Jalisco | Estará lista para operar en febrero o marzo de 2017 A la mitad, obras de la ampliación de Línea 1 La operación integral con los nuevos trenes y su modernización estará lista hasta febrero o marzo de 2017 Por: EL INFORMADOR 4 de junio de 2016 - 04:16 hs Las obras de extensión hacia el norte están tienen 96% de avance. EL INFORMADOR / E. Barrera GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2016).- Un avance general de 58% registra el proyecto de modernización y ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, que incluye crear una nueva estación subterránea en Periférico Norte y extender un kilómetro la ruta, así como intervenir las actuales estaciones para extenderlas ante la demanda de usuarios. En el caso específico de crecer un kilómetro hacia el Norte, los trabajos están aventajados en 96%, informó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez. La conclusión de las obras en la ampliación hacia el Norte de la ruta se prevé para octubre o noviembre próximos, y la de las estaciones, en los primeros meses de 2017; es decir, los 12 nuevos trenes comenzarán a llegar en febrero próximo (el primero arribará en la primera quincena de ese mes; en promedio, llegarán dos cada 15 días a partir de esa fecha). “Si lo ponderamos todo llevamos un 58% de avance, hay mucha parte de obra, los andenes y todo eso casi está listo, algunas rampas estamos todavía en proceso… y lo que está haciéndose fuera, que no se ve, son los armados estructurales para la imagen urbana de las estaciones de superficie”. Las estaciones en las que prácticamente ya concluyeron las intervenciones son las subterráneas. Se trata de Juárez, Mexicaltzingo, Washington, Mezquitán y Refugio. En superficie hay estaciones todavía con trabajos en proceso. Con relación a los trabajos de la nueva Estación Periférico Norte de la Línea 1, la cual será subterránea, el funcionario informó que en estos momentos se labora prácticamente en los acabados, como son colocación de piso y el tendido de vías; sin embargo, “el calendario de esa obra es que termine en septiembre u octubre…lo que queremos es llegar a octubre y ver si ya podemos utilizar la estación subterránea aunque sea provisional”. El 20 de enero de 2015, Guadalajara Gutiérrez anunció que en febrero de ese año arrancarían las obras para la nueva estación de la Línea 1 en Periférico Norte. En esa fecha acentuó que los trabajos se desarrollarían en 10 meses, de modo que ese plazo se cumplió en diciembre pasado. Así, la operación integral con los nuevos trenes, la modernización y ampliación de la Línea 1 estará hasta febrero o marzo del próximo año, lo que permitirá la operación de trenes triples. DATO Inversión La inversión para los 12 trenes nuevos y la modernización y ampliación de la Línea 1 rondará los mil 958 millones de pesos. Los viajes • 150 mil viajes diarios en Línea 1 del Tren Ligero. • 110 mil viajes diarios en Línea 2 del Tren Ligero. • 110 mil viajes diarios en el Macrobús. • 240 mil nuevos viajes diarios con la próxima Línea 3 del Tren Ligero. PERIFÉRICO SUR TENDRÁ ESTACIÓN MODELO En el transitado cruce de Periférico y Colón, enfrente de la Estación Periférico Sur del Tren Ligero, se proyecta la construcción de un paso a desnivel para los autos que circulan por el Anillo y convertir el área de superficie en un espacio peatonal con una estación de transferencia multimodal para el transporte público, foráneo y bicicletas. “En donde está la Estación Periférico Sur el vehículo pasará a desnivel. Lo que vamos a hacer es que todos los vehículos de Periférico pasen en subterráneo y enfrente de la estación del Tren será una plaza peatonal. En ese mismo espacio se pretende hacer una estación multimodal donde todo mundo llegue y transborde”. Además, en donde actualmente se ubica una bodega del Sistema de Tren Eléctrico Urbano se prevé construir uno de los estacionamientos disuasorios para incentivar a los automovilistas a dejar su vehículo y tomar opciones de transporte público. Este año, a través del Fondo Metropolitano, se etiquetaron 57 millones de pesos para estudios y proyectos para este tema, aunque de acuerdo con el director de Siteur, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, con parte de ese recurso se podría comenzar con obras este 2016. En el paquete trianual del Fondo Metropolitano de Guadalajara se incluyó también, para el Sur, la extensión del SiTren. En este caso se realizarán estudios para determinar si se contará con dos corredores: uno que parta de la Estación Periférico Sur del Tren Ligero hacia la cabecera municipal de Tlajomulco; la otra opción a analizar se refiere a implementar una ruta que conecte con la Línea 1 de Macrobús, o una sola que haga correspondencia con el Macrobús y con la Línea 1 del Tren Ligero. La determinación de cuál alternativa será la más viable se hará con base en los estudios que se efectuarán. La bolsa de recursos del Fondo Metropolitano para el próximo trienio es de tres mil 200 millones de pesos. En el caso del SiTren para Zapopan, cuyos estudios y proyectos se realizarán este año, el director mencionó que “ahí puntualizaría que en estas rutas del SiTren, la pretensión es que no sea la ruta convencional como lo venimos haciendo, en su conceptualización es igual, pero en su operación es un poquito diferente”. SiTren es de los sistemas de transporte mejor calificados, destacó, pero enfrenta problemas como el resto de las rutas en el sentido de circular por calles en malas condiciones, de manera que “este recurso se le invierte tanto al trazo de las calles, aunque no es un Macrobús, pero sí debe haber condiciones favorables, un estudio de movilidad detallado y que la operación en el caso de Zapopan lo que queremos es que haya un carril confinado para todo el transporte público”. A partir de donde inicia la Línea 3 del Tren Ligero hasta la altura de la Carretera Colotlán se pretende contar con el carril confinado para el transporte público. “Parte de lo que estamos pidiendo en los estudios es que podamos determinar cuáles serían las características de este transporte para hacerlo más eficiente, si hay bahías de descenso y ascenso, paraderos, si es un carril confinado que conviva con los demás transportes”. El proyecto determinará qué es lo viable. La intención es llegar con SiTren a donde en estos momentos no cubre el Tren Ligero. “Con todos esos corredores que hay en las extensiones, llámese Tonalá, Zapopan o Tlajomulco, queremos que el transporte masivo se pueda extender hasta las entrañas de los municipios conurbados, llegar a los sitios donde no llega el Tren , esto lo queremos hacer con rutas de SiTren”. Prevén el aumento de la demanda Con los proyectos para ampliar el servicio del Siteur, sólo con la Línea 3 se estima un incremento de 15% a 20% la afluencia de pasajeros en Líneas 1 y 2. En el caso de la implementación de las nuevas rutas del SiTren “no lo sé (cuánto contribuirá a incrementar el número de pasajeros del Tren Ligero), pero sí hay un alto índice de transbordo del SiTren de Tonalá de casi 59 por ciento… comparado con la de Vallarta Poniente es cerca de 29% o 30%, es mayor el transbordo en Tonalá”, resaltó Guadalajara Gutiérrez. Con camiones extenderán servicio en rutas del Tren Como parte del paquete de proyectos que se financiarán con recursos del Fondo Metropolitano en el próximo trienio se pretende extender aproximadamente 700 metros la Línea 2 del Tren Ligero, de la Estación Tetlán al Parque de la Solidaridad. La ampliación se prevé por Gigantes. También se aprobaron tres rutas que operarán con camiones a través del SiTren conectándolas con las Líneas 1, 2 y 3, así como una estación de transferencia y paso a desnivel en Periférico Sur y Colón. Se estima que la extensión de la Línea 2 con una nueva estación en el Parque de la Solidaridad costará alrededor de 300 millones de pesos (el dato exacto se tendrá cuando se terminen los estudios y proyectos). Con los proyectos del SiTren se prevé destinar recursos para trabajos de repavimentación por la ruta que cubrirán los camiones, paradores y para determinar cuáles son las calles y los cruces. La compra de los camiones para las rutas de SiTren correrían a cargo del Siteur. Para el proyecto de SiTren a Zapopan, por Juan Gil Preciado hacia Carretera a Colotlán, se le asignaron este año 3.5 millones de pesos para los estudios. “Lo que vamos a hacer es integrar muchos de los proyectos y ver en el fondo si alcanzan a aplicar este mismo año, o empezar las licitaciones y el próximo año ya va corrido. Lo que falta determinar es la cantidad específica del costo”, indicó Guadalajara Gutiérrez. El funcionario indicó que pretenden crear un sistema integral de transporte público con el Siteur, que incluye la operación de trenes, camiones, acciones para impulsar la bicicleta con Probici, la plaza peatonal en Periférico Sur con la estación de transferencia, estacionamientos disuasorios, “queremos hablar exclusivamente de movilidad no de transporte público”. EN LA ZONA PROYECTAN UN CORREDOR METROPOLITANO SiTren por Juan Gil Preciado no es viable: Instituto de Movilidad De las tres rutas del SiTren para extender el servicio a partir de las Líneas 1, 2 y 3 del Tren Ligero aprobadas para realizarse con recursos del Fondo Metropolitano en el próximo trienio, el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco considera que no es factible la realización de la que se proyecta hacia Zapopan, por Juan Gil Preciado hasta Carretera a Colotlán. Por la vía Juan Gil Preciado, a partir de lo que será la Línea 3 del Tren Ligero, el Instituto tiene proyectada la introducción de un corredor metropolitano en el modelo de ruta-empresa, el cual implica la fusión de alrededor de ocho rutas de transporte colectivo que operan por la zona. De los proyectos del SiTren “se tiene que estudiar su viabilidad. En el caso del SiTren por Juan Gil Preciado o Carretera a Tesistán y luego Carretera a Colotlán, no le vemos factibilidad en virtud de que está planeado ahí un corredor metropolitano que implica la fusión de por lo menos ocho rutas, entonces, no tendría sentido tener una más”, manifestó el director del Instituto, Mario Córdova España. En lo que se refiere al SiTren a Tonalá, consideró que no existe problema con la extensión del servicio que actualmente va de la Estación Tetlán de la Línea 2 del Tren Ligero a la Glorieta del Monumento Alfarero, para llegar a la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, completar el circuito para conectar por la Antigua carretera a Tonalá hasta la Nueva Central Camionera, para avanzar por Patria y calles como Mercedes Celis hasta la Estación Tetlán, es un recorrido en análisis. “Es necesario revisar todavía los orígenes y destinos de los usuarios de las líneas 2 y 3 del Tren Ligero, para determinar si se justifican”. En el caso del planteamiento del SiTren hacia Tlajomulco el proyecto es viable, no obstante, para la definición del derrotero se deberán analizar aspectos como el sistema de rutas alimentadoras del Macrobús y otras que operan en la zona. “Hay que revisarlo también porque, de no armonizar todas esas rutas, lo único que puede generarse es un problema adicional mayor”. La conexión de la Línea 1 del Tren Ligero con Tlajomulco puede darse por varias vías, añadió el funcionario, incluso se ha planteado la extensión del Macrobús por Adolf Horn hasta Santa Fe y Chula Vista. Córdova España apuntó que ante las facultades que tiene el Instituto, cualquiera de las rutas a implementar tendrán que ser revisadas y dictaminadas sus factibilidades, positiva o negativa, por el organismo en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semov). CLAVES Rutas del SiTren en estudio Tlajomulco. El derrotero del SiTren en análisis para Tlajomulco plantea iniciar en la Estación Periférico Sur de la Línea 1 del Tren Ligero, en Periférico Sur y Colón, continuar por Prolongación Colón-Camino Real a Colima, Ramón Corona, Colón, 16 de Septiembre, 20 de Noviembre, Zaragoza, 20 de Noviembre, Emiliano Zapata Poniente, Guerrero (Carretera a San Sebastián el Grande), Camino Unión del Cuatro, Avenida Concepción, Adof Horn, Acueducto, Avenida de los Artesanos, Prolongación Gobernador Curiel y Estación Periférico Sur. El recorrido aproximado con camiones sería de 37.2 kilómetros. Tonalá. En el caso de la ruta del SiTren a Tonalá, se analiza la posibilidad de continuar el recorrido de la Glorieta de la Alfarería por Zaragoza, Avenida Tonaltecas, Tonalá, Salvador Hinojosa, seguir por Las Torres, la Estación Sur-Oriente de lo que será la terminal de Línea 3 del Tren Ligero, continúa por Patria y Malecón hasta María Reyes, Malecón Poniente, Gigantes y Luis M. Fregoso. Zapopan. En el caso de la ruta del SiTren a Zapopan, el planteamiento es contar con un derrotero por Juan Gil Preciado, iniciando en lo que será la terminal de la Línea 3 del Tren Ligero, avanzar hasta Carretera a Colotlán-Avenida Valle delos Molinos. TELÓN DE FONDO Autoridades apuestan al transporte público Durante los próximos tres años, el Fondo Metropolitano de Guadalajara distribuirá sus recursos, que ascienden a más de tres mil 100 millones de pesos, en la reconfiguración del modelo de ciudad. El gobernador Aristóteles Sandoval anunció que la cartera de proyectos priorizará la “agenda verde” y dejará en segundo término las obras a favor del uso del automóvil. Durante la cuarta sesión del Consejo para el Desarrollo Metropolitano, confirmó 36 proyectos que, entre sus aristas más destacables, contempla la peatonalización de Avenida Alcalde, el andador Laureles en Zapopan, la ampliación de la Línea 2 del Tren Ligero hacia el Parque de la Solidaridad y la recuperación de carriles laterales y paisaje urbano en la Carretera a Chapala. También serán ampliados los corredores troncales desde la Línea 3 del Tren Ligero, vía SiTren, para beneficiar a los pobladores de la Carretera a Tesistán y Colotlán (Zapopan), hacia Tlajomulco y Tonalá. Con estas y otras obras se cambia la visión anterior de las autoridades, que optaban por obras a favor del auto. Un ejemplo: en el Fondo Metropolitano de 2011, del presupuesto total se destinó sólo 2% para obras de pavimentos y 98% para proyectos para los vehículos. Sin embargo, en el plan 2016-2018 será 77% de inversión “verde” (espacios públicos y transporte público) y 23% para obras para el automóvil. Este modelo incluye la reubicación de rutas del transporte público, particularmente en el Centro Histórico de Guadalajara. Enrique Alfaro, alcalde tapatío, también habló y expuso que los recursos estatales y municipales están “perfectamente etiquetados” y que, lo restante, será la gestión de fondos federales. Entre las obras viales se emprenderá una “solución” en el cruce de la Avenida 5 de Mayo y Periférico, en 8 de Julio, en el cruce de las carreteras a Tesistán y Colotlán, así como en intersecciones seguras en Lázaro Cárdenas y Vallarta, entre otras. La apuesta es resolver la “mala planeación” que se aplicó en el pasado. Otra meta será reducir las emisiones de contaminantes mediante estrategias contra el cambio climático, que evitarían la emisión de 125 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, además del ahorro de 215 millones de horas perdidas en traslados. Sigue: #DebateInformador ¿Dejará el auto tras la culminación de las nuevas obras del Tren Ligero y sus líneas alimentadoras? Participa en Twitter en el debate del día @informador . Temas Transporte Público Tren Ligero Siteur EL TEMA INFORMADOR Lee También Tren Ligero ampliará su servicio HOY Aumento al transporte público en Edomex: ¿En qué municipios aplicará la nueva tarifa? Siteur amplía horario y derrotero de la Ruta 1 por el partido de México Estas rutas de camiones presentan retrasos en sus derroteros HOY en la ZMG Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones