Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Jalisco | Formalizar a los trabajadores del sector agrícola es prioridad

Alcaldes, comprometidos con padrón de jornaleros: Héctor Pizano

El objetivo es involucrar tanto a los miembros del ayuntamiento como a los jornaleros en las problemáticas de estos últimos

Por: EL INFORMADOR

El padrón de jornaleros pretende reconocer los derechos laborales e impulsar contrataciones empresariales desde este sector. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El padrón de jornaleros pretende reconocer los derechos laborales e impulsar contrataciones empresariales desde este sector. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO(27/SEP/2016).- A pesar de que algunos presidentes municipales de Jalisco no conocen la problemática que viven sus jornaleros, pero muchos otros sí, Héctor Pizano Ramos, secretario de Trabajo y Previsión Social  (STPS) del estado, señaló que han mostrado mucho interés por ayudar a la dependencia a crear un padrón.

"Se ha avanzado en tres cosas fundamentales, una: hay la voluntad política expresada abiertamente por los presidentes municipales en el compromiso; después, el compromiso para que una oficina de cada municipio se comprometa para continuar con este padrón y, por último, que esto no quede en esta administración, sino que involucre a los miembros del ayuntamiento, para que esto sea una obligación".

El proyecto para crear un padrón de jornaleros, con el objetivo de saber cuántas personas trabajan en el sector agrícola y formalizarlos, está en su segunda fase, que consiste en acercarse a los municipios para explicar las ventajas que obtendrán los participantes y ya se ha ido a cinco regiones, que se traducen en 50 municipios.

"Estaremos tratando de que en octubre tengamos todo este proceso de las regiones, en donde ha habido una muy buena respuesta de los presidentes municipales, en donde ya se hizo la sensibilización sobre este tema".

Aunque reconoció que falta mucho en el tema de difusión, se espera que el gobierno del estado comience a apoyar en este aspecto, para que el padrón pueda ser más visible, ya que, asegura, traerá muy buenas consecuencias para el sector.

"Esta propuesta tiene como finalidad saber el número de personas que trabajan en el estado en el sector agrícola, con el objetivo de ver y reconocer sus derechos laborales, pero también apostándole al tema de la formalización y con ello poder prever todos los temas que tienen qué ver con la seguridad social, educación, vivienda. También nos va a permitir que empresas de este sector pudieran estar contratando a personal del estado de Jalisco y dejar de estar importando de otros estados".

En la tercera fase, se promoverá el registro voluntario y el cuarto, y último paso, sería la evaluación de los registros y la vinculación de la oferta y la demanda del empleo.

Se estima que son, al menos, 250 mil las personas que laboran en el campo en la Entidad; un censo de 2007 arrojó la existencia de 182 mil.

EL INFORMADOR/ ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Comentarios