Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Internacional | El Estado Islámico no ha sido capaz de contrarrestar sus crecientes pérdidas

Yihadistas resisten en el norte de Siria tras perder terreno en Iraq

Según la prensa árabe, el EI ha sido hasta ahora incapaz de contrarrestar sus crecientes pérdidas en las recientes ofensivas lanzadas en su contra

Por: NTX

Tropas rebeldes sirias respaldadas por Estados Unidos comenzaron este sábado otra fase de operaciones contra los yihadistas. EFE / ARCHIVO

Tropas rebeldes sirias respaldadas por Estados Unidos comenzaron este sábado otra fase de operaciones contra los yihadistas. EFE / ARCHIVO

DAMASCO, SIRIA (04/FEB/2017).- Milicianos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) enfrentan hoy una nueva ofensiva de las fuerzas opositoras en el norte de Siria, donde han multiplicado sus ataques tras perder terreno en Irak.

Tropas rebeldes sirias respaldadas por Estados Unidos comenzaron este sábado otra fase de operaciones contra los yihadistas en la ciudad de Raqqa, con el apoyo de las fuerzas de la coalición internacional liderada por Washington.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza multiétnica de combatientes que luchan contra el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad, avanzaron hacia Raqqa con miras a cercar la ciudad que se encuentra en manos yihadistas.

El objetivo por ahora es sitiar a los combatientes islamistas y cortar el camino a las fortalezas del grupo en la provincia de Deir Azzor, indicaron las FDS en un comunicado, en el cual aseguraron tener un creciente apoyo de la coalición.

Afirmaron que la cobertura aérea y los equipos especiales que proporciona la coalición internacional garantiza los avances de las tropas de FDS en el campo de batalla.

Desde noviembre pasado, la alianza de combatientes opositores está en campaña para arrebatar al EI el control de Raqqa, una ofensiva que se lleva a cabo en fases, la primera fue empujar desde el norte y la segunda desde el oeste.

La actual fase, la tercera, es que las fuerzas opositoras presionen desde el este de la ciudad, aunque por ahora continúan los enfrentamientos en la parte norte de Raqqa.

En el otro frente de batalla del grupo EI en Irak, los yihadistas perdían terreno ante las fuerzas iraquíes especiales, que recuperaron el oriente de la ciudad de Mosul, en el norte de esa nación musulmana.

Las milicias del EI se retiraron de la Universidad de Mosul, cuyas instalaciones eran utilizadas por los yihadistas como cuartel general desde el cual organizaban sus movimientos y suministros.

Los combatientes armados avanzaron hacia la orilla oriental del río Tigris, que divide a la ciudad en dos, sin embargo allí permanecen debido a que todos los puentes que cruzan el afluente fueron destruidos por los ataques aéreos de la coalición.

Mientras tanto, la periferia occidental de la ciudad está custodiada por los paramilitares chiítas Hashd al-Shaabi, que están impidiendo que los militantes escapen fácilmente hacia Siria.

Aparte de Mosul, los yihadistas sólo conservan algunos puntos de territorio en la provincia iraquí de Al-Anbar, mientras que los combates se centran en la ciudad de Hawija, al oeste de la norteña provincia de Kirkuk.

Según la prensa árabe, los yihadistas del EI han sido hasta ahora incapaces de contrarrestar sus crecientes pérdidas en las recientes ofensivas lanzadas en su contra en Irak, y en consecuencia han arremetido en Siria.

Temas

Lee También

Comentarios