Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Deciden levantar la emergencia global por el virus que se declaró en agosto de 2014

Virus de ébola ya no es una emergencia internacional: OMS

Deciden levantar la emergencia global por el virus que se declaró en agosto de 2014

Por: NTX

En 14 enero pasado, la OMS declaró oficialmente el fin de esta epidemia. EFE / S. Di Nolfi

En 14 enero pasado, la OMS declaró oficialmente el fin de esta epidemia. EFE / S. Di Nolfi

GINEBRA, SUIZA (29/MAR/2016).- La Organización Mundial de la Salud ( OMS) declaró hoy que el virus del ébola en África occidental ya no es una emergencia de salud pública de importancia internacional, informó su directora general, Margaret Chan.
 
El Comité de Emergencia de la OMS decidió levantar la emergencia global por el ébola que declaró en agosto de 2014 tras el brote de la enfermedad en África occidental, donde causó más de 11 mil muertos y unos 28 mil afectados.
 
"El brote de ébola en África occidental ya no constituye una emergencia de salud pública de interés internacional", declaró Chan en rueda de prensa.
 
Destacó que Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países más afectados por la epidemia, siguen siendo vulnerables a posibles rebrotes.
 
"El riesgo de una extensión internacional se alejó y (...) los países tienen actualmente capacidad para reaccionar rápidamente ante nuevas emergencias virales", indicó.
 
En 14 enero pasado, la OMS declaró oficialmente el fin de esta epidemia, pero un día después un nuevo caso fue confirmado en Sierra Leona.
 
Tras ese caso aparecieron otros vinculados en el mismo país, lo que hizo que muchas voces criticaran la precipitación de la OMS por poner fin a la epidemia.
 
En febrero de 2014 el virus del ébola surgió en esos tres países de África Occidental, dejando al menos 11 mil 315 fallecidos y 28 mil 637 infectados, siete de ellos fuera de África, según la OMS.
 
En Sierra Leona se detectaron 14 mil 122 casos (con tres mil 955 muertes), en Liberia 10 mil 675 contagios (cuatro mil 809 fallecimientos) y en Guinea tres mil 804 casos (dos mil 536 víctimas mortales).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones