Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
Jalisco | Crecerá 50% la captación de usuarios, actualmente son 140 mil al día

Ampliación de la Línea 1 va a la mitad; operará en 2017

Crecerá 50% la captación de usuarios, actualmente son 140 mil al día

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2015).- El avance en la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero es de 52 por ciento. El compromiso es concluir la obra civil en septiembre del próximo año, aunque la operación será posible hasta enero de 2017. Una vez concluida la obra civil, en los siguientes tres meses se realizarán trabajos de electromecánica e instalación de vías.

“A lo mejor en septiembre ya está el tendido de vías, pero faltan las subestaciones y algunos componentes más para circular con los trenes nuevos”. El objetivo es que en la Línea 1 operen trenes triples en lugar de dobles, explicó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez.

En agosto de 2014 comenzó la ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero. Se anunció que concluiría en 24 meses y aunque la obra civil terminará entre agosto y septiembre del próximo año, la operación del kilómetro adicional en la parte Norte de la ruta, y que incluye una estación más, deberá esperar tres meses después del plazo.

Se prevé que con la ampliación de la Línea 1 crecerá alrededor de 50% la captación de usuarios; actualmente, la Línea 1 mueve 140 mil pasajeros al día.  

En un recorrido por las obras, Guadalajara Gutiérrez informó que la Estación Auditorio, la cual se adiciona a la ruta, será subterránea y registra 66% de avance.

El funcionario recordó que originalmente invertirían mil 353 millones de pesos para la ampliación y modernización de la Línea 1, sin embargo, se adicionaron 800 millones de pesos que aportará el Gobierno del Estado para la compra de los 12 trenes.

En el cruce de Federalismo y Periférico, además de las obras de la Línea 1, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) trabaja en la construcción de un paso a desnivel. Se proyecta que en los próximos tres meses puedan reabrirse las laterales de Avenida Federalismo, cerradas por las obras.

Temas

Lee También

Comentarios