Sábado, 18 de Mayo 2024
Jalisco | Herbert Taylor sostiene que no han hecho trámites

Alcaldes priistas mienten y no tienen proyecto de tren ligero

Las gestiones ante Hacienda, afirma el funcionario, contemplan 150 millones de pesos para estudios de movilidad, pero faltan siete mil 652 millones más

Por: EL INFORMADOR

Herbert Taylor, uno de los colaboradores cercanos del gobernador, afirma que el proyecto tomará ocho años. S. NUÑEZ  /

Herbert Taylor, uno de los colaboradores cercanos del gobernador, afirma que el proyecto tomará ocho años. S. NUÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (04/NOV/2010).- Los alcaldes de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque no han obtenido todavía un  número de registro específico ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el financiamiento de la línea de tren que anunciaron, por siete mil 652 millones 209 mil 873 pesos, pese a que así lo afirman públicamente.

El 27 de octubre, cuando los munícipes cancelaron una inversión de más de dos mil 500 millones de pesos para el transporte público de la ciudad (y la movilidad diaria de 250 mil personas), el presidente municipal Aristóteles Sandoval Díaz, dijo a manera de compensación:

“Obtuvimos ya el número de registro 10096340018 otorgado por la Unidad de Inversión de la SHCP al proyecto de la Línea Tres del tren eléctrico urbano en el corredor Guadalajara-Zapopan, por la avenidas Juan Gil Preciado-Laureles-Ávila Camacho-Alcalde y 16 de Septiembre; significa que estamos en la antesala del Congreso de la Unión y las instituciones del Gobierno federal (para que) otorguen los recursos económicos para el inicio de la construcción de la Línea Tres”.

Ese número de registro, en realidad y según la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la SHCP, consultable en internet, considera en su descripción: La “realización de un estudio integral de movilidad urbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara para definir diversos modelos de transporte masivo de acuerdo a los patrones de movilidad vigentes”, pero no más.

Incluso, el único “monto planeado” registrado en esa clave de la Unidad de Inversiones, son 150 millones de pesos, mismos de los que se tenía referencia por los munícipes precisamente para la elaboración de más estudios de movilidad.

Aquel día se hizo parecer que el número de registro fue obtenido oportunamente para la ampliación del tren por más de siete mil millones de pesos, pero tal clave de identificación se había otorgado de manera previa para los estudios mencionados, antes inclusive de que la Contraloría entregara el proyecto de tren municipal a la Subsecretaría de Egresos de la SHCP, el 30 de agosto de 2010.

Al respecto, Herbert Taylor Arthur, presidente del Consejo de Administración del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), aclara que “los señores (alcaldes) son absolutamente conscientes de que están mintiendo. Mintiendo cuando dicen que ellos tramitaron y tienen un registro (para la nueva línea de tren), cuando el registro es anterior a su solicitud siquiera; el registro del que hablan que es para su tren es un registro para estudios; ellos no han presentado mas que una carta de una cuartilla solicitando que les consideren para hacer un tren. Todo lo que han hecho en materia de trámites es una carta de una cuartilla a la Secretaría (SHCP)”.

En uno de los archivos que adjunta la Unidad de Inversión en la clave de registro señalada, con el título “Justificación Económica para Estudios y Proyectos para el Análisis de Factibilidad Técnica y Económica de un Sistema de Transporte Urbano de Alta Capacidad Guadalajara-Zapopan”, se lee:

“De manera conjunta los municipios de Guadalajara y Zapopan presuponen que existe viabilidad técnica, financiera, social y demanda para la implementación de una solución de transporte masivo electromecánico por vía férrea, ubicado en el troncal de Av. Laureles y Av. Ávila Camacho hasta la Glorieta de la Normal, en su cruce con Av. Alcalde”.
Taylor Arthur cuestiona que un proyecto con un financiamiento público asegurado (952 MDP) y dos años de estudios previos (con una inversión de 20 MDP), se haya cambiado por esta “presunción”:

“El método más fácil de cohesión es decir no, porque no te compromete. Los alcaldes dijeron no,  pero nunca pusieron (sobre la mesa) una propuesta o una contrapropuesta medianamente estudiada de forma técnica, no salieron de discursos. Ante una mentira perdimos dos mil 500 millones de pesos de inversión, solo contra un acuse de recibo de un documento”.

Siteur emplaza a presentar proyecto ejecutivo

El presidente del Consejo de Administración del Siteur emplaza a los alcaldes que rechazaron la continuación del BRT, a que hagan del conocimiento de ese órgano el proyecto ejecutivo del que han hecho mención para su revisión técnica:

“Los emplazo a que en siete días entreguen al Siteur el proyecto ejecutivo que dicen tener, y la solicitud concreta para que el Siteur empiece a conocer de tema. Les pido por favor que no vayan a enviar como proyecto ejecutivo un anteproyecto de ingenierías, que sirve solamente para sacar costos paramétricos; en un plazo de siete días podremos contestar si los señores tienen un proyecto relativamente serio, o no tienen nada”.

Para clarificar, también señaló que la única Línea Tres de Tren Eléctrico oficial y en estudio es la que conectará a Guadalajara con Tlajomulco: “Si los señores pretenden hacer otra línea, tendrá una numeración diferente, para empezar”.

Ocho años por delante


Con los tiempos previstos para la gestión de un proyecto de movilidad ante el Gobierno federal, la puesta en marcha de un tren como el que plantean los munícipes requerirá (en caso de confirmarse viable) alrededor de 98 meses, desde sus estudios de factibilidad, hasta su banderazo inicial, algo así como ocho años.

·     Estudios de factibilidad: 18-24 meses.
·     Costo-beneficio: 5-6 meses.
·     Proceso de aprobación: 12-14 meses.
·     Total primera etapa:  40-44 meses.
·     Ingenierías y catálogos de cuenta: seis meses.
·     Modelo de contrato y bases de licitación: seis meses.
·     Licitación: seis meses.
·     Total segunda etapa: 18 meses.
·     Obra: 24-36 meses.
·     Total final: 98 meses.

Está firme el tren ligero a Tlajomulco: Emilio


Ante la supuesta presentación ante la Cámara de Diputados y la SHCP de un proyecto ejecutivo de una Línea 3 del Tren Ligero, por Avenida Laureles, pasando por 16 de Septiembre y hasta Avenida Juárez, el gobernador Emilio González Márquez afirma desconocer este trazo.

“Hasta ahorita sé que no existe un proyecto ejecutivo, si no hay un proyecto ejecutivo no se sabe costo y no se saben tiempos”.

Enfatiza que el Gobierno de Jalisco, desde hace dos años, trabaja en la ruta de Tren Ligero para Tlajomulco, con un avance de 70% y que se espera concluir hasta mediados del próximo año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones