Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018
Jalisco | La excesiva contaminación ayuda a contraer enfermedades tanto respiratorias como dermatológicas (alergias e irritación)

Altas temperaturas, contaminación y enfermedades en esta temporada

La ZMG sigue cubierta por una espesa capa de contaminantes; Loma Dorada registra 100 Imecas, seguida de Miravalle con 84, Oblatos con 78 y Tlaquepaque con 70. A partir del medio día el ozono se dispara

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Hermes Ulises Ramírez Sánchez, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara informó que en este momento la Zona Metropolitana de Guadalajara se encuentra en una fase crítica o de estiaje, "en los meses de abril, mayo se acentúa el calor porque la atmósfera se encuentra seca”.

Por su parte el meteorólogo del IAM, Héctor Magaña, pronosticó que la temperatura de los próximos días será seca y alta, se pronostica un promedio de entre los 34 y 35 grados, un poco más que el año pasado donde alcanzaban los 32 y 33 grados. “Este mes será cálido, pero no en extremo”; en mayo se esperan las primeras lluvias manteniendo los mismos grados que en abril y a mediados de junio bajará la temperatura gracias a que comenzará el temporal normal de continuas lluvias que refrescan la ciudad.

Magaña expresó que “el ser humano recuerda lo que ha pasado recientemente como el frió del invierno y lo compara con la nueva temperatura entrante. Existe la peculiar sensación de sentir las temperaturas más bajas como en diciembre de 27 y 28 a 30 y 33, donde se da la recuperación y readaptación del cuerpo y éste a su vez se resiente; el aumento o disminución de un solo grado se siente por los extremos del frío invierno al calor de la primavera".

Para el meteorólogo, la ZMG es como una "mancha bastante grande de asfalto, que junto con los carros y edificios contribuyen a la fuerte radiación y esto provoca que se sienta el calor más fuerte en la ciudad, en comparación con el campo donde hay pasto y árboles".

En materia de salud, las altas temperaturas despiertan distintos tipos de problemáticas como la diarrea y la deshidratación, que son enfermedades más comunes en esta temporada de calor, hasta enfermedades respiratorias que surgen por descuidos.

David Paz Cabrales Balderas de la Secretaria de Salud (SSA) y responsable del programa de enfermedades diarreicas y respiratorias dentro de la medicina preventiva y control de enfermedades, destacó que la de tipo diarreico destaca sobre las demás, luego la deshidratación, después las infecciones respiratorias y por último problemas de tipo dermatológico como el pie de atleta.

"El motivo más frecuente por la que se incrementa la diarrea es por la descomposición de alimentos ocasionados por las altas temperaturas, ésta es una diarrea normal, pero la consecuencia es una deshidratación". Recalcó que para evitar la deshidratación se deben tomar de dos a cuatro litros de agua aunque no se tenga sed, y para la insolación se debe evitar pasar largos lapsos de tiempo bajo el sol.
Señaló que los más propensos a estos padecimientos son los menores de cinco años y los adultos mayores, por lo que recomendó tener una buena higiene, regular la hidratación, evitar los alimentos de procedencia dudosa y, por último, evitar cambios bruscos de temperatura, así como alejarse de fumadores activos, pues el humo del cigarro resulta dañino.

Cabrales Balderas informó que el control de enfermedades virales y diarreicas va en aumento al contar con el "Programa de Verano" que se dedica no solo a dar medicamento sino a concienciar a la gente al autocuidado, ya que el problema más recurrente que se desprende de la diarrea y gripa es la automedicación, lo que genera sea más difícil una enfermedad multitratada. "Se pretende que con este programa la gente se automedique menos y que se vea la medicina como preventiva y no curativa", finalizó.

Las vacunas que se aplican en esta época del año son preventivas del sarampión y la rubéola, están adecuadas para aplicarse en personas de 19 a 29 años, rotavirus en menores de seis meses de edad, y neumococo para niños de cinco meses, entre otras que se aplican de manera regular.
Sin embargo, aunque se tengan las medidas necesarias de autocuidados en la salud, la excesiva contaminación ayuda a contraer enfermedades tanto respiratorias como dermatológicas (alergias e irritación).

Según la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), uno de los factores determinantes de la calidad de aire es, en un 75%, la contaminación expedida por vehículos automotores, es por esto que se promueve el programa "Comparte tu auto" con el que se pretende baje el nivel de contaminación en la ciudad.

Recomendaciones para la temporada de calor

Usar ropa de algodón, evitar la sintética
Resguardarse lo más posible del sol
Tomar líquidos regularmente
Utilizar zapatos abiertos; no pisar con el pie desnudo
Evitar comer en la calle
No automedicarse
Alimentarse sanamente (frutas, verduras)
En caso de insolación: aflojar la ropa, poner paños húmedos y poco a poco dar agua

Para contrarrestar la contaminación

Afinar el vehículo y compartirlo
Utilizar gasolina roja (niveles bajos de hidrocarburo)
No hacer ejercicio por las mañanas y el medio día (fuertes inversiones térmicas)

EL INFORMADOR/ Melina Torres/ 03-04-08/ 08:20 LNA

Temas

Lee También

Comentarios