Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Estas sustancias, dañinas a la salud, se consiguen fácilmente en los gimnasios

Alertan por venta de esteroides

Estas sustancias, que resultan dañinas a la salud, se consiguen fácilmente en los gimnasios, muchas veces disfrazadas como suplementos alimenticios

Por: EL INFORMADOR

El clenbuterol se utiliza entre los deportistas para provocar el incremento en la masa muscular. A. MADERA  /

El clenbuterol se utiliza entre los deportistas para provocar el incremento en la masa muscular. A. MADERA /

-Venta de “suplementos”, negocio redondo en gimnasios

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2011).-
La década de 1980 estuvo enmarcada por el “boom” de los gimnasios. Hombres y mujeres empezaron a visitarlos con la finalidad de tener un cuerpo escultural. A la par, también comenzaron a salir al mercado algunos “productos milagro” que prometían, en poco tiempo, resultados favorables en la definición del cuerpo.

El presidente de la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness de Jalisco, Miguel Barba,  asegura que hace más de 20 años, si se quería llegar a tener un cuerpo estilizado y definido, había que pasar horas en el gimnasio, además de adoptar una singular disciplina y comer muchas proteínas.

Existen varios productos para mejorar el rendimiento físico: desde los naturales, como proteínas y complementos, hasta los esteroides, basados en productos químicos que generalmente se venden de manera menos abierta al público.

A estos últimos, en algunos gimnasios los identifican como “chochos”, y no se ofrecen a cualquiera. Buscan a quien los pueda pagar y pueda ser cadena para otras ventas. Algunos llegan a costar hasta 12 mil pesos, con tratamientos de cinco semanas.

Y el resultado es que, hoy, la venta de esteroides y anabólicos ya no es tan clandestina como parece, de acuerdo con el coordinador del Área de Actividad Física y Salud del Centro de Educación Física y Salud Integral del ITESO, Alejandro Pliego Rayas.

“Se vende una cantidad impresionante de esteroides. En los gimnasios abundan y los llaman de diversas formas; hay algunos que están abiertos al público y que se dicen suplementos, pero traen anabólicos o esteroides, y la gente no lo sabe”.

Productos como el clenbuterol, utilizado en los años 90 en las veterinarias para que los becerros se pusieran más “fuertes”, después pasaron al uso entre los deportistas.

Famoso en Jalisco por contaminar carne de reses y provocar intoxicación en humanos, el clenbuterol es un broncodilatador que, además de cumplir esta función, provoca incremento en la masa muscular, pero oficialmente no es un esteroide anabólico, explica el especialista.

Este tipo de productos, de la misma forma que los “milagro”, carecen de regulación por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y muchos están al alcance de todos, incluso en farmacias y centros comerciales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones