Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Después de casi dos años y con algunos pendientes, el inmueble es inaugurado

Abre sus puertas el nuevo Mercado Corona

Después de casi dos años y con algunos pendientes, el inmueble es inaugurado

Por: EL INFORMADOR

El alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, garantizó que no existe daño estructural alguno en el inmueble. EL INFORMADOR / P. Franco

El alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, garantizó que no existe daño estructural alguno en el inmueble. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2016).- Después de casi dos años del incendio que lo destruyó, el Mercado Corona abrió sus puertas esta mañana, aunque todavía tiene algunos pendientes por resolver, como son las filtraciones en el nivel menos cuatro del estacionamiento, la accesibilidad en la calle Santa Mónica, terminar la construcción de banqueta en la calle Independencia, entre otros.   
 
"El mercado se abre con una agenda de pendientes que tendrán que resolverse en los próximos días", admitió el alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, quien garantizó que no existe daño estructural alguno en el inmueble, "no hay problema de operación del edificio".  
 
Precisó que se realizó la apertura del inmueble, no la inauguración puesto que no correspondió a su administración la construcción de la obra, aunque tuvieron que intervenir para hacer correcciones a un proyecto que se edificó en la opacidad, y que estuvo marcado por la "ineficiencia y la ineptitud".
 
Conforme a autoridades tapatías este domingo levantaron sus cortinas 80 locatarios, aunque al recorrer los pasillos se observaron pocos locales abiertos.
 
De los 581 espacios comerciales del inmueble 472 ya están entregados, el resto se prevé que estén en manos de los locatarios en las próximas dos semanas; de esos seis están en juicio.
 
Asimismo, hay 250 solicitudes de adecuación de locales.  
 
Existe entre algunos comerciantes inconformidad por la ubicación de sus locales y el tamaño de sus espacios de venta. Al respecto, el  primer edil tapatío consideró que no hay muchas quejas, e indicó que  la distribución se firmó con la pasada administración municipal, y se han hecho algunos ajustes con el actual gobierno.
 
Con relación al estacionamiento que todavía tiene pendiente completar la habitabilidad, el funcionario especificó que la constructora no podrá cobrar hasta que la obra esté recibida con los cuatro niveles listos.   

"Puede haber un esquema para habilitar la operación (del estacionamiento), pero no vamos a liberar la operación completa del estacionamiento y, menos el cobro,  hasta en tanto no esté resuelto el tema completo".
 
Con relación a los 23 millones de pesos adicionales que está pidiendo la empresa por obras complementarias, no se ajustarán los términos del contrato hasta que concluya la auditoría que sigue en proceso, enfatizó Alfaro Ramírez.
 
Aunque la cuota de mantenimiento se condonará durante 2016, Xavier Herrera administrador del Mercado Corona, mencionó que el monto que se cobrará rondará los 550  pesos al mes, "de ahí vamos a hacer el cálculo sobre los que más tienen les va a subir poquito, quienes menos tienen les va a bajar"; la estimación se hará con base a los metros cuadrados y el giro.

Más pendientes:  
 
De cuatro elevadores sólo funcionan dos, además, están en proceso las obras en avenida Hidalgo, la plazoleta y el túnel para ingresar al estacionamiento, estos trabajos están a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y se prevé estén listos en la segunda quincena de marzo.

Falta terminar de resolver el apuntalamiento de la fachada de un edificio para habilitar  la calle Zaragoza. El inmueble no está en riesgo de derrumbarse está reforzado por dentro, aunque se encuentra pendiente la autorización del INAH para intervenir la fachada.
 
En lo correspondiente al estacionamiento los niveles menos uno y menos dos están habilitados; mientras el nivel menos 3 estará listo en las próximas semanas; y las "filtraciones de agua del nivel menos cuatro, que por cierto hay que aclarar para quien tenga alguna duda, no representan peligro estructural alguno, pero éstas tendrán que ser resueltas por la constructora", indicó el primer edil tapatío.
 
Finalmente, comentó que la infraestructura está lista, sin embargo, cada locatario deberá realizar sus contratos de los servicios en lo individual.

La Frase
 
"Este no es el edificio Corona, este no es el centro comercial Corona, este es el Mercado Corona", Enrique Alfaro Ramírez, alcalde tapatío.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones