Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Misión de Asistencia de la ONU indica que fallecieron al menos seis mil 878 personas

Violencia en Iraq deja siete mil civiles muertos en 2016

Misión de Asistencia de la ONU indica que fallecieron al menos seis mil 878 personas

Por: NTX

Destacan que las cifras no incluyen a las víctimas registradas en la provincia de Anbar, pues la violencia impidió hacer el recuento. EFE / ARCHIVO

Destacan que las cifras no incluyen a las víctimas registradas en la provincia de Anbar, pues la violencia impidió hacer el recuento. EFE / ARCHIVO

BAGDAD, IRAQ (03/ENE/2017).- Al menos seis mil 878 civiles murieron y otros 12 mil 388 resultaron heridos por actos de violencia, terrorismo y el conflicto armado en Iraq durante el recién concluido 2016,  informó este martes la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para el Iraq (UNAMI).
 
En su reporte mensual, publicado en su página en Internet, el organismo internacional destacó que tan sólo en el mes de diciembre pasado un total de 386 civiles iraquíes murieron y mil 066 resultaron heridos en atentados, ataques armados y actos de violencia.
 
Sin embargo, el mes más mortífero para los iraquíes durante 2016 fue octubre con mil 120 civiles fallecidos y mil cinco lesionados, mientras que el que el que registró el menor número de víctimas fue junio con 382 fallecidos, aunque los lesionados sumaron mil 061.
 
La UNAMI destacó en su informe que las cifras no incluyen a las víctimas civiles  registradas en la provincia de Anbar durante los meses de mayo, julio, agosto y diciembre, debido precisamente a que el incremento de la violencia impidió hacer el recuento.
 
"Aunque las cifras de diciembre son más bajas que los meses anteriores, cabe destacar que hubo un aumento de atentados terroristas hacia el final del mes y en los últimos días de diciembre", destacó en el reporte el representante de las Naciones Unidas para Iraq. Ján Kubis.
 
Esto es, sin duda, un intento del Estado Islámico para desviar la atención de sus pérdidas en Mosul y por desgracia, son los civiles inocentes que están pagando el precio, añadió el funcionario usando el acrónimo en árabe del grupo extremista radical Estado Islámico (EI).
 
En cuanto a lugar con mayor número de víctimas, la UNAMI destacó que Ninewa fue la  gobernación más afectada con un total de 719 víctimas civiles, 208 muertos y 511 heridos, después siguió Bagdad con 109 muertos y 523 lesionados y Kirkuk con  64 muertos y 27 heridos.
 
El organismo de la ONU resaltó al final de su reporte que en general la UNAMI no ha podido verificar efectivamente a las víctimas en zonas de conflicto y en algunos casos sólo lo pudo hacer parcialmente.
 
Además, la UNAMI  tampoco ha logrado verificar, los informes de un gran número de personas que han muerto por efectos secundarios de la violencia después de haber huido de sus hogares debido a la falta de agua, alimentos, medicamentos y atención médica.
 
"Desde el inicio de las operaciones militares para recuperar Mosul y otras zonas de Ninewa, UNAMI ha recibido varios informes de incidentes con víctimas civiles, que a veces ha podido verificar. Por estas razones, las cifras tienen que ser considerados como mínimas", concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones