Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Internacional | Zelaya fue depuesto el 28 de junio en un golpe de Estado

Zelaya renuncia a ser restituido en la presidencia

Que a partir de esta fecha cualquiera que fuera el caso, yo no acepto

Por: AFP

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente depuesto de  Honduras, Manuel Zalaya, dijo que no acepta “ningún acuerdo de  retorno a la presidencia para encubrir el golpe de Estado”, en una carta enviada al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

“En mi condición de Presidente electo por el pueblo Hondureño, reafirmo mi  decisión que a partir de esta fecha cualquiera que fuera el caso, yo no acepto,  ningún acuerdo de retorno a la presidencia, para encubrir el golpe de Estado”.

Zelaya fue depuesto el 28 de junio en un golpe de Estado y desde entonces  ha intentado volver al poder con la ayuda de la comunidad internacional, que  condenó unánimemente el golpe.

Partidarios de Zelaya no votarán en elecciones
A dos semanas de las elecciones presidenciales, los partidarios del derrocado presidente Manuel Zelaya reiteraron que no participarán en los comicios porque dicen que hacerlo es legitimar el golpe de Estado.

“Se acerca la fecha donde van hacer un simulacro de elecciones, por eso el pueblo y la Resistencia no acudirán a las urnas” dijo en un comunicado el líder del Frente de Resistencia Nacional contra el Golpe, Juan Barahona.

“Quien vota traiciona al pueblo, a la Resistencia”.

Entretanto, las autoridades electorales y el Gobierno de facto que ve en las elecciones una salida a la profunda crisis política en que se sumergió este país desde que Zelaya fue derrocado, afirman que el proceso electoral avanza sin contratiempos y refuerzan el llamado a la población a que vaya a votar el domingo 29 de noviembre.

Los candidatos presidenciales con posibilidades de triunfo son Porfirio Lobo, del Partido Nacional, y Elvin Santos, por el Partido Liberal, el mismo colectivo de Zelaya y del presidente de facto Roberto Micheletti. En la recta final los candidatos han intensificado sus campañas políticas a lo largo del territorio nacional.

Por su parte, el Gobierno hondureño de facto de Roberto  Micheletti, extremará las medidas de seguridad para garantizar las elecciones, que busca sean su tabla de salvación ante la crisis  política y las amenazas de los partidarios del depuesto presidente Manuel  Zelaya.

“La gente debe saber que nosotros estamos para darle seguridad”, proclamó  el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez.

Micheletti --que ve en las elecciones la solución de la crisis-- aseguró  que tienen conocimiento de que fuerzas externas están planificando boicotear el proceso electoral que se tiene planeado para el próximo 29 de noviembre.

Temas

Lee También

Comentarios