Lunes, 29 de Abril 2024
Internacional | El brasileño dijo que la producción y uso de biocombustibles son un “crimen contra la humanidad”

Verdadero crimen contra la humanidad es relegar a los países pobres: Lula

Según Lula, mucha de la responsabilidad de la actual crisis es de los países más desarrollados y del proteccionismo que regula sus mercados agrícolas.

Por: AP

BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo hoy una ardorosa defensa de los biocombustibles y afirmó que el "verdadero crimen contra la humanidad es relegar a los países pobres a la miseria" y cerrarles la puerta del desarrollo.

Al inaugurar la fase ministerial de la Conferencia Regional de la FAO, Lula puso el dedo en la llaga de la crisis de alimentos que se ha desatado en el mundo y negó en forma vehemente que la bioenergía sea "el villano de esa historia".

El líder brasileño respondió así al relator de las Naciones Unidas, Jean Ziegler, quien esta semana sostuvo que la producción y uso de los biocombustibles se han convertido en un "crimen contra la humanidad", debido a los problemas que tiene actualmente el mundo con la subida de los precios de los alimentos.

"Es muy fácil estar sentado en un sillón en Suiza y opinar sobre lo que pasa en Brasil o en África", sostuvo Lula, cuyo país es uno de los principales productores de etanol de caña de azúcar del mundo.

Según Lula, mucha de la responsabilidad de la actual crisis es de los países más desarrollados y del "proteccionismo" que regula sus mercados agrícolas, "que causa distorsiones que crean dependencia" e impiden el desarrollo de las naciones más pobres.

En su discurso, Lula instó a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a promover un debate "serio", "responsable" e "informado" sobre la bioenergía e insistió en que la experiencia brasileña demuestra que esa alternativa supone el equilibrio entre "lo social, lo económico y lo ambiental".

"Me espanto cuando intentan crear una relación entre el aumento de los alimentos y los biocombustibles. Me espanto cuando no hablan del impacto de la subida del petróleo en el precio de los alimentos. Me espanto cuando no hablan del impacto de los subsidios agrícolas en los países desarrollados", afirmó el líder brasileño.

EFE 16:44 16/04/08 ccms

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones