Lunes, 06 de Mayo 2024
Jalisco | La prioridad serán los sectores de salud, educación y seguridad, explica el mandatario

Afecta a obra pública recorte de recursos federales

El Gobernador del Estado afirma que la última reducción fue de mil 200 millones de pesos en cuatro meses, por lo que algunos proyectos se reprogramarán para el año entrante

Por: EL INFORMADOR

Emilio señaló que aunque la reducción presupuestal afecta a algunas obras, la del Puente Matute Remus estará garantizada. S. NÚÑEZ  /

Emilio señaló que aunque la reducción presupuestal afecta a algunas obras, la del Puente Matute Remus estará garantizada. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2010).- Aplican a Jalisco un recorte de recursos federales por un monto de mil 200 millones de pesos, esta reducción afecta la construcción de obra pública que en algunos casos tendrá que reprogramarse para el año entrante.

"Hemos tenido varios recortes, el último es de mil 200 millones de pesos en cuatro meses; ya nos hicieron válido el primer recorte", reveló el mandatario estatal, Emilio González Márquez.

Además, durante un recorrido sorpresivo por las obras del Puente Atirantado, el mandatario anticipó que se prevé en 2011 un presupuesto dos mil millones de pesos menor para obra pública. Este año se asignó un monto de siete mil millones de pesos.

"El próximo año va a bajar de mil 500 a alrededor de mil millones de pesos en infraestructura (la aportación estatal), con lo que podemos ejercer alrededor de entre cinco y seis mil millones (al sumar el recurso federal), o sea, sí va a haber una disminución de hasta 2 mil millones en obra pública el próximo año".

Además, de las obras que tendrán que reprogramarse ante la falta de recurso federal que no ha llegado y no llegará, González Márquez comentó que otro de los rubros con afectaciones será Fondereg, a través del cual el gobierno del Estado tendría que aportar 216 millones de pesos en diciembre próximo.

"La disminución de los ingresos está afectando ya la obra pública, por eso queremos concretar lo que está en proceso".

Debido a que el presupuesto 2011 será más ajustado que el de este año, obligará a disminuir el gasto para los temas de obra pública, programación de promoción y desarrollo social. La prioridad será salud, educación y seguridad.

Incluso, para el próximo año se pretende establecer en la propuesta de presupuesto, una disminución en el gasto corriente de las dependencias, organismos autónomos y en los públicos descentralizados.

"Menos sueldos en lo que se pueda, al menos congelados, y que se pueda invertir más en la obra que necesita el pueblo".

Puente Atirantado, listo el 15 de diciembre

El Puente Atirantado estará listo para abrirse a la circulación el próximo 15 de diciembre, aunque será hasta marzo cuando concluyan los trabajos de imagen urbana.

El mandatario estatal el día de hoy realizó un recorrido en el que supervisó los avances de la obra, que se ubican en 76 por ciento. Uno de los aspectos nuevos, es que se están colocando los pilones o arcos metálicos de donde penderán los cables.

Aunque la reducción presupuestal afecta a algunas obras, la conclusión del Puente Matute Remus estará garantizada, subrayó. En esta estructura se invertirán entre 450 y 500 millones de pesos.

Asimismo, González Márquez informó que se someterá a la opinión ciudadana la decisión del color que tendrán los arcos que sostendrán los cables del puente. Se busca no generar que se le vincule el tono con algún partido político.

Aunque en las imágenes que ha difundido Gobierno del Estado los arcos están en color rojo, dijo que le gustarían que fueran amarillos, pero serán los jaliscienses quienes decidan el color.

El amarillo sería para uniformar el tono con los Arcos del Milenio, no porque busque alianzas con el PRD, precisó.

 EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones