Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Pacientes no encuentran en farmacias la medicina para combatir la influenza

Acuden cientos a módulo de la SSJ para obtener fármaco

Entregaron 220 dosis gratuitas a personas infectadas por el virus, afirman que hay suficiente medicamento

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2016).- Bernardo Maldonado tiene dos hijos, uno de cinco años y otro de seis, el martes enfermaron y un médico particular les recetó amoxicilina, al calificar el cuadro como una simple infección de garganta.

Al no ver mejoría en los niños, Bernardo los llevó a un laboratorio para realizarles la prueba de la influenza. Ambos dieron positivo a los tipos A y B, así que el médico les recetó medicamentos para la fiebre, el dolor y el oseltamivir (Tamiflu). “Todas las medicinas las encontré, pero el Tamiflu está agotado, fui a buscarlo a todos lados, por lo menos visité 20 farmacias, me mandaban de una a otra, manejaba hasta 40 minutos y no había”.

Ayer por la mañana se enteró de que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) había instalado un módulo para surtir del medicamento a personas que no lograban conseguirlo en el sector privado. “Llegué aquí a las 10:50 de la mañana y son como 11:30, duré muy poco y la atención fue muy buena. Y, lo más importante, ya conseguí la medicina”.

Uno de los pocos casos de éxito en encontrar el oseltamivir, es el de los gemelos Gael y Leonel, de dos años de edad, quienes tienen 15 días enfermos, siendo tratados con otros medicamentos.
 
Sus papás pudieron conseguir el Tamiflu hace unos pocos días, pero el retraso en encontrarlo los ha obligado a ausentarse del trabajo para cuidar a los dos bebés.

El módulo se encuentra en las oficinas centrales de la SSJ, en la calle Baeza Alzaga #107, en el Centro de Guadalajara, y atenderá todos los días desde las 8:00 hasta las 20:00 horas. Las personas que asistan a él deben llevar su receta, solamente se aceptan las de médicos particulares, la cual se sellará para evitar que vuelva a ser surtida; su identificación oficial para confirmar que es el paciente o su familiar directo y, de ser posible, una prueba rápida de laboratorio.

Durante el primer día, se entregaron 220 dosis y se le había negado a 60 personas por no presentar un cuadro típico de influenza. Como recordó la encargada del módulo, Alma Márquez, ahí se confirmará con el médico tratante que el paciente porte el virus y que si no es comprobable se le recetarán otros medicamentos ahí mismo.

Inicia vacunación intensiva en planteles escolares

Ella sólo sabe de la influenza lo que ve en redes sociales. Dice que dos compañeros de ella han tenido la enfermedad, en un salón de 51 alumnos.

Mónica Elizabeth Ponce Valencia tiene 14 años y es alumna de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal de Jalisco. Ayer, fue de las primeras alumnas en ser vacunada contra la influenza, en la campaña intensiva que arrancaron las secretarías estatales de Salud y Educación, en planteles escolares de Jalisco.

El secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, informó que se tienen 800 mil dosis de vacunas disponibles para aplicarlas a estudiantes de todos los niveles, y de no alcanzar los biológicos, hay suficiencia a nivel federal para enviar al Estado.

El funcionario negó que la situación de la influenza se haya salido de las manos de las autoridades, pues, según él, el tema está controlado y era lo esperado para este año.

Hoy la Secretaría de Salud Federal (SSa) emitió activó el protocolo contra la influenza a nivel nacional, luego de que el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos lanzara una alerta sanitaria por el incremento de casos graves de la enfermedad.

El secretario dijo desconocer este protocolo federal, y dijo que el problema no amerita hacer medidas como las que se dieron con la pandemia del 2009.

“No nos rebasa, sí es 50% más de casos que el año pasado, pero no quiere decir que sean más de los casos que ya estábamos esperando, igual, les adelanto, en 2017 va a haber muy poquitos casos”.

Además de la Escuela Anexa, las secretarías llevaron vacunas al Instituto Cumbres San Javier.

Niegan desabasto

El subsecretario de Salud, Pablo Kuri, aseguró que en la red de hospitales del sector salud hay suficientes dosis de tamiflu para hacer frente a un eventual brote de influenza, aunque señaló que la mayoría de los casos que se han atendido corresponden a otros virus o variantes diferentes al tipo H1N1.

El funcionario federal recordó que la temporada invernal se atrasó un poco, y que esta atípica estación impacta en el aumento de casos de influenza y otras enfermedades agudas respiratorias.

Indicó que en los hospitales del sector salud, la mayoría de los casos graves que se han atendido corresponden a otros tipos de influenza, como el H3N2, del tipo B. Los casos mortales obedecen a que los pacientes llegan tarde o tienen factores de morbilidad como obesidad y diabetes.

Indicó el funcionario federal que en lo que compete al sector salud en cuanto a la disponibilidad de tamiflu, se adquirieron más de 35 mil tratamientos completos y no hay problema de abasto porque hay otros 40 mil tratamientos en reserva por si fuese necesario.

EN DOS SEMANAS, 19 DECESOS
Las autoridades federales también en alerta


Por instrucciones de la Secretaría de Salud (SS) las unidades de servicio médico de todo el país deben reforzar la vigilancia para detectar y atender nuevos casos de influenza.

Luego de que se registrara un aumento de casos, la dependencia emitió un aviso epidemiológico que pide aplicar los lineamientos que existen desde la epidemia de 2009.

Aunque la SS reconoce el incremento, aclara que está dentro de los parámetros.  Entre las medidas a reforzar, la Secretaría pide a los médicos que ante la sospecha de influenza, inicien de inmediato el tratamiento sin esperar el resultado de laboratorio. Recomienda que “personas con fiebre, dolor de cabeza y tos eviten ir al trabajo o a lugares públicos”. En México, en las últimas dos semanas se reportaron 420 enfermos de influenza y 19 fallecidos.

NUMERALIA
Maestros y alumnos, entre los afectados


1,290 casos de personas con influenza se tienen contabilizados desde el 4 de octubre a nivel nacional.

5% de los alumnos de educación básica en Jalisco se han ausentado de las aulas a causa de la influenza.

4% de los maestros han dejado de laborar porque se infectaron del virus.

25% de ausentismo se reporta en algunos planteles de la Zona Metropolitana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones