Domingo, 19 de Enero 2020
Internacional | Obama señaló que Estados Unidos y otros países “deben perseguir un esfuerzo sostenido y robusto”

Washington y Seúl se comprometen a enfrentar el desafío nuclear de Pyongyang

Barack Obama, afirmó que el programa nuclear y balístico de Corea del Norte es “una grave amenaza” para Asia y el mundo entero

Por: EFE

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que el programa nuclear y balístico de Corea del Norte es “una grave amenaza” para Asia y el mundo entero, y reafirmó la alianza de su país con Corea del Sur y su compromiso con la defensa de Seúl.

En declaraciones en la Rosaleda de la Casa Blanca, junto al presidente surcoreano, Lee Myung-bak, con quien sostuvo una reunión bilateral, el mandatario estadounidense aseguró que la respuesta de los dos países al desafío nuclear de Pyongyang será una “decidida defensa” de la “seguridad”.

El encuentro bilateral entre Lee y Obama, el segundo tras el que tuvo lugar durante el la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en abril, se celebró después de que el régimen de Pyongyang anunciara el sábado su intención de iniciar el proceso de enriquecimiento de uranio y utilizar el plutonio que almacena con fines armamentísticos.

Obama señaló que Estados Unidos y otros países “deben perseguir un esfuerzo sostenido y robusto”, para poner en práctica las sanciones de la ONU, que impone un embargo a las exportaciones de armas de Corea del Norte, amplia la prohibición de sus importaciones de armamento y permite la inspección de barcos y aviones sospechosos de estar implicados en estos intercambios.

Senado estadounidense
Misiles norcoreanos podrían alcanzar a EU en tres años

WASHINGTON.- Los misiles norcoreanos estarían en condiciones de alcanzar Estados Unidos en tres años como mínimo si la aislada nación asiática continúa mejorando su armamento, dijeron funcionarios del Pentágono.

En una audiencia sobre defensas contra misiles en el Senado, el subsecretario de Defensa, William Lynn, destacó los recientes pasos de Corea del Norte para acelerar su programa de armas de largo alcance y estuvo de acuerdo cuando el senador republicano, John McCain, le planteó que Estados Unidos debería estar preparado para el “peor escenario posible”.

“Creemos que, si se lo lleva hasta su conclusión, podría llegar a presentar una amenaza contra el territorio patrio”, dijo Lynn a McCain durante la audiencia del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado. (AP)

Temas

Lee También