Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 25 de Agosto 2019
Internacional | Las intenciones bélicas contra Colombia detonaron la medida

Venezuela sancionará medios que manipulen declaraciones de Chávez

El gobierno de Hugo Chávez ya ha confiscado señales de radio e impuso la regulación de canales de televisión por suscripción

Por: REUTERS

CARACAS, VENEZUELA.- Venezuela anunció que sancionará a los medios de comunicación que manipulen las declaraciones del presidente Hugo Chávez, después de que el mandatario negó haber llamado a sus fuerzas militares a preparase para una guerra con Colombia.

Se trata de la más reciente medida de una campaña del Gobierno venezolano en los últimos años para limitar los medios de información en esta nación petrolera, que ha incluido la confiscación de señales de radio y la regulación de canales de televisión por suscripción.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, precisó que se encuentra revisando las versiones de los medios en torno a los comentarios de Chávez y que castigará a aquellos que manipulen la información e "intenten desencadenar acciones desestabilizadoras".

El pasado martes, Chávez dijo que se habían interpretado mal sus comentarios, en los que instó a sus soldados a prepararse para la guerra, en momentos que han recrudecido las relaciones con Colombia tras la firma de un acuerdo militar entre Bogotá y Washington, que Caracas considera una amenaza regional.

"Donde nosotros encontremos a esos manipuladores sin oficio, que hayan utilizado las palabras del presidente fuera de contexto sólo para manipular, tengan la seguridad que realizaremos los procedimientos administrativos necesarios", dijo el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones Conatel, Diosdado Cabello, citado en un comunicado.

Las declaraciones de Chávez, un ex militar que busca implementar un sistema socialista en Vezuela y extender sus ideas en la región, llevaron al Gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe a entregar una nota diplomática ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por las que consideró "amenazas de guerra".

El anuncio de Conatel se produjo durante una multitudinaria marcha que se realizó en Caracas contra la utilización de siete bases militares colombianas por parte de Estados Unidos, que fue incluida en el acuerdo.

Chávez ha criticado insistentemente el acuerdo bajo el argumento de que será utilizado como plataforma para un plan contra Venezuela.

Pero Uribe, el principal aliado de Washington en la región, defiende el pacto asegurando que se enfocará en atacar el narcotráfico, el terrorismo y a la guerrilla izquierdista que se nutre del negocio ilícito.

Como represalia, Chávez ordenó la suspensión del comercio con Colombia, que ronda los 7 mil millones de dólares anuales.

En el 2007, el Gobierno venezolano negó la renovación de la concesión al canal opositor RCTV, lo que produjo una ola de protestas en el país y en el exterior.

En la misma línea, el presidente de Ecuador y que comparte las ideas socialistas de Chávez, Rafael Correa, ha endurecido su posición en contra de los medios de comunicación de su país.

Temas

Lee También

Comentarios