Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Jalisco | Se prevé que este mismo mes, sea publicada la licitación de la obra, que tardaría por lo menos dos años en levantar la cortina del emba

Afectados por El Zapotillo reiteran su oposición al proyecto en foro de Guanajuato

Pobladores de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, comunidades que quedarán sepultadas bajo el agua por la obra, reiteraron que no están dispuestos a dejar sus pueblos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Integrantes del "Comité Salvemos Temaca" que están en contra de la construcción de la Presa El Zapotillo, buscaron la solidaridad de sus vecinos en León, Guanajuato, para que se frene el proyecto de abasto.

Los miembros y pobladores de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que quedarán sepultadas bajo el agua por la obra, participaron en las jornadas de Sociología y Antropología de la Universidad de Guanajuato, en donde reiteraron que no están dispuestos a dejar sus pueblos.

"En este espacio, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo expuso la problemática que enfrenta la comunidad por la construcción de la presa El Zapotillo. Ante un auditorio repleto de estudiantes, profesores y algunos medios de comunicación, se expusieron los argumentos que sustentan una posición de rechazo debido a la insustentabilidad social y ecológica de las presas", refiere el comunicado emitido por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec).

En el foro, señalaron las irregularidades en la que ha incurrido autoridad encargada de la construcción de la presa, "como el hostigamiento que ha sufrido la población, la falta de un proyecto ejecutivo y de la manifestación de impacto ambiental correspondiente, entre otros".

El delegado de la comunidad de Temacapulín, Clemente Torres, sostuvo que no están en contra de que con esta presa se surta de agua a Guanajuato, pero "sí estamos en contra de que nos inunden".

Con la Presa El Zapotillo no sólo se pretende dar agua a León, sino también a 14 localidades de Los Altos, Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara. Se prevé que este mismo mes, sea publicada la licitación de la obra, que tardaría por lo menos dos años en levantar la cortina del embalse.

EL INFORMADOR/ EVELYN ÁGUILA.

Temas

Lee También

Comentarios