Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Internacional | Siete activistas palestinos murieron durante un operativo militar israelí

Violencia en Gaza deja siete muertos, más de 50 cohetes lanzados contra Israel

La operación israelí tenía como objetivo destruir un túnel cerca de la frontera entre la franja de Gaza e Israel

Por: AFP

GAZA - Siete activistas palestinos murieron durante un operativo militar israelí en la franja de Gaza, al que sucedió el miércoles el disparo de más de 50 cohetes contra Israel, en la más grave escalada de violencia desde la instauración de una tregua en junio.

La operación israelí, lanzada el martes por la noche, tenía como objetivo destruir un túnel cerca de la frontera entre la franja de Gaza e Israel. Este pasaje clandestino estaba destinado, según el ejército, a secuestrar soldados.

"Israel quiere mantener la tregua, pero en cualquier lugar donde haya que impedir ataques contra el ejército o contra los civiles de las localidades cercanas a la franja de Gaza, actuaremos", declaró el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, durante una visita a una base militar próxima a la frontera.

"Israel ha realizado una operación necesaria para asegurar la seguridad de sus ciudadanos. La persistencia de la tregua, ahora, dependerá de ellos (el Hamas)", declaró de su lado la ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, a la radio pública.

Los seis palestinos, todos ellos miembros de las Brigadas Ezedin al Qasam, el brazo armado del movimiento islamista Hamas, murieron en dos ataques aéreos y en combates con las fuerzas israelíes que entraron en el territorio palestino, según el grupo armado.

El séptimo, un miembro de las brigadas Al Qods, el brazo armado del movimiento radical Jihad Islámica, murió el miércoles en el norte de la franja de Gaza durante una nueva incursión contra quienes disparaban los cohetes, según el ejército.

La entrada del túnel fue descubierta a unos 250 metros de la barrera electrificada que separa el territorio palestino de Israel. "Una unidad localizó una estructura, bajo la cual había sido excavado un túnel destinado a secuestrar inmediatamente a soldados israelíes", afirmó el ejército.

"Una unidad de paracaidistas, reforzada por la ingeniería y la aviación, intervino en la franja de Gaza muy cerca de la barrera de seguridad donde los servicios de inteligencia habían localizado un túnel", precisó un portavoz militar.

En respuesta a esta operación, la primera de tal envergadura desde la entrada en vigor, por mediación de Egipto, de una tregua entre Hamas e Israel el 19 de junio, el movimiento islamista, que controla la franja de Gaza desde junio de 2007, reivindicó el disparo de decenas de cohetes y obuses de mortero contra el sur del territorio israelí, limítrofe con la franja de Gaza.

Según el ejército israelí, se dispararon "53 cohetes y obuses".Israel precisó que la operación de su ejército en Gaza era "puntual y tenía por objetivo suprimir una amenaza inminente". El ejército afirmó "no tener ninguna intención de romper la tregua" entre Israel y Hamas en vigor desde junio, considerando que "la construcción de un túnel, cerca de la barrera de seguridad, destinado a secuestrar soldados israelíes, es una violación flagrante del alto el fuego".

Hamas acusó por su parte al Estado israelí de haber violado la tregua mientras su brazo armado prometía una "respuesta sin piedad".Estos ataques "representan una violación grave de los acuerdos de tregua y una de las más graves de una serie de violaciones por las fuerzas sionistas", afirmó en un comunicado el portavoz de Hamas en Gaza, Taher al Nunu."Advertimos al enemigo sionista que no persista en su agresión porque nuestra respuesta será sin piedad. El enemigo pagará un alto precio", lanzaron las Brigadas Ezedin al Qasam.

Al menos 545 personas, casi todas palestinas -en su mayoría militantes de grupos armados- han muerto desde la reanudación de las negociaciones israelo-palestinas de paz a finales de noviembre de 2007 en la conferencia internacional de Annapolis en Estados Unidos, según un balance de la AFP.

Temas

Lee También

Comentarios