Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Apuesta a proyectos en educación, seguridad y economía para los jaliscienses

Alonso Ulloa plantea 10 ejes para mejorar calidad de vida

Con la mira en el triunfo de la elección abierta del PAN rumbo a la gubernatura, a celebrarse el próximo 5 de febrero, el aspirante destaca 50 acciones en total

Por: EL INFORMADOR

Entre las propuestas que tienen mayor interés en la población, el panista resalta el tema de educación de tiempo completo.  /

Entre las propuestas que tienen mayor interés en la población, el panista resalta el tema de educación de tiempo completo. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2012).- A menos de un mes para la elección abierta del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, el precandidato Alonso Ulloa Vélez trabaja en jornadas intensas para compartir su visión del Estado que los jaliscienses “se merecen”, mismo que pretende alcanzar con sus propuestas. Se trata de 10 ejes, que derivan en 50 propuestas concretas, de las cuales ahondó en entrevista.

"Los problemas son de todos, esto significa participar en el comité de padres de la escuela, cuidar la colonia, participar en procesos electorales… cuando eso se da tenemos una mejor sociedad"

— Habla de involucrar a la población en las decisiones gubernamentales. ¿Cómo lo logrará?

— Ese es el gran reto que está particularmente en este proceso, por eso estoy tan entusiasmado de la propuesta que hace el PAN de abrir un proceso (de selección interna) a todos para que puedan participar (rumbo a la gubernatura). Cuando los partidos se cierran y deciden en pequeños grupos (a los candidatos), se va desanimando la gente, se crea la convicción de que alguien más tiene que resolvernos los problemas cuando no es cierto. Los problemas son de todos y le entramos todos o no se resuelve. Entrarle todos significa participar en el comité de padres de la escuela, armar un grupo de vecinos para cuidar la colonia, participar en los procesos electorales y en los procesos ciudadanos… cuando eso se da tenemos una mejor sociedad. He tenido experiencias enriquecedoras cuando estuve en Seproe (Secretaría de Promoción Económica de Jalisco), al ciudadanizar el presupuesto de la dependencia se dieron muy buenos resultados porque los proyectos nos los decidíamos en el escritorio y los decidían los emprendedores con sus necesidades; eso es lo que debemos hacer en todos los aspectos de la vida pública, donde sean los ciudadanos quienes tomen la decisiones.

"Hay una gran aceptación en mi propuesta de educación de tiempo completo, que los hijos estudien español, matemáticas, geografía… que puedan estudiar música, hacer deporte, tener alimentación sana en un lugar seguro "

— El eje de educación es uno de los que más llama la atención. Sobre la propuesta de educación de tiempo completo, ¿el jalisciense está preparado para apoyar una propuesta de este tipo?

— He platicado con muchos padres de familia y si una propuesta ha tenido una gran aceptación es esa porque tiene que ver no sólo con la educación. El que una madre de familia se ponga a reflexionar en lo que significa que su hijo estudie además de español, matemáticas, geografía… que pueda estudiar música, hacer deporte, tener alimentación sana en ese tiempo, o estudiar idiomas por estar más tiempo en la escuela, simplemente imaginar eso le cambia mucho la perspectiva a un padre de familia. Además, lo que sucede en el entorno de seguridad, que los niños estarían bien cuidados y no a expensas de un delincuente, o haciendo travesuras, le da mucha tranquilidad a los padres de familia. No será fácil, no será barato y no será pronto, pero tenemos que empujar propuestas como éstas.

— La población femenina ha sido tomada en muchos casos como bandera política, ¿qué propone para apoyar a las mujeres?

— Las mujeres están participando en el mercado laboral, hay una creciente cantidad de mujeres jefas de familia. Me tocó en la Seproe impulsar políticas de género, como proyectos. Logramos que en el Fojal (Fondo Jalisco al Fomento Empresarial) más de 60% de los créditos que dio fueran a proyectos presentados por mujeres; sin embargo, apenas 20% del crédito es para la mujer; es decir, todavía no tienen la libertad patrimonial, no son dueñas de su casa, siempre dependen de alguien más, y la verdad es que esto hay que cambiarlo. Por eso propongo garantías especiales o de avales para los proyectos presentados por mujeres o jóvenes, que son quienes tienen más problemas para arrancar sus proyectos.

"En Fojal logramos que más de 60% de los créditos fueran a proyectos presentados por mujeres; sin embargo, apenas 20% del crédito es para la mujer, todavía no tienen la libertad patrimonial, no son dueñas de su casa "

— ¿Cuáles son los retos económicos de Jalisco?

— El empleo. Hace tres años se hablaba de la necesidad de entre 30 y 50 mil empleos al año para estar generando los que necesitamos. Hoy estamos necesitando entre 50 y 70 mil empleos al año para estar al día. Debemos hacer un esfuerzo y plantearnos con claridad 100 mil empleos al año para cubrir ese rezago, para resarcir los efectos de la crisis Norteamericana de 2009. Tenemos que hacerlo a través de incentivar la inversión que genere empleo de alto valor agregado, que nos dé no sólo más empleo sino mejores sueldos, que permitan desarrollar económicamente a todos los trabajadores, en lo técnico, en lo cultural y en lo creativo, pero que no esté concentrado todo en la Zona Metropolitana de Guadalajara o en Vallarta, sino que las inversiones se den en todas las regiones.

— Subraya la creación de ciudades medias en las regiones del Estado ¿Cómo las crearía?

— Teniendo un modelo muy claro de los factores estratégicos que detonen una ciudad media; es decir, si una ciudad media tiene una buena preparatoria o un centro universitario, pero no tenemos un buen hospital o un teatro, y no hay actividades culturales; o hay canchas de futbol y no tenemos transporte público adecuado, pues no se generan esas oportunidades de desarrollo. Debemos tener un modelo que especifique cuáles son esos factores y tener por lo menos cinco ciudades medias en los próximos seis años. Un ejemplo de esto son Ciudad Guzmán, Tequila, Tepatitlán, Arandas, Lagos de Moreno, Autlán, Cihuatlán, cualquiera de estas podría serlo.

— Califica a la movilidad como el gran fracaso en Jalisco. En este tema, ¿qué es urgente?


— Un sistema de transporte integrado que le permita a una persona subirse cerca de su casa y llegar rápido a su destino, sin tener que pagar múltiples transbordos, sin tener que esperar en la calle. Tiene que haber un sistema intermodal, tenemos que concluir los cinco corredores del Macrobús, concluir por lo menos una línea más del Tren Ligero, tener ciclovías y no sólo estacionamiento de bicicletas en las estaciones del Macrobús… tener un sistema suburbano con las ciudades medias más cercanas a Guadalajara.

"Debemos hacer un esfuerzo y plantearnos 100 mil empleos al año para cubrir el rezago, para resarcir los efectos de la crisis Norteamericana de 2009. Esto es a través de incentivar la inversión que genere empleo de alto valor agregado "

"
La propuesta es tener por lo menos cinco ciudades medias en los próximos seis años. Un ejemplo de esto son Ciudad Guzmán, Tequila, Tepatitlán, Arandas, Lagos de Moreno, Autlán, Cihuatlán… "

— El cuidado del medio ambiente se debe dar desde el hogar. ¿Cuál es su propuesta en este tema?


— Debemos hacer conciencia del impacto que tienen nuestras acciones, hay que hacer conscientes a los niños de la gravedad de dejar abierta la llave y que corra el agua indiscriminadamente. Hoy, dejar correr la energía eléctrica genera contaminación en algún lugar, en donde se está quemando petróleo o carbono, o se están teniendo que construir presas para dejar correr la electricidad. Tenemos que empezar a cuidarla con una serie de medidas, como la racionalidad. En los próximos 15 años a más tardar, toda comunidad de más de dos mil 500 habitantes en Jalisco debe tratar sus aguas si queremos rescatar nuestros ríos y dejar mejor entorno para las próximas generaciones.

— La inseguridad es un tema que impacta a la población. ¿Jalisco puede volver a vivir en paz?


— Sí. La seguridad tiene que abordarse desde dos frentes: primero, construir condiciones para una vida en comunidad digna, es decir, que cerca de la casa haya una buena escuela, un buen parque, en donde los niños puedan salir a divertirse seguros, con espacios comunitarios en donde se pueda caminar con tranquilidad, sin miedo a que los asalten o sin miedo a tropezarse en una mala banqueta; estas cosas van generando un ambiente de seguridad. Si además los vecinos se organizan y participan en las decisiones se va generando un ambiente seguro.

El combate al crimen es otra historia. Para quienes ya transgredieron el ámbito de la seguridad y la convirtieron en inseguridad  tenemos que combatirlos con toda energía y firmeza. Ahí no hay espacio de negociación, de diálogo, es solamente el cumplimiento de la ley, y éste se debe dar con inteligencia y equipamiento, capacitación y con entorno digno para quienes nos cuidan. Quiero tener la denuncia fácil y anónima del delito, que pueda hacerse de su celular, internet o con una simple llamada telefónica, y que esto no sea una estadística sino poder combatir los delitos sabiendo dónde y cómo se están cometiendo para evitarlos y trabajar en la prevención. Tenemos que dignificar a los policías y respetar su trabajo.

"Hay que concluir los cinco corredores del Macrobús, una línea más del Tren Ligero, tener ciclovías… también un sistema suburbano con las ciudades medias más cercanas a la metrópoli "

"
Para quienes transgredieron el ámbito de la seguridad no hay espacio de negociación, de diálogo, es solamente el cumplimiento de la ley. Quiero tener la denuncia fácil y anónima del delito. También debemos dignificar a los policías "

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones