Domingo, 12 de Octubre 2025
Internacional | Eligen al sucesor de Chávez en un ambiente relajado

Venezolanos en el mundo votan con normalidad

Venezolanos residentes en Argentina, Nicaragua, España, Panamá y República Dominicana han votado por su nuevo presidente en un ambiente de calma y normalidad

Por: EL INFORMADOR

Estudiantes venezolanos en Cuba hacen fila para votar en la sede del Consulado de su país en La Habana. EFE /

Estudiantes venezolanos en Cuba hacen fila para votar en la sede del Consulado de su país en La Habana. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2013).- Los venezolanos residentes en Argentina están acudiendo a votar para elegir a su próximo presidente "con total normalidad", informaron a Efe fuentes de la Embajada de Venezuela en Buenos Aires.

Las mesas electorales se abrieron en la sede consular venezolana en la capital argentina a las 06.30 hora local (09.30 GMT) y está previsto que se cierren a las 16.00 horas (19.00 GMT).

Las mismas fuentes explicaron que de momento, "todo está tranquilo y no hay mucha afluencia de votantes", aunque se espera que a lo largo de la mañana aumente la cifra de venezolanos que se acerquen para depositar su voto. Un total de mil 405 ciudadanos de Venezuela residentes en Argentina están habilitados para ejercer su derecho al voto.

Los venezolanos en Nicaragua acuden a votar en ''total calma''

Por su parte, los venezolanos residentes en Nicaragua están acudiendo a votar para elegir al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez, con "normalidad" y en "total calma", informaron fuentes de la Embajada de Venezuela en Managua.

La jornada electoral, que comenzó a las 06.00 hora local (12.00 GMT) en la sede de la Embajada de Venezuela en Managua, marcha de "lo más normal", con regular afluencia, y en un ambiente "pacífico y tranquilo", afirmó la fuente.

Un total de 114 ciudadanos de Venezuela residentes en Nicaragua están habilitados para ejercer su derecho al voto, de acuerdo a las autoridades de la legación diplomática.

El embajador de Venezuela en Nicaragua, José Javier Arrúe, dijo en la víspera que esperan acudan a votar entre un 60 % y un 70 % de los inscritos, que es la norma histórica.

El Gobierno de Nicaragua anunció hace dos días que estará "muy pendiente" de los comicios en Venezuela, jornada que calificó de "histórica" y en la que "seguramente" triunfará el "pueblo venezolano", según dijo la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo. EFE


Miles de venezolanos acuden a votar en España con la esperanza de un cambio

 "Estamos por Capriles, estamos por un cambio",  decía Mónica Molero, arquitecta de 28 años, que como la mayoría de los miles de venezolanos que votaron en España este domingo esperan un cambio de poder en  las primeras elecciones post-Chávez.

Tras catorce años de presidencia de Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo  víctima de un cáncer, 20.306 venezolanos residentes en España votan en estos  comicios quien gobernará el país durante los próximos seis años: el delfín del  expresidente, Nicolás Maduro, o el candidato opositor Henrique Capriles.

En las últimas elecciones celebradas el 7 de octubre de 2012, el líder  opositor arrasó en España con un 94,88% de los votos frente al 3,98% de Chávez,  su rival entonces. 

Con ganas de repetir resultado, centenares de venezolanos con banderas,  gorras de su país y camisetas de la "vinotinto" se congregaban desde primera  hora alrededor de la sede de la Secretaría General Iberoamericana de Madrid,  donde se instalaron las urnas en la capital.

"Una vez más, el pueblo venezolano se ha vuelto a volcar en otro proceso  electoral", declaró tras depositar su voto el embajador venezolano en España,  Bernardo Álvarez Herrera, que prevé en España una participación parecida al  75. 99% alcanzado en las últimas presidenciales. 

Además de en Madrid, también se instalaron mesas de votación en Barcelona,  Vigo, Bilbao y Tenerife, en las islas Canarias, donde se concentra una de las  mayores comunidades venezolanas en España.

"Hay mucho interés. Sobre todo porque es un cambio y la mayoría de los que  estamos aquí es porque queremos un cambio", declaró Reisi Álvarez, de 26 años y  dedicada al márketing, que votó junto a un grupo de amigos con los que  compartirá un almuerzo tradicional venezolano y seguirá por internet la noche  electoral.

"Cambio" y "progreso" son las palabras en boca de la mayoría de ellos, que  además de votar, pudieron disfrutar del clima primaveral y el imponente sol que  iluminaba Madrid el domingo.

"Esperamos un cambio, que el país se una, que deje de haber divisiones  dentro de familias, aumente la seguridad y los de fuera puedan volver para  construir un país mejor", subrayó Cristian Alfonso, publicista de 29 años.

Mientras, Óscar Rodríguez, que realizaba un sondeo a pie de urna, no paraba  de llenar columnas con cruces a favor de Capriles, que en octubre consiguió un  94,89% de los votos en España, frente a solo unas pocas para Maduro: "los  números son aplastantes".

"La gente que somos emigrada tenemos mucho afán de participar porque hemos  tenido que emigrar por distintas razones y queremos el cambio", dijo Ander  Goikoetxea, ingeniero civil de 35 años que votó en Tenerife, donde durante la  mañana hubieron algunos enfrentamientos verbales entre chavistas y opositores  que no fueron a más.

Muchos de los votantes en Canarias tuvieron que viajar en barco y avión el  sábado desde las otras islas del archipiélago para ejercer su voto en estas  elecciones.

También Juan Carlos Bojana, un informático de 43 años que vive en Málaga,  no durmió y viajó varias horas en autobús para ir votar en Madrid pero asegura  que "valió la pena por la emoción de hacer algo por el país".

Dado el poco tiempo para preparar estas nuevas elecciones tras el  fallecimiento de Chávez, el censo electoral es el mismo que en las elecciones  del 7 de octubre, lo que provocó que algunos venezolanos no pudieran votar.

"Siento impotencia porque no puedes defender a tu país ni ayudar a la  oposición. Te quedas con mal sabor de boca en este sentido", dijo Catherine  Padrón, de 18 años recién cumplidos por lo que no figuraba en el anterior censo.

Aunque las mesas electorales en España cierran a las 16H00 GMT, los  resultados en la región no se conocerán hasta el lunes, cuando el recuento en  Venezuela ya haya decretado quien sucederá a Hugo Chávez y si los anhelos de  cambio de los venezolanos en España se convirtieron en realidad.

Los venezolanos en Panamá en "absoluta calma y normalidad"

 Los venezolanos residentes en Panamá acuden a votar para elegir a su próximo gobernante "con absoluta calma y normalidad", informaron hoy fuentes de la embajada de Venezuela en esta capital.

Las mesas electorales se abrieron en la sede de la legación diplomática venezolana en la capital panameña a las 06.00 hora local (11.00 GMT) y está previsto que se cierren a las 18.00 hora local (23.00 GMT), como indican las normas electorales, "a menos que haya electores a la espera de sufragar, indicó el ministro consejero de la embajada, Ramón Alfredo López.

El diplomático suramericano explicó a periodistas que de momento "todo está en calma y normal y que la afluencia de votantes es igual a los comicios del 7 de octubre pasado", sin precisar más detalles.

Un total de mil 254 ciudadanos venezolanos radicados en Panamá están habilitados para ejercer su derecho al voto.


Los 675 venezolanos residentes en República Dominicana acuden con normalidad a votar


La Embajada de Venezuela en República Dominicana informó hoy que transcurre en completa normalidad el proceso de votación de los 675 ciudadanos de su país hábiles para ejercer el sufragio en las elecciones presidenciales que celebra la nación suramericana.

Un breve comunicado de la legación diplomática precisó que las urnas fueron abiertas a las 6.00 hora local (10.00 GMT) y que cerrarán a las 18.00 hora local (02.00 GMT del lunes).

La información agregó que la embajada comenzará la cuenta de los votos, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita en Caracas el primer boletín de los comicios.

"Los observadores internacionales que se encuentran en Venezuela, han podido constatar el altísimo grado de confiabilidad de nuestro proceso electoral que lo hace prácticamente invulnerable y modelo para otros países", dijo el documento.

En las anteriores elecciones presidenciales venezolanas celebradas en octubre pasado, estuvieron inscritos 485 de sus ciudadanos residentes en el país.

Mientras, un nutrido grupo de miembros del Movimiento Rebelde que lidera el diputado y transportistas Juan Hubieres, se encuentran frente a la embajada venezolana en Santo Domingo exhibiendo pancartas con fotografías del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Los chóferes también lanzan consignas a favor del presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, quien disputa el poder con el líder de la oposición y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles.

De acuerdo a todos los sondeos efectuados hasta el momento, uno de los dos sustituirá a Chávez, quien no pudo tomar juramento para un cuarto mandato, pues murió el 5 de marzo pasado, meses después de someterse a una cirugía en Cuba para tratarse un cáncer.

Cuba sigue con atención las elecciones

Cuba sigue hoy con atención los comicios de Venezuela para elegir al sucesor del fallecido Hugo Chávez, en una jornada en la que más de 400 venezolanos residentes en la isla están llamados a votar en su Consulado de La Habana.

Decenas de venezolanos acudieron desde las primeras horas de este domingo al colegio electoral instalado en la dependencia diplomática venezolana en la capital cubana, entre ellos estudiantes, trabajadores, pacientes que reciben atención en Cuba, residentes y miembros del cuerpo diplomático.

En La Habana, el caraqueño Raúl Aristieta viajó a la capital cubana desde la ciudad oriental Santiago de Cuba, donde reside, "para decidir con el voto" por su patria.

"Lamentablemente en estas circunstancias en que el presidente (Hugo) Chávez falleció, pero él nos sembró por dentro con la misión de hacer una Venezuela próspera y fuerte", dijo a Efe.

La pareja de venezolanos Nancy Mieres y Arturo Guedes que desde hace meses reciben tratamiento en el centro internacional de salud "La Pradera" en La Habana, como parte del convenio sanitario Cuba-Venezuela, declararon que acudieron a votar "por Venezuela y por el legado que dejó el presidente Chávez".

Guedes afirmó que votará por Maduro y se mostró seguro de que "será el próximo presidente de Venezuela".

Para Danny Padilla, estudiante de deportes en Cuba, nativo del estado norteño de Apure, "este día es muy importante porque de los resultados de hoy depende nuestro futuro".

Alberto Mendoza, alumno de fisioterapia, dijo que se siente "muy orgulloso de esta cita democrática" con las urnas y llamó a sus compatriotas a votar "conscientemente" y a que "no olviden que una vez más estamos haciendo Patria".

Las elecciones venezolanas ocupan hoy espacios destacados en los medios de comunicación cubanos (todos oficiales) y los habitantes de la isla pueden seguir la programación especial de Telesur sobre los comicios a través de uno de sus canales de televisión.

"Venezuela: una batalla crucial", destaca este domingo en portada "Juventud Rebelde" quien señala que la supervivencia de la revolución bolivariana "se juega de nuevo en las urnas" entre "las masas revolucionarias" guiadas por el "ejemplo de Chávez" y representadas en Maduro, frente una oposición "que intentará torcer su destino para retrotraer al país al pasado neoliberal".

En las calles de La Habana, varios cubanos recordaron a Chávez como un líder "único", como lo definió Lázara Castillo quien cree que Nicolás Maduro ganará las elecciones.

"Los cubanos también lo apoyamos (a Maduro) y si pudiéramos votaríamos por él", señaló por su parte Eliana Martínez, vecina de la anterior.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez, declaró a periodistas que las elecciones en Venezuela "tienen la misma importancia para Cuba, para Latinoamérica y para el mundo porque permitirá consolidar la democracia en la región", remarcó.

La continuidad del proyecto chavista es vital para Cuba, ya que la Venezuela de Hugo Chávez se convirtió en el siglo XXI en el principal aliado político y económico de la isla y su tabla de salvación tras los duros años del "Periodo Especial", declarado cuando cayó el bloque soviético y que sumió a la isla en una grave crisis cuyas secuelas todavía hoy no se han superado.

Durante el mandato de Chávez, la isla ha recibido diariamente 100 mil barriles de crudo venezolano que retribuía con los servicios brindados en los sectores sanitario, educativo y deportivo, entre otros, por alrededor de 45 mil técnicos.

Con información de EFE y AP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones