Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | El programa de salud es la “caja chica” del Gobierno estatal: PRI

Alegan cumplir con distribución de medicinas del Seguro Popular

La SSJ afirma que empleados desmienten haber declarado irregularidades en 2008, pero hay entrevistas documentadas con los mismos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) respondió a las irregularidades detectadas en el programa del Seguro Popular (SP), por parte de la distribuidora de medicamentos para afiliados, la empresa Lomedic. Mientras EL INFORMADOR constató los incumplimientos de la proveedora y el desabasto de medicinas en unidades médicas de 14 municipios, con base en declaraciones de personal médico y encargados de los módulos del programa federal, la dependencia estatal desmiente las irregularidades. Para las autoridades, el programa es un éxito.

El lunes se publicó que, con el respaldo de la SSJ, la empresa Lomedic violentó durante 2008 los contratos millonarios para el servicio de subrogación del surtido de medicamentos para afiliados al SP. El servicio “plus” con el que autoridades argumentan el sobreprecio de hasta 79% en el pago de fármacos, incluyó “la distribución, el costo de almacenamiento, el inventario y la entrega personalizada” de 245 diferentes medicamentos, en cerca de 490 unidades médicas en Jalisco, entre hospitales regionales y de primer contacto, centros de salud y consultorios populares. Sin embargo, se constataron irregularidades en municipios como El Arenal, Cañadas de Obregón, Encarnación de Díaz, Huejúcar, Huejuquilla, Lagos de Moreno, Mexticacán, Mezquitic, San Cristóbal de la Barranca, San Juanito de Escobedo, San Juan de los Lagos, Tala, Tepatitlán y Zapopan, entre algunos.
Las anomalías ocurrieron de forma sistemática en cabeceras municipales y comunidades alejadas de éstas, con base en declaraciones de empleados de la SSJ, las cuales están documentadas con grabaciones.

El factor común es que Lomedic —propiedad de Carlos Lomelí Bolaños— incumplió con la “distribución y entrega personalizada” de medicinas para los afiliados, mientras que las autoridades no sólo toleraron las violaciones al contrato, sino que colaboraron y suplieron a la empresa en el traslado de medicamentos a poblaciones. Incluso, la compañía no contó con farmacia o espacio para ésta en varias unidades médicas. Y aún, hubo casos en los que la empresa recibió recetas que no fueron surtidas completamente, mientras que los pacientes debieron regresar a los centros de salud u hospitales por nuevos vales que fueron cambiados hasta que los productos estuvieron en existencia. Se suman el desabasto de diversos productos y la falta de control en la entrega de fármacos de la proveedora a la población del SP; es decir, productos exclusivos del programa fueron entregados por personal de la Secretaría de Salud a enfermos no afiliados, con el argumento de que no había medicinas adquiridas exclusivamente para la población abierta, o viceversa: en las unidades donde no hubo distribución de Lomedic, se proporcionaron fármacos de la SSJ.

Ayer se pretendió entrevistar a funcionarios del Poder Ejecutivo sobre la publicación de las irregularidades, aunque optaron en contestar por correo electrónico. Primero, niegan irregularidades en los procesos de adjudicación de contratos millonarios a Lomedic. Segundo: el documento también desmiente y “aclara” las irregularidades detectadas en una docena de centros de salud y hospitales, es decir, niegan, a su manera, las mismas. Pero esquivaron los siguientes casos contundentes:

Incumplimientos de Lomedic:
Centro de salud en San José de los Márquez, en el Municipio de Huejúcar:
No hay farmacia ni distribución de medicamentos del SP.
Solicitan medicinas al centro de salud de Huejúcar, y personal de la SSJ las surte en la comunidad.
Desabasto de antibióticos.
La SSJ surte medicamentos mensualmente.
Fuente: Carlos Daniel Molina Ordóñez, médico pasante responsable.

Centro de salud de San Cristóbal de la Barranca:
No hay farmacia ni distribución de medicamentos del SP.
Entregan fármacos de proveedores de la SSJ a pacientes del SP.
Fuente: María Cristina Urzúa Ávila, encargada del módulo del Seguro Popular.

Centro de salud de Venta del Astillero, Zapopan:
La farmacia no realiza una clasificación para diferenciar medicamentos del SP y de la SSJ.
Los medicamentos se entregan de manera general, sin importar cuáles son del SP o de la SSJ.
Fuente: José Antonio Martínez González, responsable de la unidad médica.

Centro de salud de Temacapulín:
No hay farmacia ni distribución de medicamentos del SP.
Surten sólo medicinas de la Secretaría de Salud.
Desabasto continuo de fármacos como la clortalidona.
En ocasiones, el médico responsable o los pacientes deben surtir medicinas en Cañadas de Obregón.
Fuente: Josué Ortega, responsable de la unidad médica.


La publicación y la réplica:

A continuación se enfrentan los casos más importantes sobre el tema. Se explica concretamente lo que empleados de la SSJ declararon a EL INFORMADOR, así como la réplica de la dependencia estatal:

Encarnación de Díaz

En el Hospital de Primer Contacto, la dependencia menciona que “el medicamento se surte en el almacén de la empresa Lomedic, ubicado a 10 cuadras; así mismo (sic) se tiene farmacia en las unidades de Bajío de San José, Mesón de los Sauces, Santa María de Enmedio y San Sebastián; así como en El Tecuán (que no está en el contrato como obligación de la empresa).

Sin embargo, la SSJ desmiente las declaraciones de la encargada del módulo del SP, Alma Lara, con siete años trabajando en el hospital. Está grabada la entrevista con la empleada, quien revela que la empresa no tiene farmacia dentro del hospital. Los pacientes que surtieron recetas se trasladaron hasta el almacén cercano al libramiento de la cabecera municipal; alrededor de media hora de camino a pie desde el hospital; la empleada y los afiliados son quienes critican que la farmacia esté “lejos”.

Tampoco responden a los señalamientos de Alma Lara, en el sentido de que Lomedic cobra doble los medicamentos: “Y el problema que tuve aquí es porque yo les doy el vale (receta) a los pacientes, y cuando no tienen uno de los tantos medicamentos que les pongo, (empleados del almacén) le dicen al paciente que no le van a dar (el medicamento en desabasto) y me lo mandan por otro vale y me hacen doble (receta). A veces, yo pienso, cobran doble el medicamento. Yo les decía (a los empleados del almacén): ‘Si no tienes (los medicamentos), avísame para no ponerlos en los vales, y ya cuando los tengan, pues te los pongo’, pero no ocurrió así. Cuando no tienen los medicamentos así pasa”.

También evaden el tema del desabasto de fármacos como insulina glargina, telmisartán e ibersartán, pepto, ipratropio, metformina, metamizolamo, bromuro de ipratropio e isosorbide.

Y sobre delegaciones de Encarnación de Díaz: Santa María de Enmedio, Bajío de San José, Mesón de los Sauces y San Sebastián, que deben tener distribución personalizada de medicamentos de Lomedic, desmienten a Alma Lara. La funcionaria declaró: “En (Mesón de) los Sauces, el médico se presta para venir por medicamentos. En Santa María de Enmedio, no sé… de hecho no me dan vales para reportarlos a Guadalajara. En Bajío de San José no hay farmacia (de Lomedic). En San Sebastián, no sé si estén surtiéndoles bien, yo le entregué un block de vales al médico, pero no me han llegado para registrarlos”.

Mezquitic

En el centro de salud de Mezquitic, Otilia Gallegos de la Torre, encargada del turno matutino, “desmiente todo lo escrito por el periódico”.

Sin embargo, se cuenta con una entrevista grabada de la empleada, donde confirma que personal de la SSJ distribuye los fármacos en comunidades y que cuando no hay medicinas del SP, se surte de la Secretaría de Salud, y viceversa. También que la dependencia tiene prohibido distribuir medicamentos contra picaduras de alacrán en casas de salud.
Hay una entrevista más con María Guadalupe García, encargada de la casa de salud, que ratifica el incumplimiento de Lomedic en la distribución de medicinas en la comunidad de Las Bocas, pero la dependencia no trata el caso.

Huejuquilla

En el Hospital de Primer Contacto, el director de la Región Sanitaria I “Colotlán”, Carlos Ramos Zavala, respondió “que para los medicamentos de afiliados al Seguro Popular, la distribución la realiza la empresa Lomedic; los medicamentos para población abierta (sin Seguro Popular y de la Secretaría de Salud), efectivamente la distribución la realiza personal de la Secretaría de Salud Jalisco”.

No obstante, evitan hablar de la entrevista con Elí Falcón Madera, encargado del módulo de orientación y afiliación del SP en Huejuquilla, quien confirmó el desabasto de medicinas como biperideno, aluperidol, risperidona y cloracepán, entre otros.
Y, lo más grave, Falcón Madera reconoce que en los centros de salud de Arroyos del Agua, San José de Madera, Los Ortega, Tenzompa y San Nicolás de Acuña, donde Lomedic estaba obligada a distribuir medicinas, “no hay farmacia ni distribución de medicamentos del Seguro Popular, y los pacientes surten recetas en cabecera municipal”. La SSJ tampoco respondió al respecto.

Tepatitlán:

La SSJ responde que Claudia Margarita Maldonado González, médico adscrito al centro de salud de Pegueros, “envía una aclaración por escrito en la cual menciona que tanto el personal médico, como de enfermería del Centro de Salud, desmienten totalmente la nota, ya que la empresa Lomedic, surte cada ocho días la farmacia y al 100% los medicamentos solicitados; asimismo sobre la encuesta del bimestre septiembre-octubre, los resultados publicados, aseguran: son falsos, ya que el surtimiento a los pacientes afiliados al Seguro Popular es al 100% y no al 15% como se comenta. Además refieren que la encuesta publicada abarca a la población en general, por lo que también se evalúa la farmacia de la Secretaría de Salud, la cual para esas fechas sí presentaba un desabasto ajeno totalmente al Seguro Popular y a la empresa Lomedic”.

Sobre este caso, se entrevistó el médico responsable del turno vespertino, quien precisó en diciembre pasado que Lomedic tenía un mes surtiendo sólo 40% de los pedidos para el SP. Y la encuesta en referencia, se cuenta con una copia donde se especifica que pacientes tienen 15% de satisfacción por el surtimiento de medicamentos.
El médico responsable también enfatizó desabasto de metformina, glibenclamida, captopril, antiinflamatorios y antibióticos.

San Juanito Escobedo

En Santiaguito, comunidad de San Juanito de Escobedo, la secretaría contesta: “Efectivamente el personal de esta localidad se encuentra laborando en la escuela, debido a que dicha unidad se está remodelando y aún se encuentra con fallas en su estructura, como grietas en muros, falta de protecciones en la entrada; por lo que el medicamento se surte en este salón. En cuanto al desabasto de hipoglucemiantes, efectivamente existe, pero por parte del Almacén Regional de la Secretaría de Salud Jalisco, y no, por parte de la empresa Lomedic”.

Empero, la SSJ evade responder el incumplimiento de Lomedic. Cinthia Rodríguez, médico responsable, reveló a esta casa editorial: “No se distribuyen medicinas para pacientes del SP; deben surtirlas en cabeceras municipales como San Juanito de Escobedo, Magdalena o Etzatlán”, a más de 30 minutos de la comunidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones