Martes, 11 de Mayo 2021
Jalisco | Hablan sobre el tema durante el Congreso Estatal de Jueces de Jalisco

Al año, hasta 60 MMDD se 'lavan' en México: especialistas

Durante el Congreso Estatal de Jueces de Jalisco concluyeron sobre la necesidad de tipificar el lavado de dinero como un delito penal

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2016).- En el último día del Congreso Estatal de Jueces del Estado de Jalisco, "Perspectivas de la Extinción de Dominio y Lavado de Dinero en México y Estados Unidos", el especialista Jorge Lara, aseguró que en México se "lavan", al año, hasta 60 mil millones de dólares.
 
"De estos, alrededor de 24 mil millones son por defraudación fiscal, 20 mil millones por el narcotráfico, cinco mil millones por trata de personas. Por supuesto que esto es un cáncer que daña el tejido social", recalcó el presidente de la Asociación de Jueces del Estado de Jalisco, Guillermo Siordia Romero.
 
Una de las conclusiones más importantes de este congreso fue que "es urgente" que se tipifique como un delito penal el lavado de dinero, "ya tenemos la extinción de dominio, que es una herramienta muy importante, pero debemos hacerle frente a este problema, porque es muy poco lo que se actúa al respecto, y no sólo en Jalisco, sino en todo el país".
 
Sin embargo, Siordia Romero aseguró que la asociación no se acercará al Congreso para pedir que esto se legisle, pero se dijo dispuesto a apoyarles, si así se lo pidieran. "Hacemos un llamado a todos los actores en el Poder Legislativo y en el Judicial a actuar en contra de este delito".
 
El evento tuvo lugar en Puerto Vallarta y tuvo como ponentes a Pedro Oriel Avella, magistrado en Colombia, Jorge Lara, especialista en lavado de dinero en México, Damián Campos y Horacio Hernández, jueces en México, y Dee V. Benson y Michael Warner, jueces federales de la Corte Distrital de Estados Unidos en Utah.
 
"Creo que este congreso nos debe de motivar a actuar en estos temas, por supuesto tenemos que aprenderle a aquellos que ya han trabajado en eso por más tiempo que nosotros".
 
EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También