Martes, 16 de Julio 2024
Jalisco | Otorgarán apoyo alimentario y de hospedaje, además de atención médica

Alistan proyecto integral para migrantes en tránsito por Zapopan

Otorgarán apoyo alimentario y de hospedaje a los indocumentados, además de atención médica

Por: EL INFORMADOR

En promedio, de 65 a cien migrantes transitan por este municipio al mes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En promedio, de 65 a cien migrantes transitan por este municipio al mes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/JULIO/2016).-  El Sistema DIF Zapopan presentó el proyecto "Atención Integral para la Población Migrante en Tránsito", una iniciativa que busca dignificar el paso de este sector poblacional por la metrópoli, y que tendrá como sede el Centro Desarrollo Comunitario (CDC) Venta del Astillero.

La directora de Servicios de DIF Zapopan, Dora Fafutis Morris, aseguró que este proyecto iniciará a partir del 9 de agosto de manera transversal, es decir, con apoyo del Gobierno municipal y la iniciativa privada.

"Vamos a iniciar el apoyo a los migrantes, no sólo con alimentos y con ropa, sino con un servicio médico incluyente, que se va a otorgar martes y jueves de 9 de la mañana a la 1 de la tarde, va a ser servicio médico general y odontológico".

De manera alternativa, señaló la funcionaria, se otorgará apoyo alimentario y de hospedaje a migrantes en tránsito; en esto ayudarán las religiosas Bizantinas. Por su parte, la Oficina de Atención al Migrante dará asesorías en trámites de renovación de documentos.

Además, señaló que según un diagnóstico elaborado por la Universidad de Guadalajara, en promedio, de 65 a 100 migrantes transitan por este municipio al mes, de los cuales 60% son hombres y el resto mujeres, niños y niñas.

Aunado a esto, señaló que a la par DIF Zapopan inició la recolección de alimentos no perecederos, agua y ropa masculina limpia y en buen estado, así como calzado.

Patricia Gascón, de Atención al Migrante en Zapopan, mencionó que esta área se encarga de realizar estudios sobre la migración en tránsito y en retorno, además, tiene programas de repatriación y migración femenina: "Es un tema social muy fuerte que va en conjunto con la violencia de género, que también es un factor de la migración de las mujeres".

En este proyecto, se ofrecerá a las personas migrantes orientación, trámites y asesoría mediante la apertura de una ventanilla única que se abrirá en próximas fechas.
 
SABER MÁS

Atención al sector migrante

•La mayoría de los migrantes que transitan por la metrópoli son oriundos de Centroamérica, informó el Ayuntamiento de Zapopan.

•Los centros de acopio para la recolección de alimentos no perecederos, agua, ropa y calzado masculino se ubican en las oficinas centrales del CDC (Avenida Laureles 1151).

•También se puede donar en el CDC de Venta del Astillero (Carretera a Nogales 80), así como en otros CDC de DIF Zapopan. El horario de atención de estos es de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas.

•Para reportes de ayuda a migrantes, el DIF Zapopan tiene disponible las siguientes líneas telefónicas: 3836-3475 y el 3836-3477.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones