Domingo, 03 de Marzo 2024
Jalisco | La universidad tendrá en su presupuesto 2010 un monto cercano a siete mil 400 millones de pesos

Acusa UdeG a Emilio de 'juego sectario y perverso' que derivó en menos recursos

El vicerrector Miguel Navarro señala que el gobernador cayó en un doble lenguaje al condicionar más presupuesto a deuda pública y endosar a la oposición la culpa por la falta de recursos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Miguel Navarro Navarro, acusó al gobernador Emilio González Márquez de haber orquestado “un juego sectario y perverso”, tras el desenlace que se tuvo hasta el momento en la determinación del Congreso, de no autorizar deuda adicional al Poder Ejecutivo, lo que redundó en menos presupuesto para la casa de estudios.

El directivo universitario fue contundente al señalar que en lo que fueron las gestiones en torno al presupuesto de la UdeG, el mandatario estatal cayó en un doble lenguaje porque condicionó el aumento de los recursos a la contratación adicional de deuda pública; y porque primero aseguró los recursos para proyectos partidistas y dejó en segundo terminó a la institución, que acoge a 60% de la matrícula de la educación superior en Jalisco.

Además, señaló que también el gobernador hizo en su maniobra una estrategia de endosarle la culpa a los diputados contrarios a su partido de la falta de recursos adicionales a la universidad, al considerar a ésta “como un ente por separado al que se le hace un favor con la autorización de los recursos”.

El vicerrector hizo mención de que los recursos asignados por el Poder Ejecutivo suponen una reducción menor en lo que fue la canalización de parte del Gobierno federal, dado que de éste se tuvo un aumento de 13% en comparación con lo que fue la partida de 2008,  lo que supone una reducción de 5% al considerarse el efecto de la inflación de este año. En cambio, recordó que de parte del Gobierno estatal sólo se tendrá un 3% como incremento adicional.

Ante lo que ha sido la autorización de los recursos públicos, el entrevistado adujo que la universidad tendrá en su presupuesto de 2010 un monto cercano a los siete mil 400 millones de pesos, lo que supone tener un marco conservador en sus acciones.

También trajo a colación que de nueva cuenta se tiene en los hechos un trato desigual para la universidad en la asignación de recursos públicos, a pesar de tener un indicador que revela que se tiene un costo muy razonable en lo que es la erogación por alumno en las universidades públicas, dado que la media nacional señala un gasto de 45 mil pesos por alumno en las instituciones educativas públicas, mientras que el ejercido por la UdeG en este renglón supone 26 mil pesos.

Trajo a colación que González Márquez aún tiene opción de favorecer con más presupuesto a la UdeG, si se considera que el mandatario puede hacer un uso discrecional de ciertas partidas presupuestales.

Sobre la posibilidad de acciones públicas de protesta ante el Gobierno de Jalisco, comentó que esto dependerá de lo que se decida al interior de los órganos colegiados de la institución.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones