Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | ONU hábitat reconoce que es un modelo único

Agencia Metropolitana, un paso importante

Destaca el esfuerzo por superar los límites partidarios y los geográficos

Por: EL INFORMADOR

Franz Vanderschueren, asesor de ONU Hábitat. EL INFORMADOR / E. Barrera

Franz Vanderschueren, asesor de ONU Hábitat. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2017).- Por ser un modelo único y un gran impulso a la prevención del delito, Franz Vanderschueren, director del Programa de Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado de Chile y asesor de ONU Hábitat, aplaudió la Agencia Metropolitana de Seguridad, ya que asegura: “Los delitos no se comenten en un municipio, se cometen en toda la aglomeración”.

“La idea de la Agencia Metropolitana me parece genial, ese es un salto enorme. El primero que veo en América Latina, de una aglomeración que se une. Lo que me parece importante aquí es ese esfuerzo por superar los límites partidarios y los geográficos”.

Franz Vanderschueren estuvo en México para firmar un convenio con la Universidad de Guadalajara y la Agencia Metropolitana de Seguridad, con el fin de crear un Laboratorio de Políticas de Seguridad, parte del programa Ciudades Seguras de ONU Hábitat y que está proyectado en las acciones de la agencia.

“El Laboratorio Urbano parte de una iniciativa de Barcelona y consiste en una sistematización de experiencias en cada aglomeración urbana, para ver qué ha funcionado y qué no ha funcionado en esta línea de prevención global y, al mismo tiempo, es un esfuerzo para certificar las experiencias positivas” señaló el especialista.

Dentro del laboratorio de analizan las acciones de prevención del delito que ha hecho cada municipio y, dentro de él, deben estar universidades y expertos en la materia, con lo cual se garantiza que el trabajo no acabe en los cambios de cada gobierno y se lleve una línea.

"Estamos hablando de trabajos que llevan 10 ó 15 años, no se puede perder la continuidad por el cambio de gobierno. Por eso la sociedad civil debe tener una gran participación en los laboratorios, ¿y quién representa a la sociedad? Las universidades".

"Ciudades Más Seguras" nació en 1996, pero ya en 2012 se vio que las ciudades no necesitaban apoyo directo de ONU Hábitat, ya que cada quién seguía sus líneas de acción; por lo que se decidió crear la Red Global de Ciudad Más Segura, "que tiene como objetivo un intercambio y refuerzos de experiencias, de fracasos, análisis y de sistematización y es por eso que se genera un Laboratorio Urbano".

Para que este programa realmente funcione, Vanderschueren menciona que se necesita: "recurso financiero y recurso humano. Además, voluntad política de la cabeza, es decir, si no hay un líder que asume eso es muy difícil, porque se necesita la certificación de un liderazgo potente. Y, tercero, tú necesitas una asociación con la sociedad civil y, en particular, con las universidades, esto por dos motivos: primero, porque la universidad representa a la sociedad civil y representa la ciencia, el conocimiento y la capacidad de evaluar seriamente las experiencias".

Durante el foro previo a la firma del convenio, el presidente de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez,  aseguró que el municipio estará muy atento a las observaciones del laboratorio, para que los estudios que hagan no queden en papel, sino que se traduzcan en realidades que formen una ciudad más segura.

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones