Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | El sitio de internet denuncia un ciberataque para evitar que libere los cables tácticos

WikiLeaks desnuda la potente diplomacia de Washington

El sitio de internet denuncia un ciberataque para evitar que libere los cables tácticos que especifican diarios de diferentes países

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (29/NOV/2010).- WikiLeaks puso a Estados Unidos en medio de una gran controversia diplomática al desvelar los secretos más íntimos de su política exterior, como la orden de espiar a altos funcionarios de la ONU, o sus opiniones poco favorables de otros mandatarios internacionales.

Se trata de un nuevo golpe al Gobierno de Washington por parte del sitio que fundó Julian Assange y que tuvo acceso a 251 mil 287 cables diplomáticos estadounidenses de los últimos años, la gran mayoría confidenciales y de contenido sensible.

En los últimos meses WikiLeaks ha hecho dos grandes filtraciones, una sobre documentos de la guerra de Afganistán y otra sobre Iraq, pero ésta es la que coloca a la Casa Blanca en una situación más comprometida en el exterior.

Por ello, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se ha visto obligada a desarrollar en los últimos días una intensa campaña diplomática, para advertir a numerosos Gobiernos de la sensibilidad de la información que iba a ser revelada.

Los documentos explican, por ejemplo, cómo el Departamento de Estado estadounidense urgió a sus diplomáticos a ejercer de espías para recabar información de sus aliados, incluso en el seno de Naciones Unidas, un territorio neutral donde esta práctica está prohibida.

Entre las personalidades que debían ser espiados figuraban el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y embajadores de los países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

El Departamento de Estado de la Unión Americana no sólo quería datos personales, como tarjetas de crédito y horarios de trabajo, sino incluso información biométrica, como huellas dactilares.

Si bien la gran mayoría de los documentos cubren los últimos tres a cinco años, también hay mensajes históricos, como las reflexiones de un diplomático estadounidense en Ciudad de Panamá, en 1989, acerca de las opciones para sacar del Gobierno al general Manuel Antonio Noriega.

Algunos documentos tienen conexión muy relevante con conflictos que siguen siendo peligrosos.

Según “The New York Times”, uno de los pocos diarios que tuvo un acceso privilegiado a los documentos, los cables diplomáticos muestran que Estados Unidos y Corea del Sur han hablado sobre las perspectivas de una Corea unificada si los problemas económicos y la transición política llevan al colapso de Corea del Norte.

Desde 2007, según los documentos que publica el “Times”, Estados Unidos ha llevado a cabo un esfuerzo secreto, y hasta ahora infructuoso, para sacar de un reactor nuclear pakistaní el uranio altamente enriquecido que Washington cree que podría usarse para una bomba nuclear.

WikiLeaks planeaba difundir desde su propia página toda esta información, lo que no ha sido posible debido a un “ataque informático masivo”, pero no impidió que cinco diarios internacionales que tuvieron acceso previo al contenido lo publicaran al unísono.

Se trata del español “El País”, el estadounidense “The New York Times”, el británico “The Guardian”, el francés Le Monde y el alemán “Die Spiegel”, que han prometido desvelar en los próximos días nuevos detalles.

La Casa Blanca señaló como “peligrosa y temeraria” la filtración de los cables diplomáticos estadounidenses, que la residencia presidencial califica como “robados”. WikiLeaks dijo que el ciberataque no impedirá la publicación de documentos secretos.

PERFIL
Red no tan secreta

Los cerca de 250 mil cables o notas diplomáticas de Estados Unidos que WikiLeaks publicó proceden de SIPRnet, una red de comunicaciones supuestamente secreta que utiliza el Pentágono y a la que tienen acceso más de dos millones de personas.

En su gran mayoría los documentos recientemente filtrados llevan la identificación como “SipDis” —el acrónimo de las palabras en inglés “distribución por SIPRnet”—. SIPRnet es el acrónimo que corresponde a la Red de Protocolo de Encaminamiento por Internet Secreta.

La SIPRnet, según medios, se diseñó para resolver un problema que afectaba a todas las grandes burocracias: cómo distribuir de manera secreta información confidencial entre muchos funcionarios que pueden estar en diferentes partes del mundo.

Para ello el Pentágono, que también tuvo un papel seminal en la gestación de internet, creó una red cibernética paralela manejada por los militares.

Desde los ataques terroristas contra Estados Unidos en septiembre de 2001 un número creciente de misiones diplomáticas y otras agencias estadounidenses se han conectado a esta red. Los documentos muestran que en 2002 había 125 embajadas conectadas con SIPRnet, y tres años más tarde había 180.

El Departamento de Estado recurrió cada vez más a la designación de SipDis para muchos de sus despachos e intercambios con embajadas, oficinas consulares y otras misiones diplomáticas, de manera que más y más mensajes civiles han ido a dar a la SIPRnet militar.

De esta manera, cualquier funcionario militar que tenga autorización para acceder a la información que circula en la SIPRnet puede echarle un vistazo a los documentos del Departamento de Estado que son, supuestamente, de naturaleza diplomática y civil.

Nadie sabe con exactitud cuántas personas tienen autorización o permiso para acceder a diferentes niveles de secreto en la información gubernamental, pero se calcula que son millones de personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones