pero que queríamos hacer.

Ahorita están en la etapa de los proyectos. Una vez que se defina, nuestra tarea es ver de dónde conseguimos recursos.

— ¿Pero tendrían que ser recursos propios?

— Probablemente, pero también es probable que se requiera financiamiento.

— ¿De un particular?

— No necesariamente. Puede ser de un particular o de una institución bancaria, porque finalmente hemos ido abatiendo la deuda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones