Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Noviembre 2017
Jalisco | Relanzarán la Fuerza Única y la Agencia Metropolitana de Seguridad será un OPD

Alcaldes firman acuerdo para nuevo modelo de seguridad

Este convenio implicará el relanzamiento de la Fuerza Única y la creación de la Agencia Metropolitana de Seguridad como OPD
El mandatario estatal indicó que el acuerdo todavía debe ser avalado por los Plenos de los Ayuntamientos. EL INFORMADOR / P. Franco

El mandatario estatal indicó que el acuerdo todavía debe ser avalado por los Plenos de los Ayuntamientos. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2016).- Los nueve alcaldes metropolitanos y el gobernador Aristóteles Sandoval firmaron un acuerdo con el que se comprometen a crear el nuevo modelo de seguridad. Este convenio implicará el relanzamiento de la Fuerza Única y la creación de la Agencia Metropolitana de Seguridad como un organismo público descentralizado (OPD).

El mandatario estatal indicó que el acuerdo, que todavía debe ser avalado por los Plenos de los Ayuntamientos, explicó que el nuevo modelo está sustentado jurídico y constitucionalmente.

“Desde hace cuatro años venimos impulsando este modelo, hoy con el aporte de los presidentes municipales se ha ido enriqueciendo. Esto permitirá que los municipios sigan manteniendo sus corporaciones para atender todo lo que refiere el Artículo 115 de la Constitución Mexicana”.

La Agencia Metropolitana de Seguridad, que se conformará como una OPD, no tendrá funciones operativas. Será una institución encargada de la planeación y de la creación de políticas públicas para combatir a la inseguridad.

Mientras que los municipios volverán a aportar elementos a la Fuerza Única, instancia que se encargará de la atención a delitos de alto impacto en cualquier parte del territorio metropolitano a petición de los alcaldes o por los resultados de análisis que realice la Agencia.

No se contará con un comisario metropolitano, pues la Fuerza Única dependerá directamente del gobernador.

Se espera que el 1 de enero entre en operación el nuevo modelo con miras a integrar a todas las corporaciones municipales en una sola. Esto último tendrá que esperar a que se destrabe la reforma del mando único a nivel federal.

El alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro celebró la suscripción del acuerdo e indicó que los trabajos para llegar hasta ese punto no han sido sencillos.

“Creo que los más importante es resaltar que a pesar de las complicaciones que ha significado sacar adelante este acuerdo, la voluntad de las partes ha prevalecido”

EL INFORMADOR / VIRGINIA MILAGROS

Temas

Lee También

Comentarios