Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Contarán con un expediente por cada víctima para concentrar información

Acepta consejo recomendación de CEDHJ para víctimas del transporte

Piden que cada víctima cuente con un expediente que facilite la concentración y acceso a la información

Por: NTX

El 2010 fue el año en que se registraron más muertes vinculadas con el transporte público. ARCHIVO  /

El 2010 fue el año en que se registraron más muertes vinculadas con el transporte público. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (03/AGO/2011).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) informó que el Consejo para la Atención de las Víctimas del Transporte Público aceptó la recomendación emitida por violación del derecho a la vida y el derecho a la integridad y seguridad personal.

Indicó que se recibió la respuesta del representante del gobernador del Estado, en su carácter de presidente de la Junta de Gobierno de dicho Consejo, Raúl Vázquez González, en la que acepta la Recomendación 32/2011.

El funcionario señaló que llevarán a cabo de inmediato las acciones necesarias para cumplir con la resolución de la CEDHJ, en la que se les pide contar con un expediente por cada víctima, que facilite la concentración y acceso a la información.

Así como dar seguimiento a la atención que otorgan las empresas que prestan ese servicio, a través de sus mutualidades, y constatar si se cubrieron o no los gastos de atención médica, hospitalarios, funerarios e indemnizaciones por muerte.

Además, la CEDH solicitó que el Consejo pueda coadyuvar en la aplicación de las sanciones correspondientes.

Durante enero de 2009 se recibieron dos mil 352 quejas que por escrito presentaron usuarios del servicio de transporte público de la zona metropolitana de Guadalajara, por actos y omisiones que estimaron violatorios de sus derechos humanos.

Dichas inconformidades coincidieron en que durante los últimos años se ha realizado una indebida y deficiente prestación de este servicio, y que las autoridades competentes eran omisas en supervisar su funcionamiento conforme al marco legal.

Todo esto porque las unidades siguen causando daños y muertes, además de que no existía un adecuado seguimiento de los procedimientos para indemnizar a las víctimas o a sus deudos.

Tras la investigación quedó demostrado que las acciones de la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado, el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público del Estado y el Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte no han sido suficientes.

De esta manera, no se ha logrado disminuir los decesos por accidentes, ya que 2010 fue el año en que se registraron más y con ello se han violado los derechos humanos de los ciudadanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones