Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Guerras

Noticias y actualizaciones EN VIVO del conflicto Israel y Hamás hoy 9 de octubre

Últimas noticias y actualizaciones EN VIVO al momento del enfrentamiento entre Israel y Palestina

Oralia F. López

Lee aquí las actualizaciones sobre el conflicto entre los países de Medio Oriente.

Cazas bombardean un convoy y posiciones de las milicias iraníes en este de Siria


Aviones de combate sin identificar bombardearon un convoy y varias posiciones pertenecientes a las milicias iraníes aliadas del Gobierno sirio en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, en medio de una escalada de tensión en la región, aseguró hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Asimismo, fueron atacadas posiciones de la Guardia Revolucionaria iraní cerca de Al Bukamal, distrito ubicado en la frontera con Iraq.

El Observatorio no atribuyó la autoría a ningún bando en concreto y se limitó a decir que la acción fue perpetrada por cazas "no identificados", si bien bombardeos similares en Deir al Zur han sido atribuidos en el pasado a la aviación israelí.

EFE

Israel ataca el centro de la Ciudad de Gaza y moviliza a 300 mil reservistas


Los aviones israelíes bombardearon el centro de la Ciudad de Gaza, donde están los centros de gobierno de Hamas, hasta la madrugada del martes luego de que el primer ministro de Israel prometió una venganza contra el grupo insurgente islamista que "resonará durante generaciones".

La guerra de cuatro días se ha cobrado al menos mil 600 vidas mientras Israel registraba tiroteos en las calles de sus propias localidades por primera vez en décadas y vecindarios de Gaza quedaban reducidos a escombros. Hamas también ha recrudecido el conflicto y prometió que matará a los israelíes capturados si los ataques israelíes se dirigen contra la población civil sin previo aviso.

AP

Netanyahu sentencia, "fue un terrible error atacar a Israel"


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este lunes que la magnitud de la masacre del sábado por parte del grupo islamista Hamás contra israelíes "no se veía desde el Estado Islámico" y dijo que Israel lo eliminará "de la misma forma que el mundo ilustrado eliminó" al grupo yihadista. 

 

El mandatario adelantó además que la ofensiva contra el grupo islamista "tomará tiempo" y sentenció: "Al final de la campaña todos nuestros enemigos sabrán que fue un terrible error atacar a Israel. Lo que se hará a nuestros enemigos en los próximos días resonará en ellos durante generaciones".

Hallan a mexicano que estaba desaparecido en Israel


David Heiblum, mexicano reportado desaparecido en medio de la sorpresiva ofensiva del grupo militante palestino Hamas contra Israel, lanzada desde la Franja de Gaza, ha sido localizado con vida hoy lunes.

 

De acuerdo con el portal Enlace Judío, su hermano Yisrael Heiblum confirmó la localización de David Heiblum, con quien había perdido comunicación desde la 13:00 horas, tiempo local, del pasado sábado 7 de octubre.

Más de 800 muertos en Israel por ofensiva de Hamás


La cifra de muertos en Israel por la ofensiva sorpresa de Hamás subió a más de 800, y alrededor de 150 personas fueron secuestradas por el grupo islamista palestino, anunció este lunes el gobierno israelí.

 

Además, más de 2 mil 600 personas fueron heridas en la ofensiva del sábado, de acuerdo a las cifras actualizadas publicadas en la cuenta de Facebook de la oficina de prensa del gobierno israelí.
 

Yihad Islámica reivindica la infiltración a Israel desde Líbano


El brazo armado del grupo palestino Yihad Islámica Palestina reivindicó la infiltración frustrada a territorio israelí desde Líbano, en el tercer día de la guerra desatada tras una ofensiva sin precedentes del movimiento islamista Hamás contra Israel.

 

"Las Brigadas Al-Quds reivindican la operación de la tarde en la frontera sur de Líbano", declaró el grupo islamista en un comunicado. El ejército israelí señaló horas antes haber abatido "varios sospechosos armados" que habían cruzado la frontera desde Líbano.
 

La ONU expresa malestar y urge envío de ayuda humanitaria ante el "bloqueo total" de Gaza


El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó "malestar" por el "bloqueo total" de Gaza anunciado por Israel, en el tercer día de hostilidades entre ambas partes, y urgió a la comunidad internacional a "movilizar apoyo humanitario inmediato" para los civiles palestinos "atrapados" en la Franja.

 

EFE
 

México envía dos aviones del Ejército a Israel para connacionales


Ante el conflicto Israel-Palestina, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana saldrán hoy rumbo a Tel Aviv, Israel, para trasladar a personas mexicanas que buscan salir del país "tras la violencia que se registra en la región desde este fin de semana".

 

Los vuelos están coordinados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la SRE; uno salió después de las 10:00 horas y el otro se tiene previsto que salga por la tarde.

 

SUN

Reportan que ocho mexicanos logran salir del aeropuerto de Israel


Edith Rodríguez, originaria de San Luis Potosí, informó en Facebook que logró salir junto con otros siete mexicanos del aeropuerto de Tel-Aviv, Israel, luego de 32 horas de esperar un vuelo que los llevó a Paphos en Chipre.

 

SUN

López Obrador pide una asamblea urgente de la ONU sobre el conflicto israelí


El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió una asamblea urgente de la ONU para buscar el diálogo y la paz en el conflicto armado entre Israel y el grupo Hamás en Palestina.


"Dada la urgencia, hoy deberían estar convocando una asamblea de todos los países miembros, y buscar la aprobación de una resolución que ayude a dialogar de inmediato, que lleve al diálogo inmediato de las partes y que no dependa solo del Consejo de Seguridad, porque si no, no se avanza y no se hace nada", expresó el Mandatario.

 

EFE

 

Principales aerolíneas del mundo suspenden vuelos desde y hacia Israel


Las principales aerolíneas del mundo suspendieron los vuelos que llegan y salen de Israel luego que la nación declaró la guerra tras un ataque masivo de Hamas.


Decenas de vuelos de llegada y salida en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv fueron cancelados o retrasados, según el tablero de vuelos en línea de la terminal.


American Airlines, United Airlines y Delta Air Lines suspendieron sus servicios después que el gobierno estadounidense emitió advertencias de viaje para la región, citando potencial de terrorismo y disturbios civiles.

 

AP

Ejército de Líbano anuncia bombardeos aéreos israelíes y pide evitar el área fronteriza


El ejército de Líbano asegura que Israel ha perpetrado "bombardeos aéreos", además de ataques de artillería, contra varios puntos fronterizos en el sur del Líbano y pidió a la población que no se acerque a las zonas cercanas a la divisoria entre ambos países.

 

EFE

Francia registra una veintena de actos antisemitas desde la ofensiva de Hamás


El gobierno de Francia ha registrado "una veintena de actos antisemitas", sin detallar la gravedad de los mismos, desde que se produjo la ofensiva de Hamás contra Israel este fin de semana.

 

El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, informó ante la prensa que 10 personas han sido arrestadas por haber proferido amenazas o haber realizado pintas.
 

EFE

Sudán anuncia reanudación de relaciones con Irán 


El Ministerio de Exteriores de Sudán anunció hoy la reanudación de las relaciones diplomáticas con Irán tras siete años de ruptura, luego de meses de acercamiento entre Teherán y la cúpula militar que gobierna Sudán y en medio de la cruenta guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel.

 

EFE
 

Equipo mexicano de gimnasia pide ayuda para regresar a casa; están en Israel


En redes sociales fue publicado un video en el que se ve a la selección mexicana de gimnasia rítmica pidiendo ayuda para salir de Israel, país donde las integrantes están atrapadas en medio del conflicto bélico que se vive en el lugar con Palestina.

 

En el video se ve a las deportistas solicitando auxilio para volver a casa.

"No queremos la guerra" de Israel vs Palestina: López Obrador


Ante la guerra Israel vs Palestina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que México está a favor de la paz, y anunció que después de que el Ejército mexicano enviará un avión esta mañana para regresar a mexicanos en Israel, por la tarde se enviará otro.

Ejército mexicano envía avión a Israel para traer a connacionales ante conflicto


Este lunes, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos llevarán un vuelo de ayuda humanitaria a Israel para el retorno de las personas mexicanas que se encuentran en ese país.

Dan atención consular a mexicanos en Líbano 


De acuerdo con información de El Universal, ante en el conflicto Israel vs Palestina, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llamó a los mexicanos en Líbano a datos de la embajada de México en caso de requerir asistencia o protección consular.


A las personas mexicanas en el Líbano se les recomendó no desplazarse al sur del país, "sobre todo a las zonas al sur del río Litani".

Israel corta el suministro de electricidad, alimentos y combustible a Gaza


El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció que ordenó el bloqueo total de la Franja de Gaza, lo que significa que el enclave palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible, en medio de una guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, dice la agencia EFE.

La Liga Árabe convoca a reunión de emergencia por la guerra 


Este lunes, la Liga Árabe, integrada por 22 Estados, celebrará el próximo miércoles una reunión de emergencia a nivel de ministros de Exteriores para abordar la guerra entre Palestina e Israel, informaron a la agencia EFE fuentes del organismo panárabe.


La reunión, bajo la presidencia de Marruecos, "debatirá cómo cesar la agresión contra el pueblo palestino en todos los territorios ocupados, y pedirá protección internacional contra esa continua agresión y escalada".

Irán advierte "respuesta devastadora" a aquellos que amenazan al país


Según EFE, Irán advirtió que responderá de manera devastadora a aquellos que amenazan al país si realizan movimientos "estúpidos", en un aparente mensaje a Israel.

 

"Cualquiera que amenace a la República Islámica de Irán debe saber que cualquier movimiento estúpido provocará una respuesta devastadora", dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

China pide a ciudadanos no viajar a Israel tras estallido del conflicto


Según la agencia EFE, la Embajada de China en Israel pidió a sus ciudadanos que eviten viajar a ese país debido al conflicto que ha derivado en una nueva guerra.
 

Israel ordena el cortar el suministro de agua en la Franja de Gaza


Las autoridades de Israel ordenaron cortar de "inmediato" el suministro de agua en la Franja de Gaza, en el tercer día de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas.
 

Rusia y la Liga Árabe trabajarán para "poner fin al derramamiento de sangre"


Rusia y la Liga Árabe informan que trabajarán en "poner fin al derramamiento de sangre" en Israel y Gaza, anunció hoy lunes el canciller ruso Serguéi Lavrov, que recibe en Moscú al secretario general de la organización panárabe.

 

El responsable de este organismo, Ahmed Abul Gheit, aseguró que la Liga Árabe rechaza la violencia "de ambos lados", y pidió "una resolución justa al conflicto israelo-palestino", indica AFP.

Sirenas de alerta anticohetes resuenan en Jerusalén, dicen periodistas de AFP


De acuerdo con información de periodista de AFP, las sirenas de alerta anticohetes resonaron este lunes en Jerusalén cerca del mediodía, seguidas rápidamente por varias explosiones.

 

Las sirenas ya habían sonado el sábado, cuando el grupo islamista palestino Hamás inició la ofensiva militar desde la Franja de Gaza contra Israel.
 

Irán rechaza acusaciones sobre su papel en ataque de Hamás contra Israel


De acuerdo con información de la agencia AFP, "Las acusaciones relacionadas con el papel de Irán" en la ofensiva de Hamás contra Israel "se basan en motivos políticos", declaró este lunes 9 de octubre el vocero de la diplomacia iraní, afirmando que Teherán no interviene "en la toma de decisiones de otras naciones, incluida Palestina".
 

Temas

Lee También