Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Internacional | Sobreviven sin ninguna ayuda internacional, tras dos semanas de una ofensiva rebelde

Viven penurias sin fin miles de desplazados en el Congo

La zona que antes era utilizada para operaciones humanitarias quedó bajo el control del general rebelde Laurent Nkunda

Por: NTX

MADRID.- Decenas de miles de civiles obligados a dejar sus casas por los combates en el este de la República Democrática del Congo, sobreviven sin ninguna ayuda internacional, tras dos semanas de una ofensiva rebelde.  

La zona que antes era utilizada para operaciones humanitarias quedó bajo el control del general rebelde Laurent Nkunda, del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), informó hoy la agencia IRIN, dependiente de Naciones Unidas.  

Pese a la promesa de abrir pasillos para el paso de comitivas de ayuda, pocas organizaciones han considerado seguro introducir camiones con ayuda a las peores áreas afectadas.  Decenas de miles de personas quedaron atrapadas y con pocos alimentos, sin protección ni ayuda médica. Aún es muy temprano para calcular el número de personas que demandan asistencia.  

'Todavía tenemos miedo de ir a los campos a buscar alimento y las pequeñas cantidades que venden en el mercado se agotan y son muy caras", testimonió Luois Kakule, un agricultor de 52 años, en declaraciones que hizo por teléfono a IRIN desde Kiwanja.  

La ciudad ubicada en el corazón del territorio está capturada por el CNDP, ya que los soldados del gobierno se marcharon, 85 kilómetros al norte de Goma, capital de la provincia Kivu Norte y sede de la oficina central de ayuda internacional para el este del Congo.  

"Desde que los rebeldes llegaron, no hemos tenido apoyo del extranjero y ahora la situación ha empeorado", agregó el entrevistado.  Kakule, su esposa y su hijo de nueve años, huyeron a un puesto militar de las Naciones Unidas, cuando los rebeldes atacaron la localidad de Mai Mai la semana pasada. Sin embargo, siguen sin ayuda.  

"Trabajamos intensamente para llevar de inmediato la ayuda a toda la gente que lo necesita", dijo Marcus Prior, vocero del Programa Mundial de Alimento (PMA) de la ONU en Goma.  

"Pero debemos ser muy cuidadoso en el traslado de los alimentos, por un sinnúmero de razones, algunos grupos armados podrían elegir como blanco un cargamento de comida que se mueva despacio', expuso.  Prior añadió que aún desconocen hacia dónde se ha desplazado la mayor parte de la gente. 

Temas

Lee También

Comentarios