Viernes, 26 de Julio 2024
Jalisco | Algunos proyectos de relevancia de la presente administración requieren continuidad para concluirse

Aceptan dar continuidad a proyectos en Zapopan

Guillermo Martínez Mora, de Acción Nacional, y Héctor Vielma Ordóñez, del Revolucionario Institucional, son los candidatos con más posibilidades para ganar la Presidencia Municipal de Zapopan

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- A continuación se presenta la visión de los candidatos a la presidencia municipal de Zapopan, Guillermo Martínez Mora (GMM), del PAN, y Héctor Vielma Ordóñez (HVO), del PRI, sobre proyectos de relevancia que lograron ser arrancados durante la presente administración que termina este año, y que requieren continuidad para concluirse. ¿Seguirán ellos su realización hacia la consolidación, o los desecharán?

Acreditación de la Policía ante CALEA:
— Este año se obtuvo el primer nivel de la acreditación ante la Comisión de Certificación para Instituciones de Seguridad Pública (CALEA), el reconocimiento, luego de la implementación de 112 estándares que mejoran su capacitación, y dan lugar a manuales que regulan detalladamente la actuación de los elementos. Sin embargo, la acreditación final requiere la aplicación de 450 estándares, lo que podría llevar tres años más. ¿Qué opinan de este tema los candidatos?

GMM: “En lo que tenga que ser la seguridad pública, todo lo que nos beneficie, y en esto (la acreditación) estoy absolutamente comprometido a seguirlo… la gente lo sabe, Daniel Ituarte, Pepé Ramírez Acuña y Macedonio Tamez, cuando éste entrega la presidencia municipal, estaba calificada como la segunda mejor policía del país porque hubo continuidad, llegó una administración (2004, Arturo Zamora) que no siguió esa continuidad y lo único que hizo es dar al traste y hoy tener que volver a empezar como lo hizo Ituarte. Entonces en seguridad pública indiscutiblemente que le daré la continuidad, (la acreditación) es un compromiso total”.

HVO: “No lo conozco. Sí acepto que debe haber procesos externos si no de certificación, al menos de que te hagan observaciones sobre qué cosas podrían hacerse mejor y por qué. Por supuesto —continúa—, tiene que haber certificación para homologar los sistemas de esta ciudad con los de muchas otras que han sido exitosas, y que finalmente tendrá que estar certificado para conseguir reconocimiento y apoyo de organismos internacionales o de otros gobiernos, o hasta el mismo Gobierno federal para más recursos. Si además implica una mejoría, por supuesto que lo aceptaré y daré seguimiento”.

Las torres del “Hospitalito”:
— La única forma de corregir las fallas estructurales del Hospital General de Zapopan que lo mantienen fuera de norma es su reconstrucción. Esta administración gestionó 131 millones de pesos del Gobierno federal (han llegado sólo 70) para la construcción de la primera torre, que podría terminar en marzo de 2010, y tendrá las áreas de cirugía y hospitalización. No obstante, la realización de la segunda torre que complementa el proyecto y que sería principalmente para consulta externa, será decisión de las nuevas autoridades municipales, y de aceptarla, quizá se requiera la gestión de más recursos de otras instancias de Gobierno, pues su costo rondaría los 80 millones de pesos. ¿Cuál es el compromiso de los candidatos en este tema de salud?

GMM: “Absolutamente (continuará con la segunda torre). Ese es un gran tema, el ‘Hospitalito’ es un tema de asistencia social que no podemos marginarlo…(debe ser) el hospital de la comunidad donde haya servicios médicos incluso preventivos como el cáncer de mama, de próstata, y algunas otras enfermedades, que hoy le cuestan al Estado mucho más curarlas que prevenirlas”.

HVO: “Hay un proyecto más grande que sólo el ‘Hospitalito’, pero por supuesto que es parte del plan, de hecho el PRI fue el que defendió al ‘Hospitalito’ porque este gobierno quería cerrarlo; de hecho es parte fundamental del plan de salud de nuestro partido y de mi administración, y sí, por supuesto hacer lo necesario para aumentarlo y terminar la segunda torre, tener mejores doctores, equipamiento, es de las únicas soluciones que tiene mucha gente hoy en día para servicios de salud”.


Plan Intermunicipal de Desarrollo Urbano (PIDU):
— El PIDU es un instrumento de planeación para el crecimiento de la ciudad, que contempla de manera integral a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto hacia 2030. El objetivo es que una vez aprobado por los ayuntamientos (Guadalajara ya lo hizo), sus lineamientos rijan los cambios que se apliquen en los planes parciales de desarrollo urbano. La creación de un Instituto Metropolitano de Planeación está íntimamente ligada, pues la tarea de ese organismo radicaría en la implementación del contenido del PIDU. Una de las metas del PIDU es densificar la ciudad dirigiendo 70% del crecimiento poblacional a los espacios intraurbanos subutilizados o baldíos que llegan a las siete mil 135 hectáreas. ¿Qué harán al respecto los candidatos?   

GMM: “Absolutamente de acuerdo, creo que la Zona Metropolitana de Guadalajara tenemos que verla en sus problemas generales de forma integral, pero que también se difunda, porque la sociedad poco sabe de ese proyecto”.  

HVO: “Creo que debe haber cooperación al respecto, pero lo que sí es necesario para la nueva administración en caso de tener el triunfo, tenemos que sentarnos a replantearlo y conocerlo mejor. Hay varias razones por las que Zapopan no lo ha aprobado, en parte porque los regidores del PRI han hecho observaciones que no se han atendido y son de fondo para poder lograr los objetivos, pues es anticonstitucional entregar decisiones autónomas del Ayuntamiento a un organismo como ése (el Instituto Metropolitano de Planeación). Voy en la línea que cuando se apruebe sea realmente útil y funcional”.

El Índice Municipal de Corrupción:
— El índice reveló que cada 392 días las componendas entre los funcionarios públicos y los “ciudadanos” pueden generar más de cuatro mil millones de pesos en Zapopan, en un ejercicio perceptivo aplicado tanto a la sociedad como a los servidores públicos, y que al ser financiado por la propia autoridad municipal, puede entenderse aceptado. La Secretaría General y la Sindicatura han expuesto la necesidad de contar con un órgano independiente que desahogue los procedimientos de responsabilidad administrativa contra los funcionarios que han cometido alguna falta, y que se encuentre libre de presiones políticas, para que así deje de ser tarea de la Contraloría Municipal y la Sindicatura la integración de esos expedientes con sus indagatorias, pues se reconocen ligados estructuralmente al grupo de poder que gobierna en el Ayuntamiento. ¿Cuál es la opinión de los aspirantes?

GMM: “Me parece perfecto, pero debo hacer una aclaración, yo escogí, y propuse a los miembros activos de mi partido, que quien va de síndico no sea nadie de mi partido, que además es una mujer y joven, y lo que yo he hablado con ella es: ‘Tú tienes la responsabilidad del futuro de tu generación’. Ése fue el objetivo por el cual yo le pedí que ella encabezara la Sindicatura”.

HVO: “Pretendo la creación de una figura, una especie de coordinador de gabinete, al tanto, entre otras cosas, del actuar de los funcionarios de primer nivel y de aplicar cierto control político, además de la implementación de otras estrategias importadas del mundo empresarial, como los clientes misteriosos o encubiertos (mistery shoper), que en el caso de la administración pública podrían ser mejor llamados como usuarios encubiertos. Voy a tener que hacerme llegar información de muchos lados para que no me la filtren en la administración, porque los directores generales van a filtrarme lo que quieren, y para eso voy a hacer una especie de reforma para hacer en el staff del presidente una especie de coordinador de gabinete”.

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