Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Jalisco | El riesgo de exposición a ciertos elementos presentes en las pinturas y tintas es mayor en los niños

Advierte SSJ sobre juguetes potencialmente tóxicos

De forma permanente, la Cofepris verifica y analiza que la pintura utilizada en los juguetes no exceda los niveles de plomo establecidos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para proteger a los menores de la exposición al plomo que pudieran contener algunos juguetes, la Secretaría de Salud (SSJ), a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realiza verificaciones y análisis permanentes en la pintura de estos productos, para asegurarse de que cumplan con los límites permitidos, establecidos en la Norma Oficial Mexicana.

Tan sólo en 2007, la dependencia realizó el aseguramiento y destrucción de 175 mil juguetes, todos de la empresa Mattel considerados como tóxicos en el país, informó el jefe de la Oficina de Trámites Administrativos, de la dirección de Salud Ambiental, José Ángel Velasco Aguilar.

El funcionario explicó que la Norma Oficial Mexicana NOM-015/1-SCFI/SSA-1994 establece, entre otros, los límites de biodisponibilidad de metales en artículos recubiertos con pinturas y tintas, así como los métodos de prueba para la determinación de otros elemento en juguetes, instrumentos gráficos escolares, pinturas para niños y plastilinas.

Mencionó que “los fabricantes, comercializadores o importadores, transportistas y almacenadores de pinturas, tintas, barnices, lacas y esmaltes, juguetes y artículos escolares, deberán cumplir con la normatividad, antes de ser utilizada por la industria juguetera nacional y de importación”.

Señaló que las verificaciones se realizan en función de alertas emitidas por la COFEPRIS, las cuales se hacen a nivel nacional, y precisó que por lo mismo, el año pasado “en lo que respecta a Jalisco, no se registró ningún aseguramiento del juguete, puesto que la misma empresa a través de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), pidió se retirara el producto de sus almacenes”, en cuanto tuvo conocimiento de la alerta.

Indicó que la exposición al plomo constituye un problema de salud pública en todo el mundo. Su utilización en diversas actividades humanas es una fuente de riesgo para diversos grupos sociales.

“El riesgo de exposición a ciertos elementos presentes en las pinturas y tintas es mayor en los niños, debido al reflejo de llevarse a la boca todo tipo de objetos, hábito conocido como 'pica'. Al chupar, lamer o tragar objetos recubiertos con pinturas que contienen elementos metálicos, estos entran al organismo vía el tracto digestivo” y, agregó que, pueden desencadenar reacciones de moderadas a severas dependiendo de factores como la edad así como el tiempo de exposición.

Temas

Lee También

Comentarios