Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Jalisco | Inédita reunión pública de la CCA por omisiones ambientales

Abren foro histórico para debatir caso de Arcediano

La Comisión para la Cooperación Ambiental tendrá el informe final a mediados de 2009; documentarán impactos a la salud

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Por primera vez, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) en su proceso de elaboración de un expediente de hechos en América del Norte, abrió para la ciudadanía un foro abierto para emitir sus opiniones.

El caso que marca un histórico suceso en la forma en la que ha venido trabajando esta comisión desde 1994, es el polémico proyecto de Arcediano, cuestionado a lo largo de varios años por diversos grupos ambientales, así como las graves omisiones denunciadas en la Cuenca Lerma-Chapala y la contaminación en e Río Santiago.

Sobre el tema, Paolo Solano, director interino de la Unidad de Peticiones Ciudadanas de la CCA, explica en entrevista, las razones que llevaron a la comisión para autorizar este foro que servirá para armar todo el expediente, luego de que realicen una serie de visitas de campo para emitir el documento final, que no pretende ser una recomendación al gobierno mexicano.

“Nosotros tenemos una limitación, no podemos emitir una recomendación, no podemos emitir una opinión sobre el tema, damos la información desde varios puntos de vista. Al final del documento hacemos una nota final, pero en el acuerdo ni en la Cooperación Ambiental ni la resolución de Consejo, nos autorizan a dar una opinión o recomendación para el Gobierno de México”.

Mientras aclara los alcances de la comisión, Paolo Solano se cuestiona y reconoce que hay “dificultades” sobre lo que se puede presentar en la resolución, sobre “si nos estamos excediendo en nuestro mandato, pero nosotros tratamos de presentarlo en una forma neutral y transparente” porque finalmente —sostiene— lo que está en “juego es la credibilidad del informe, no estamos presentando un estudio sesgado o a favor”.

— ¿Pero a final de cuentas, la intención es que el gobierno actúe?

— Esta información sirve para que el gobierno mexicano pueda actuar, sirve para que las organizaciones posean información (...) El seguimiento a los expedientes de hechos no están contemplados en el acuerdo, en realidad es la sociedad quien tiene esto a su alcance para llamar la atención al gobierno.

— ¿Por qué después de tantos años de existencia de este acuerdo y de la CCA, este caso fue el primero en el que se determinó abrir una consulta ciudadana?

— Consideramos que era oportuno por el tema porque parte de las aseveraciones que vienen en la petición es la falta de participación pública para la toma de decisiones. Hay otras peticiones que probablemente no lo ameriten, pero en este caso consideramos que esta petición por el tipo de aseveraciones que se hacen, la problemática que es grande, consideramos que era relevante.

En los últimos 15 años la CCA ha recibido 65 peticiones ciudadanas de las cuales se han hecho públicos 15 expedientes de hechos y vienen tres más en camino.

Es prudente al hablar, pero a su juicio, el Tratado de Libre Comercio que es de donde nace este acuerdo de cooperación, ha generado más participación ciudadana en los temas ambientales, pero “no estoy tan seguro si hay generado más deterioro o si lo ha detenido, o si han llegado empresas de Estados Unidos o Canadá y han disfrutado un paraíso de contaminación, pero sí lo que hemos tenido es participación e interés”.

EL INFORMADOR/ EVELYN ÁGUILA.

Temas

Lee También

Comentarios