Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 16 de Septiembre 2019
Jalisco | Una vez notificada, la jueza tiene cinco días para presentar pruebas en su defensa

Abren procedimiento a jueza de Ahualulco

La juzgadora es señalada por la Fiscalía de liberar de manera anticipada a Ricardo Silva Arévalo

Por: EL INFORMADOR

La jueza Mónica Íñiguez Soto de Ahualulco sigue en funciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La jueza Mónica Íñiguez Soto de Ahualulco sigue en funciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2016).- El pleno del Consejo de la Judicatura acató ayer el mandamiento de un Juzgado federal para no aplicar la procedencia de juicio penal contra la jueza Mónica Íñiguez Soto de Ahualulco, hasta que se respeten sus derechos de audiencia y defensa.

La juzgadora es señalada por la Fiscalía de liberar de manera anticipada a Ricardo Silva Arévalo, "El Toro", sentenciado a 40 años  por robo y homicidio.  

"No está sujeta a proceso penal, se tiene que hacer una investigación de parte de la judicatura en donde se le dé voz al Fiscal y voz a la jueza", señaló Juan Carlos Partida Caballero, consejero de la Judicatura.

Una vez notificada, la jueza tiene cinco días para presentar pruebas en su defensa. Mientras tanto, sigue en funciones.

"Se retiró la declaratoria de juicio penal en la orden del día y se estableció el mecanismo para que se respetaran los derechos de la jueza", refirió Partida Caballero.

La investigación, explicó el Consejero, podría durar más de un año y una vez que se vote en el pleno del Consejo de la Judicatura, se decide allí con esto si inicia o no un juicio penal.

"La jueza podrá solicitar el desahogo de todas las pruebas para demostrar su inocencia, y la Fiscalía presentar sus pruebas para que al final sean valoradas en una audiencia pública por los consejeros y en su momento votar para autorizar o no, el ejercicio de la acción penal contra la juez".

Temas

Lee También

Comentarios