Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Alan Bersin sale el 30 de diciembre

''Zar'' de la frontera de EU dejará el cargo

Alan Bersin sale el 30 de diciembre, luego de dos años de servir en el puesto de Protección Fronteriza

Por: EFE

Alan Bersin fue el jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza durante dos años. EFE  /

Alan Bersin fue el jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza durante dos años. EFE /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (23/DIC/2011).- El jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, Alan Bersin, dejará el cargo que ocupa de forma interina el próximo 30 de diciembre.

Bersin será sustituido en el cargo por su “número dos”, David Aguilar, quien a su vez será reemplazado en ese cargo por Thomas Winkowski. Ambos ocuparán el cargo de forma interina.

Bersin, comisionado de la CBP y antes conocido como el “zar” de la frontera, informó a la Administración del presidente Barack Obama que dejará el cargo un día antes de que venza su nombramiento interino.

En una declaración escrita emitida por su oficina, Bersin se manifestó “inmensamente orgulloso de los logros significativos” en el área de seguridad de las fronteras y en los puertos de entrada de la nación durante los pasados dos años.

En ese sentido, el propio Bersin informó la semana pasada que el número de inmigrantes indocumentados detenidos este año en la frontera con México es el más bajo de la última década.

De acuerdo con datos de la CBP, durante el año fiscal 2011 (que finalizó el 30 de septiembre) fueron detenidos 340 mil 252 inmigrantes indocumentados en la frontera con México, 53% menos que en el año fiscal 2008 y una quinta parte de los 1.6 millones de detenidos en el año 2000.

El comisionado resaltó también el incremento en el número de agentes fronterizos, que se elevó a 21 mil 444, con la incorporación de 886 nuevos en el año fiscal.

Janet Napolitano, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al que pertenece la CBP, agradeció en un comunicado el 2distinguido liderazgo de Bersin en los últimos dos años”.

Bersin “ha sido clave para la facilitación de nuevos acuerdos internacionales y alianzas público-privadas, así como en el desarrollo de nuevos paradigmas en todo el mundo para combatir el terrorismo y el crimen internacional”.

Antes de ese ascenso, Bersin sirvió como “zar” de la frontera, a cargo de combatir el contrabando de drogas, armas y personas en la frontera con México.

Bersin también trabajó para la Presidencia de Bill Clinton (1993-2001) en el Departamento de Justicia, donde ayudó a coordinar los esfuerzos de los agentes federales a lo largo de la frontera sur.

Para saber
Trabas para llegar al cargo


Barack Obama había propuesto a Alan Bersin para dirigir a la CBP en septiembre de 2009, pero éste no logró la confirmación en el Senado. El mandatario lo puso entonces en el cargo de forma interina en marzo de 2010, durante un receso legislativo, pero ese plazo vence el próximo 31 de diciembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones