Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
Jalisco | Cuidado de los menores en su crecimiento

Abrirán Congreso Internacional de Avances en Medicina

“Hipoxia neonatal” y la “Salud física y mental en el niño” forman parte de los tópicos que se abordarán dentro del Módulo de Pediatría del Congreso

Por: EL INFORMADOR

La hipoxia neonatal se puede definir en forma sencilla como la agresión producida al feto o al recién nacido por la falta de oxígeno, la cual puede ocurrir durante, en el transcurso o al momento del nacimiento. El diagnóstico se establece en forma clínica apoyada con video-electroencefalograma, neuro-imagen (tomografía y/o resonancia magnética) y laboratorialmente con marcadores bioquímicos específicos.
“Hipoxia neonatal” y la “Salud física y mental en el niño” forman parte de los tópicos que se abordarán dentro del Módulo de Pediatría del X Congreso Internacional Avances en Medicina Hospitales Civiles 2008 a realizarse los días 21, 22 y 23 de febrero.
La hipoxia neonatal es una enfermedad poco frecuente, sin embargo, su incidencia se reporta aproximadamente entre 1 de cada mil nacimientos vivos, empero, esta cifra puede incrementarse hasta de 5 por cada mil recién nacidos prematuros, así lo señaló el Dr. Juan Manuel Ramírez Valdivia, Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”.
El galeno refirió que esta patología es la quinta causa de atención dentro de la Unidad Hospitalaria y que entre las causas que ocasionan esta patología es la preclampsia (hipertensión) de la madre durante el embarazo, el desprendimiento de la placenta, así como la circular en el cordón umbilical del bebé y la prematurez.
“Una las complicaciones más graves de la hipoxia neonatal es lo que llamamos encefalopatía hipóxico isquémica, que es la falta de oxígeno del bebé de forma generalizada lo que puede ocasionar en el recién nacido parálisis infantil, y daño en órganos como en el hígado, riñones, intestino así como hemorragias severas” agregó.
Respecto a los temas que se van a presentar en la Décima Edición del Congreso Internacional de Avances en Medicina, el Jefe de la División de Pediatría del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, el Dr. Horacio Padilla Muñoz, señaló que éstos van desde las patologías propias del recién nacido, como problemas de alergias, maltrato fetal, así como los avances en neuroembriología, las causas que dan origen a las malformaciones congénitas más frecuentes, el uso de antibióticos hasta los avances en los nuevos y viejos enfoques en el área de la neonatología.
El Dr. Padilla Muñoz dijo que para este Módulo de Pediatría se contará con un total de 15 ponentes, de los cuales, 7 de ellos son extranjeros, 4 nacionales y 4 locales.
Por su parte, el Dr. Luis Gustavo Orozco Alatorre, Jefe de la División de Pediatría del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, apuntó que además de las conferencias que serán impartidas, se contará con un taller de reanimación pediátrica, otro relacionado con el tema de la obesidad infantil, el cual se realiza por tercera ocasión con la finalidad de evaluar y brindar atención a los pacientes, así como uno más dirigido a los padres de familia relacionado a la educación especial de los menores.
En relación al tema de la “Salud física y mental en el niño”, el paidopsiquiatra Miguel Ángel Flores Tinajero, aseveró que entre los problemas actuales entre la población infantil, es la depresión y el suicidio, los cuales se han incrementado en los últimos años, de un 2 a 4% en menores en edad escolar y un 7% entre los adolescentes.
“El diagnóstico principal del suicidio en el niño o las que hemos estado observando aquí en Hospital ha sido la depresión como la primera causa por la que los niños se están suicidando, pero la depresión es el último paso por el cual llega un niño, realmente la depresión de un niño se inicia de muchas formas, desde el maltrato fetal, maltrato infantil o situaciones de abandono familiar”, afirmó el paidopsiquiatra.
El Dr. Flores Tinajero puntualizó que en esta Unidad Hospitalaria reciben un promedio de 3 y 4 casos de niños con ideas de querer quitarse la vida, pero esto solamente se conoce cuando se les pregunta y concluyó afirmando que entre las primeras causas de atención en el servicio de paidopsiquiatría se encuentra el primer lugar la ansiedad seguida de la depresión y la combinación de ambos padecimientos.
Cabe recordar, que el X Congreso Internacional Avances en Medicina Hospitales Civiles 2008, se llevará a cabo en las instalaciones de Expo Guadalajara y Hotel Hilton, los días 21, 22 y 23 de febrero y estará conformado por 14 módulos dirigidos a estudiantes de medicina y profesionales de la salud.

Temas

Lee También

Comentarios