Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Internacional | Decisiones basadas en información de inteligencia

Washington mantendrá sus bombardeos aéreos

Pese a críticas por haber atacado aldeas afganas, el asesor militar de Barack Obama dice que es la política correcta

WASHINGTON/KABUL.- En un rotundo rechazo al presidente afgano, el asesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama dijo que Estados unidos no suspenderá sus ataques aéreos en Afganistán, pese a que muchos los culpan de numerosas muertes de civiles.

El general retirado James Jones dijo que Washington continuará tomando decisiones militares basadas en la mejor información de inteligencia disponible.

Se negó a descartar acciones, al alegar: “No podemos pelear con una mano detrás de la espalda”.
El presidente Hamid Karzai dijo que recientes bombardeos y ataques aéreos estadounidenses en la provincia de Farah pudieran haber causado la muerte de hasta 130 civiles.

Esas misiones, dijo el mandatario, han creado nubes de sospechas sobre ocho años de batallas encabezadas por Estados Unidos en Afganistán.

Jones reconoció las dificultades que enfrentan las tropas estadounidenses que combaten al Talibán.
Dijo que esa organización no titubea en usar a civiles como escudos humanos. “Tenemos que ser cuidadosos para asegurarnos de que no herimos ni matamos innecesariamente a civiles”.

Protestas en Kabul
Cientos de universitarios afganos se congregaron en Kabul para protestar por la muerte de más de 125 civiles en la norteña provincia de Farah, durante un bombardeo de la aviación estadounidense hace casi un semana.  
Al grito de “¡Muera Estados Unidos!, ¡Muerte al peor terrorista del mundo!” y “¡Viva el Islam!”, cerca de un millar de estudiantes de la Universidad de Kabul exigieron castigo a los responsables de “la matanza en Farah”, según un reporte de la televisión Al Yazira. 

En el marco de un operativo militar contra las milicias del derrocado régimen afgano del Talibán, la aviación estadounidense bombardeó el lunes un aldea de Farah, en donde sospechaba que se refugiaron insurgentes tras un enfrentamiento en el distrito de Bala Buluk.

En un mitin frente a la entrada central de la Universidad de Kabul, el líder estudiantil Ahmad Fahim leyó una declaración en la que califica a Estados Unidos de terrorista y pidió cesar los ataques aéreos. 

“Nos hemos reunido aquí para compartir nuestra tristeza por la gente inocente que fue mártir. Pedimos a la comunidad internacional, al Gobierno afgano, que detenga la matanza de inocentes”.

El líder estudiantil afirmó que el pueblo afgano está cansado de la violencia, tanto de los atentados suicidas de la resistencia talibán como de las matanzas de civiles inocentes cometidas por las tropas estadounidenses.  (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios