Martes, 21 de Mayo 2024
Jalisco | Investigan retraso en la información

Admite el secretario de Salud que puede haber más dengue

El titular, Alfonso Gutiérrez Carranza, asegura que los reportes de nuevos casos llegan a cuentagotas a la dependencia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El secretario de Salud Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, acabó por reconocer hasta ayer, que sí pueden existir más brotes de dengue en la Zona Metropolitana de Guadalajara que la dependencia a su cargo no consigna y de los que no tiene total conocimiento.

Sin embargo, se deslindó de la responsabilidad completa pues, afirmó, esto se debe a que los hospitales e instituciones sanitarias no comunican a la Secretaría de Salud, de manera oportuna, los nuevos contagios, y por eso la cuantificación de casos de enfermos contagiados con dengue no refleja la realidad que se vive en la ciudad.

Gutiérrez Carranza señaló puntualmente al IMSS y al ISSSTE, al decir que ambas instituciones tardan hasta 80 días en reportar casos positivos por dengue, causando el retraso en las medidas para combatir la enfermedad.
Esta situación, agregó, es la que se presenta en el poblado de Santa María Tequepexpan, en donde los vecinos aseguran que existen más de 100 contagios por dengue, mientras que la Secretaría de Salud Jalisco sólo tiene conocimiento de 10 casos, oficialmente reconocidos.

El secretario estuvo presente ayer en la reinauguración de dos centros de salud ubicados en Santa Ana Tepetitlán y Tlajomulco de Zúñiga, en donde también se dio cita el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, quien habló no sólo sobre el tema del dengue, sino también de la influenza humana en Jalisco.
El mandatario estatal minimizó el brote de ambas enfermedades, al señalar que más gente muere por padecimientos como la diabetes.

En el caso concreto de la influenza humana, González Márquez dijo que en lo que va del año han muerto 18 personas, mientras que en 2008, cuatro mil 896 fallecieron a causa de la diabetes.
Respecto al brote de dengue, el gobernador señaló que esta enfermedad “está disminuyendo”.


Salud le pasa la bolita a instituciones médicas por brotes de dengue

El secretario de Salud Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, admite que la Zona Metropolitana de Guadalajara atraviesa por un brote importante de dengue, pero que muchos casos no han sido notificados, según él, porque diversas instituciones de salud, tanto públicas como privadas, no hacen el reporte inmediato de casos.

“En ningún momento hemos negado que tengamos dengue en zona metropolitana, esto es claro, y los casos están apareciendo, lo que ha habido es una deficiente información de parte de las instituciones, de los médicos particulares que detectan problemas y no nos lo notifican”, manifestó.

Esto luego de cuestionarlo acerca del brote que viven los pobladores de Santa María Tequepexpan, en donde aseguran que ya llegaron a más de 100 casos positivos de dengue.

Asegura que instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tardan hasta 80 días en reportar pacientes positivos a dengue, por lo que “atrasan” las acciones de la Secretaría de Salud Jalisco.

“Pasan la notificación hasta 80 días después, pues ya hay un brote cuando nos damos cuenta nosotros”.
Admite también que esta situación puede estar ocurriendo en Santa María Tequepexpan, en donde los pobladores han acudido a diversas instituciones de salud, incluyendo consultorios privados, de donde el caso positivo no ha sido reportado ante la dependencia.

La notificación de casos por parte de los médicos particulares y públicos es obligatoria, y si no lo hacen pueden hacerse acreedores a una sanción.

Por ello, abundó, Regulación Sanitaria de la dependencia está acudiendo a las instituciones médicas para verificar quiénes están reportando tardíamente los casos.

En el caso específico de Santa María Tequepexpan, Gutiérrez Carranza manifestó que gran parte de los vecinos cuentan con recetas del IMSS, en donde se verifica que fue ahí donde les diagnosticaron el dengue. Sin embargo, en muchos casos, el IMSS no ha notificado.

“Fueron y no lo notificaron, Hospital Civil sí nos notifica adecuadamente, Zoquipan igual, y ahorita que estamos recibiendo las quejas de los mismos ciudadanos, estamos pidiéndoles la receta de en qué hospital estuvo para poder llamarles la atención, es que esto no puede ocurrir”.

El funcionario informó que con el objetivo de apoyar a los vecinos de Santa María Tequepexpan, ya se instalaron dos caravanas de la salud en las dos parroquias de la comunidad, para que los servicios sanitarios lleguen a más personas. Además, se abrió el turno vespertino en el centro de salud de la zona.

Dijo que se ha buscado, sin éxito, una cita con el párroco de Santa María Tequepexpan, Martín Gómez, para que les otorgue la lista de personas que se han enfermado de dengue, aún cuando éste entregó desde la semana pasada una copia a Karen Gallo, anterior coordinadora de dengue en la región sanitaria 12.

“Se ha buscado al sacerdote dos o tres veces, no nos ha aceptado ninguna entrevista para conocer la mentada lista que tiene, y vuelvo a lo mismo, si no tengo la información, tú me puedes decir ‘hay 20 casos acá’, nomás dime dónde están para poder acudir”.

Para saber:


El lunes pasado EL INFORMADOR dio a conocer que los vecinos del poblado de Santa María Tequepexpan se han visto afectados por más de 100 casos de enfermos contagiados por dengue. De igual forma, los habitantes se quejaron de la falta de atención de la SSJ.

FRASE:

“Los casos están apareciendo, lo que ha habido es una deficiente información de parte de las instituciones”. Alfonso Gutiérrez Carranza, secretario de Salud Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones